Artículos Destacados

jueves, mayo 20, 2010

Chile supera a EEUU en facilidades al comercio internacional y lidera América Latina

Chile es el país de América Latina que otorga las mayores facilidades para el comercio internacional, superando incluso a Estados Unidos, según el Índice de Facilitación del Comercio Global (GETR) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglés).

El sitio AMÉRICAECONOMÍA.COM publica el ránking GETR, que analiza las políticas, instituciones y servicios que facilitan el comercio, concentrándose en cuatro aspectos: acceso a mercados (doméstico y externo); administración de la frontera; infraestructura de transporte y comunicaciones; y entorno empresarial.

La publicación consigna que a nivel mundial, Singapur (con 6,06 puntos sobre un máximo de 7) y Hong Kong (5,70) se ubicaron por segundo año consecutivo a la cabeza del GETR, combinando políticas de liberalización con infraestructura, transparencia y eficiencia en la administración de fronteras y con un entorno empresarial muy favorable para el comercio.

El informe reveló que Chile (5,06) presenta el mejor desempeño de la región, ubicándose en el puesto 18, uno más que en 2009. De esta manera, superó a Estados Unidos (5,03), que bajó tres casillas hasta el lugar 19, y Francia (5,02), que figura vigésimo, según la citada fuente.

En toda América, sólo es superado por Canadá (5,29), que se encuentran en la posición 8.A nivel regional, Chile es seguido por Costa Rica, que aparece en el puesto 44, Uruguay (50º), El Salvador (57º), Panamá (61º), Perú (63º) y México (64º), Honduras (66º), Guatemala (69º) y Nicaragua (79º).

Brasil, la mayor economía de la región, recién aparece en el puesto 87, con una nota de 3,76 superando a Ecuador (89º), Colombia (91º), Argentina (95º), Bolivia (98º), Paraguay (103º) y Venezuela (121º), el país más restrictivo de la región.

El informe cubre a 125 economías del mundo y las calificaciones se construyen con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, así como con la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 12 mil empresarios del mundo.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 a.m.

    Estimado Mauro:

    un favor que te pido como lector: Todo lo referente a Campos de hielo sur, busco información en la prensa y es poquísima. Y es un tema que debemos analizar a fondo, ya que es más preocupante que los delirios peruanos (sin restar importancia)y sus estupideces Humalianas.

    Martín.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.