Artículos Destacados

domingo, junio 06, 2010

Ministro de Defensa chileno participa en 9° cumbre de seguridad del IISS

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, participará en Singapur en El Diálogo de Shangri-La, la novena versión de la Cumbre de Seguridad más importante de Asia Pacífico, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

El secretario de Estado expondrá sobre el efecto del terremoto en Chile y el rol de las Fuerzas Armadas, durante la cuarta sesión plenaria de la reunión, el domingo 6 de junio, dedicada al tema “Ayuda Humanitaria en Situaciones de Catástrofe”. Compartiendo el panel con los ministros de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, y de Nueva Zelandia, Wayne Mapp, será la primera autoridad chilena que exponga en esta instancia.

La reunión, que se desarrolla entre el 4 y el 6 de junio, contará con la participación de ministros de Defensa, comandantes en jefe y altos responsables de la política de seguridad de 28 países.
La primera sesión plenaria de esta cumbre, está titulada “Fortaleciendo la Seguridad y la Cooperación en el Asia Pacífico”, y será abordada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert M. Gates.

Mientras que el ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, y el vicecomandante en Jefe del Ejército de China, general Ma Xiaotian, se referirán a las “Nuevas Dimensiones de la Seguridad”.

El Secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, el ministro de Defensa de la República de Corea, Kim Tae Young, y el ministro de Defensa de Australia, el senador John Faulkner, se referirán al tema “Alianzas y Cooperación en la Seguridad en Asia-Pacífico”.
El Vice Primer Ministro de Rusia, Sergei Ivanov; el ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, y el viceministro de Defensa de Myanmar, el mayor general Aye Myint, hablarán el domingo sobre “Contrainsurgencia y Refuerzo de la Gobernabilidad”.

El último tema a tratar es “Renovando la Arquitectura de Seguridad Regional”, y estará a cargo del ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, del ministro de Defensa de Vietnam, general Phung Quang Thanh, y del Vice Primer Ministro y ministro de Defensa de Singapur, Teo Chee Hean.

Desde su creación, en 2002, El Diálogo de Shangri-La se ha convertido en un importante foro para la discusión y el desarrollo de las políticas de defensa y de seguridad en la región asiática.
Después de la cumbre, el ministro Ravinet se trasladará a Italia y Francia, donde tendrá una nutrida agenda.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.