Artículos Destacados

lunes, junio 07, 2010

Chile y Argentina consolidan su alianza

07/06/10 El gobierno de Sebastián Piñera tiene la firme voluntad de seguir profundizando los vínculos de cooperación que unen a ambos países.

La celebración del Bicentenario para Argentina y Chile agrega un punto más de encuentro y coincidencia a partir de un momento que nos vincula desde la génesis de nuestro orden nacional y republicano.

El Tratado de Paz y Amistad de 1984 y posteriormente la Declaración de Santiago de 1991, en la que los gobiernos de Patricio Aylwin y Carlos Menem decidieron zanjar 22 de los 24 contenciosos limítrofes, marcaron un hito trascendente a partir del cual Chile y Argentina, comprometidos con el valor de la paz, cimentaron la construcción de una vasta y sólida agenda binacional .

Desde entonces, la relación bilateral ha alcanzado un alto nivel de sofisticación y profundidad, donde la calidad del diálogo político entre nuestros gobiernos y la amplitud del proceso de integración constituyen elementos que evidencian el grado de maduración alcanzado y demuestra la consolidación de una alianza estratégica distintiva en América del Sur.

La suscripción en octubre del 2009 del Tratado de Integración y Cooperación de Maipú se inscribe como otro eslabón central en el diseño y organización de la relación bilateral que nos permitirá avanzar hacia el futuro. Este Acuerdo, que complementa al Tratado de Paz y Amistad de 1984, define estructuras y objetivos que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la relación bilateral, confiriéndole organicidad al tratamiento de una multiplicidad de temas como la integración subnacional, los proyectos de infraestructura que facilitarán el tránsito del comercio y la libre circulación de personas, la creación de la Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur” y el fortalecimiento de la relación comercial y las inversiones, que actualmente superan los 15.000 millones de dólares, colocando a Chile como el segundo inversor en la Argentina.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera asigna una importancia prioritaria a nuestra relación con Argentina . Por lo mismo, la política exterior, concebida sobre una visión de Estado, expresará con claridad la voluntad de continuar profundizando los vínculos que unen a nuestros países en todas las áreas y ámbitos susceptibles de potenciar en una lógica de cooperación.

En esta tarea, nuestros gobiernos y cancillerías junto a los parlamentos, los empresarios y la sociedad civil, deberán consolidar una vinculación estratégica que nos permita, a chilenos y argentinos, ser actores del desafío que nos impone la hora actual: caminar juntos y contribuir con el progreso y bienestar de nuestros pueblos en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento.

El terremoto que asoló a Chile el 27 de febrero, con su trágico saldo en vidas humanas y destrucción material, nos permitió comprobar la magnitud d el afecto y la solidaridad que el pueblo y el gobierno de Argentina siente y demuestra por sus hermanos chilenos.

Este excepcional gesto de humanidad y fraternidad, que valoramos y agradecemos profundamente, singulariza una conjunción de sentimientos y valores que acreditan el más genuino sentido de hermandad que anida en el alma de nuestros pueblos.

El legado de la historia y la construcción conjunta del futuro, en el umbral del Bicentenario, confiere particular significado al esfuerzo común para entregar a las generaciones presentes y futuras un horizonte de paz, concordia y progreso.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo8:25 p.m.

    Vos crees eso roto chilote??????
    Ningun argentino quiere negocios con ustedes..a la primera de vueltas nos traicionas como el 82 en las Malvinas..y por la espalda apoyando al enemigo ingles en plena guerra....Eso nunca se olvida...vos sabes que sos inmoral y no tenes el minimo recato para hablar de alianza y menos de amistad...Cuando nos entregen el Canal de Beagle y no pretendan nada en Campo de Hielo Sur, podremos ntablar conversacion...pero antes..con uds. negros chilotes traidores...JAMAS¡¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 p.m.

    Estos boludos se creen que les vamos a creer otra mentira, chile pais kleptocrata, anda a enrollar a los peruanitos y a los altiplanicos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:35 p.m.

    JAJAJAJAJAJA "ROTOS Chilotes"... JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ... peruasco... jajajajaj la cagran...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:46 a.m.

    Vos crees eso roto chilote??????
    Ningun argentino quiere negocios con ustedes..a la primera de vueltas nos traicionas como el 82 en las Malvinas..
    ------------------------------
    peruca te crees argento..jajajaa weno igual da lo mismo son la misma wea no mas ..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:56 a.m.

    Vos crees eso roto chilote??????
    -----------------
    Peruano avergonzado de tu nacionalidad. Debes aprender bien la jerga antes de tratar de hacerte pasar por argentino. Los trasandinos no usan el termino "roto" para referirse a los chilenos... Qué manera de hacer el ridículo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:06 a.m.

    CHILENO=MARICON GAY
    CHILENO=NACIDO DE LA CACA
    CHILENO=VIVE DE LA TRAICION
    CHILENO=MAPUCHE ARAUCO PEDOFILO
    CHILENO=LAMECULOS DE LOS INGLESES
    CHILENO= HUELE PEDOS DE LOS GRINGOS
    CHILENOS=CACA LATINOAMERICANA
    CHILENOS= MACACOS SUREÑOS
    CHILENOS=PORQUERIA Y DESAGUE LATINOAMERICANO
    .....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:33 a.m.

    Mas alla de que los tratados binacionales Argentino Chilenos, se desarrolloron en paz y armonia desde 1984, hay un hecho imposible de ignorar: Los chilenos son considerados por el pueblo argentino como miserables, sucios y traidores. Dejando de lado los sucesos de Malvinas, se puede constatar a diario el pesimo comportamiento de los inmigrantes chilenos en argentina, se les provee de salud y educacion gratuita y de buen nivel comparado con el resto de latinoamerica como lo pagan, robando, usurpando tierras para construir inmundas villas miseria, se quejan de todo y son pesimos trabajadores (alcoholicos en su mayoria), obligan a trabajar a sus hijos menores para ellos dedicarse al aguardiente, en fin no vale la pena continuar con esta descripcion, pero queda muy claro la clase de mierda infame y traidora que son los chilotes. El tiempo pasa y Argentina volvera a armarse ese dia Bolivia tendra hermosas playas en el pacifico. GUACHOMAN.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:16 p.m.

    soy chileno y estoy orgulloso de serlo. ahora el que los traiciono fue pinochet y no el pueblo.aca en chile en ese entonces se pensaba que eran uds los que nos querian invadir.aca en chile conozco a muchos argentinosa a los cuales se les trata super bien.ahora bien a los peee les dijo que sis es regresaran todas las empresas chilenas, su pais volveria a los años 70.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:34 a.m.

    no creo que seas argentino y si lo eres que pena por ti pero en las patagonias ya sea argentina o chilena no pasa eso y prefieren mil veces un chileno que un argentino del norte por que dicen que son flojos ladrones y sucios,
    otra cosa es verdad eso fue perrochet quien los traiciono o acaso yo ando como resentido diciendo que los argentinos son unos aprovechados que cuando chile estaba en guerra ellos se iban a meter, eso no lo dices por que es mas cobarde cierto era una guerra de tres contra uno, ademas dejen de ser tan resentidos algunos mira que les devolvieron b.aires cuando los hermanos carrera se los quitaron y a los peruanos de verdad ustedes estan muy por debajo de nosotros solo te digo que hasta un indigente chileno vive mejor que ustedes ;)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:27 a.m.

    QUIERO HACER UNA ACLAFRACION QUE TANTO SE QUEJAN LOS ARGENTINOS QUE FUERON TRAICIONADOS EL 82 , POR PINOCHET ETC . SI ELLOS SON MAS PELIGROSOS QUE MONOS CON NAVAJA .
    CUANTAS VECES SE HAN APROVECHADO DE LAS OPORTUNIDADES PARA HACER DE LA SUYAS CON TRATADOS MULAS QUE ESTE PEDASO DE TIERRA ES ARGENTINO ETC SI ELLOS SON UNAS BLANCAS PALOMAS ...
    Y SI CHILE LOS TRAICIONO SI O NO MAS WEONES ELLOS DE HACER CREE A TODO UN PUEBLO QUE ERAN UNA SUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPER POTENCIA Y PODIAN CON LOS INGLESES Y POR WEONES CAGARON ...
    AHORA SI HAY TRATADOS O NEGOCIOS BIEN POR AMBOS PAISES PERO NO NOS COLOQUEMOS WEONES QUEDANDONOS EN LOS PROBLEMAS PASADOS ASI NINGUN PAIS EVOLUCIONA .. O MIREN UEROPA SI SIGUIERAN CON LA MENTALIDAD WEONA DE ALGUNOS COMO ESTARIA PERO DONDE ESTAN ELLOS AHORA .... ASI QUE PARA ESOS ARGENTINOS NACIONALISTA QUE OPINAN Y QUIEREN DARCELAS DE JUSTOS Y BLANCAS PALOMAS DEJEN DE HABLAR WEUVADAS Y TRABAJEN FLOJOS DE MIERDA QUE AL FINAL LO QUE DIGAN O OPINAN SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS SE LOS METERAN EN EL CULO SU OPINION ASI COMO SUS DINEROS DE HACE UN TIEMPO ....
    Y BUENO ESTA DEMAS DECIRLES QUE TENGAN UN BUEN DIA ........ Y DELA TUMBA PINOCHO LES MANDA SALUDOS ...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.