Artículos Destacados

sábado, mayo 22, 2010

España: Chile y el Observatorio

Nota: Según este artículo, la ESO eligió a Chile para instalar el Supertelescopio con el propósito de sellar una alianza politico-económico-militar con Chile. A mi parecer sólo eligieron el mejor lugar y los españoles siguen buscando una "excusa" para superar la "derrota" (para que sea menos dolorosa).

MUCHOS técnicos y especialistas han asegurado, tras la decisión antinatura del Observatorio Austral Europeo (ESO), un empate técnico entre la "calidad" del cielo de la imponente cordillera americana, en el cerro Armazones, y la ubicación del Roque de los Muchachos, en La Palma. Debe saberse que la única información conocida, abierta y disponible, sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, en el que finalmente se optó por Hawái. Normal. En la comparación profesional con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio. Para estos requerimientos, el número de noches despejadas (favorable a la ubicación andina) no es el único parámetro determinante, también lo son las condiciones atmosféricas para óptica adaptativa y la ausencia de movimientos sísmicos. La instalación del E-ELT en el Roque de los Muchachos no sólo hubiera permitido llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino que también simplificaría su diseño, construcción y operación.

Los especialistas canarios no pueden hablar demasiado alto y demasiado fuerte, son dependientes, pero los argumentos económicos claramente favorables a La Palma superpuestos en justicia a la igualdad, con aspectos a favor y en contra, en las características de optimización previsibles, hacen ver a cielo despejado cual y como se determina nuestro papel en España y en Europa.

En la estrategia de crecimiento de mercados impulsada bajo la presidencia española cobra especial atención todo lo que se refiere a las relaciones con los gigantes latinoamericanos en los que la propia España tiene importantes intereses liderados por la mano de sus grandes consorcios (financieros, energéticos, telecomunicaciones?) y para el que Chile se ha convertido en un socio estratégico tras reforzar relaciones en asuntos como la innovación, las inversiones y el comercio, y aceptar su ofrecimiento de organizar en 2012 la VII Cumbre Eurolatinoamericana.

El presidente de la Comisión Europea, D. José Manuel Durao Barroso, ha informado en rueda de prensa de que la IV Cumbre UE-Chile celebrada hace unos días ha supuesto un "avance importante" en la relación con Chile, al que ha considerado un "socio muy valorado", y ha subrayado la disposición europea para colaborar en la reconstrucción tras el seísmo de febrero pasado. Por su parte, el presidente chileno, D. Sebastián Piñera, ha dicho que ésta ha sido una cumbre "exitosa, en el terreno político, económico y de colaboración", al recordar que la UE es el segundo socio comercial y primero en inversiones. Además, ha destacado la intención de la UE y Chile de colaborar en materia de energías renovables y anunció que será muy importante la colaboración europea en la agencia nacional de alerta temprana ante catástrofes que va a crear su gobierno. D. José Luis Rodríguez ha asegurado que existen condiciones para que, pese a la crisis, se incrementen las inversiones españolas en Chile.

Lo mismo fue con el plátano en cuanto a Perú o Colombia, o con México y más recientemente con todo el Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), creado el 26 de marzo de 1991 con el Tratado de Asunción, y que es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación.

La Asociación Europea con Chile se basa en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre Chile y la Unión Europea en todos sus ámbitos, y se construirá sobre la base de tres pilares: político, cooperación y económico. El ámbito de cooperación tiene por objetivo contribuir a la aplicación de los objetivos y principios del Acuerdo. Se destacan cinco áreas: económica y financiera; ciencia, tecnología y sociedad de la información; cultura, educación y audiovisual; reforma del Estado y administración pública, y la cooperación social. Uno de los elementos más significativos establece la posibilidad para Chile de participar en programas de cooperación a los cuales hoy sólo tienen acceso los Estados miembros de la Unión Europea.

No hay decisiones inocentes o fuera de contexto. El paso de poner allí la máquina ha sido, según mi opinión, un guiño de buena voluntad previa en los intereses europeos para ganar mercado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.