Artículos Destacados

lunes, junio 07, 2010

Fischmann evalúa llegar al NASDAQ con su empresa Crystal Lagoons

Además de estudiar el ingreso a la bolsa tecnológica de EEUU con su empresa de lagunas cristalinas, el empresario reveló sus próximas iniciativas en Chile y el exterior.

Durante doce años, Fernando Fischmann desplegó una de sus pasiones en un pub de Bellavista, en Santiago. Junto a un grupo de amigos y su bajo eléctrico, animaban el ambiente con música jazz y blue. Pero el fundador de San Alfonso del Mar y dueño de la compañía de lagunas artificiales Crystal Lagoons optó por ser empresario.

Fischmann, hijo de un inmigrante ruso, partió de muy joven. A temprana edad, se hizo cargo del legendario restaurante Chez Henry, el cual fue de su familia, para luego venderlo por las complicaciones del rubro.

Luego, logró de hacerse de un buen capital al adquirir a un muy buen precio tierras, las que luego enajenó en un mayor valor, en La Dehesa.

Parte de estos recursos los usó para recorrer el mundo por cuatro años. Ya en Chile, retomó el negocio inmobiliario. Y fue ahí cuando se le ocurrió crear lagunas artificiales, proceso que no estuvo exento de dificultades.

En Mónaco -principado donde Fischmann representó a Chile en el "World Entrepreneur of the Year", evento que organiza Ernst & Young Global y que es uno de los premios al emprendimiento más prestigiosos del mundo (ver recuadro)- el empresario y químico de profesión cuenta en exclusiva los planes que tiene hoy la compañía.

-¿Se ha analizado colocar una parte de la empresa en bolsa?
-El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo hace unos días: "Queremos que una empresa local llegue al Nasdaq" en EE.UU.

"Esta es una empresa que se financia con los flujos de los proyectos que se están cerrando, no es una empresa que hoy día necesite de capital para su desarrollo. Sin embargo, ha habido algunas conversaciones preliminares con el Ministerio de Economía y con oficinas de EE.UU. para estudiar la posibilidad de abrirse al Nasdaq, pero todavía no se ha tomado una decisión".

-¿En qué está la idea de construir lagunas artificiales en zonas urbanas de Chile?
"Hemos tenido algunas conversaciones con el Ministerio de Vivienda y hasta ahora se está estudiando, no hay nada definitivo. Se está conversando para buscar un modelo que sea replicable en varios lugares. En su momento, sin duda que van a participar las municipalidades, pero es importante generar un modelo replicable y que cuente con la venia del ministerio".

No obstante, el empresario destaca: "Estamos en conversaciones avanzadas con el gobierno de Singapur para hacer las que podrían ser las primeras lagunas públicas que se hagan en el mundo. Estas son dos grandes lagunas en Sentosa, que es una zona turística de este país".

-¿Qué iniciativas está realizando hoy en Santiago?
"Tenemos un proyecto inmobiliario en pleno desarrollo en Padre Hurtado, el que ha sido todo un éxito de ventas, lo que es un índice de lo que va a ocurrir cuando aparezcan proyectos con lagunas cristalinas de primera vivienda en niveles de clase media. Además, cerramos un acuerdo con Consorcio y BiceVida para un proyecto muy importante en Lampa, que se llama Valle Grande, y que partirá en unos seis meses más. Este desarrollo tendrá varias lagunas".

El próximo mes partirá el proyecto Puerto del Mar en La Serena y otras iniciativas que están a la espera de aprobaciones

-¿La idea es cerrar con cuántos proyectos en construcción este año en el país?
"Depende de las aprobaciones de municipalidades y del desarrollo urbanístico. Hoy estamos con cuatro iniciativas en Chile funcionando (San Alfonso del Mar, Laguna Vista, las Brisas de Santo Domingo y Las Olas en Concepción), y yo estimo que este año vamos a estar partiendo con cuatro más".

Iniciativas internacionales
-¿Y en el mundo cuántas lagunas cristalinas ya están operativas y cuántas más se van a construir este año?
"Hoy hay alrededor de 20 proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. Pero tenemos más de 150 iniciativas cerradas en el mundo, de las cuales, entre proyectos de chilenos y extranjeros, este año van a partir unos 30 a 40 iniciativas. El resto va a entrar el próximo año. En negociaciones debe haber unos 200 proyectos más".

Inglaterra gana premio al Emprendedor en Mónaco

Pese a no ganar el premio al Emprendedor del Año a nivel mundial, Fernando Fischmann deja contento Mónaco.

Dice que su estadía en el principado le permitió ampliar su lista de contactos para el desarrollo de más lagunas cristalinas. Según trascendió, este chileno -que fue elegido el Emprendedor chileno del año en un evento organizado por "El Mercurio" y Ernst & Young en Santiago- figuró en la quina finalista para ganar el trofeo a nivel global. Pero éste recayó en el representante de Inglaterra, Spencer Michael, presidente de la corredora de bolsa ICAP.

La premiación se llevó a cabo este sábado en el Salle des Etoiles de Mónaco y contó con la participación del Cirque du Soleil, cuyos integrantes desplegaron una espectacular puesta en escena. Su fundador, Guy Laliberte, es uno de los anteriores ganadores de este trofeo. A él se han sumado, entre otros, Michael Dell, de Dell Inc; Pierre Omidyar, de eBay Inc, y Herb Kelleher, de Southwest Airlines.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.