Artículos Destacados

martes, mayo 18, 2010

Condorito: Un ave chilena que no conoce fronteras

Aún a los 60 años, el pájaro sigue provocando carcajadas a niños y adultos.

Han pasado más de seis décadas desde que el dibujante René Ríos Boettiger, mejor conocido como “Pepo”, diera vida al personaje de la tira cómica Condorito.

Tras ver una película de Walt Disney, Ríos Boettiger determinó que Chile necesitaba un dibujo animado autóctono que representara fielmente los valores y las costumbres de su país. La tira cómica Condorito apareció en la primera publicación de la revista chilena Okey, en agosto de 1949, cuando el ave, nombrado también Condorito, representara un ladrón de gallinas. Pero Condorito ha trascendido las generaciones y sigue cautivando a lectores de toda latinoamericano y miembros de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, según el diario chileno La Tercera.

“Comencé a interesarme en la historieta cuando mi hermano, que tenía alrededor de 17 años, empezó a leerla", dijo Luis Sánchez, empresario de 44 años de Viña del Mar, quien comenzó a coleccionar las revistas de Condorito cuando tenía 10 años. "Pasábamos mucho tiempo sin mis padres y el humor social fue lo que nos despertó interés".

La editorial Televisa Chile ha publicado y distribuido la revista Condorito desde el año 2000, y World Editors Chile está encargado del marketing, del sitio web www.condorito.cl y tiene los derechos de autor de Condorito, según La Tercera.

Condorito está inspirado en el ave nacional de Chile, el cóndor, que junto al huemul conforman el escudo nacional del país. Aunque inicialmente el aspecto de Condorito era predominantmente animal, fue adquiriendo características más humanas con el paso de los años.

Los personajes de la historieta viven en una ciudad ficticia llamada “Pelotillehue” y representan la vida cotidiana de los sectores populares de América Latina a través de un humor liviano, según Mauricio Rodríguez, director de Alcalá Consultores, una empresa chilena que analiza tendencias socioculturales.

“Condorito muestra la parte esforzada o aventurera de los sectores populares de la región, el humor adaptativo y la capacidad de innovación, pero no aborda la dimensión política de su realidad", dijo.

Rodríguez añadió que el éxito de la tira cómica reside en "la cercanía cultural con los países de la región, exenta de la gravedad de conflictos sociales o políticos mayores".

La típica expresión de Condorito, “¡Exijo una explicación!” acompañado de un desmayo al finalizar una historia y sus clásicos amigos como el despistado Ungenio González o su perro fiel, Washington, entre otros personajes, siguen encantando a los lectores.

“Las caricaturas son muy entretenidas", dijo Daniela Rojas, de 11 años de Viña del Mar, “y me río mucho con la mayoría de los chistes".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:52 p.m.

    Los colombianos que viven en Venezuela, se adjudican la nacionalidad de tan Ilustre pajarracus chilensis... Sres. colombianos y otras nacionalidades "CONDORITO ES CHILENO".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.