Artículos Destacados

domingo, junio 06, 2010

Habitantes de Isla de Pascua esperan con ansias eclipse de sol

El evento astronómico, que ocurrirá el próximo 11 de julio, ha concitado la atención de científicos y turistas que llegarán a Hanga Roa.

VALPARAÍSO.- Con expectación esperan los cinco mil habitantes de Isla de Pascua el próximo 11 de julio, fecha en la que se producirá un eclipse sol, evento astronómico que ha concitado la atención de científicos y turistas, que de diversos puntos del orbe llegarán hasta Hanga Roa para presenciar el fenómeno.


De acuerdo a los datos entregados por el municipio, para esa fecha se espera la presencia de una población flotante de 10 mil personas, de las cuales la mitad llegará al territorio insular vía aérea o marítima, situación que ha generado preocupación entre las autoridades debido a los problemas de abastecimiento que se puede producir en la isla, pero también por situaciones sanitarias.

En ese sentido, la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso, señaló que una de las principales preocupaciones es la llegada de la Influenza AH1N1 a Hanga Roa, ya que si bien en el hospital se está haciendo lo necesario para impedir la llegada del virus.


La jefa comunal espera que el Gobierno y los visitantes sean conscientes y tomen las medidas necesarias para evitar los contagios.

Según señaló, "hemos tomado las precauciones, pero también nos gustaría que las autoridades y quienes viajen a la Isla tomen la providencias del caso, porque si la AH1N1 llega a entrar, son mis hijos los que van a morir o lo que se van a contagiar", informó VmásV.

Al respecto, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, comentó que hasta la fecha más del 50% de la población de Isla de Pascua ya ha sido vacunada contra la Influenza Humana, situación a la que hay que sumar las barreras sanitarias propias de la Isla para controlar este tipo de situaciones en quienes arriban a ese territorio.

La otra preocupación de las autoridades es la seguridad, lo que ha motivado al municipio a no autorizar una fiesta que se estaba organizando por la presencia del eclipse total de sol, sin embargo, la alcaldesa señaló que mientras no haya garantías no habrá permiso.

Al respectó puntualizó que "yo he manifestado que estoy en contra y si bien hay muchos que creen que estoy exagerando no habrá autorización mientras no se nos garantice mayor presencia policial, de personal del SAG o de Conaf que permita que no se dañe el patrimonio tangible o intangible de la Isla".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.