Artículos Destacados

domingo, marzo 17, 2013

Chile supera por primera vez a un país desarrollado en el Indice de Desarrollo Humano

Relacionado: Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

La Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó en La Moneda el informe de Desarrollo Humano Mundial 2013 “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, en que este año, por primera vez, Chile supera a una nación desarrollada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

De acuerdo con la medición internacional anual y que mide la calidad de la educación, salud e ingresos de 187 países, Chile se ubica en el puesto 40 de la clasificación mundial, tres puestos sobre Portugal.

Los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia y EEUU mientras que al final están República Democrática del Congo y Níger.


En la región


Chile mantiene este año el liderazgo en América Latina seguido por Argentina(45) y Uruguay(51), datos que fueron destacados ayer tras una breve reunión entre subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el representante residente del PNUD, Antonio Molpeceres. El alto funcionario internacional precisó que al 2020, las economías de Brasil, China e India serán superiores a la seis economías más importantes del norte, EEUU, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Artículo original

Nota: Muchos comentan que la desigualdad en Chile es grande, confundiendo ese parámetro con "pobreza". El índice GINI sólo señala la diferencia entre el ingreso de los que ganan mas y los que ganan menos, no el nivel de pobreza. Puede darse un país con mucha igualdad, pero donde todos son pobres o un país muy desigual, donde no hay pobres, pero donde los ricos son "demasiado ricos". Perú, por ejemplo, tiene "mas igualdad" pero muchos más pobres que Chile. Chile -pese a ser desigual- también es uno de los países de América Latina con menos pobres, según la ONU.

155 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a.m.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡comoooooooo se mientennnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 a.m.

      Lo dice la ONU.... en ese caso... NOS mienten... y le mienten a todo el mundo la organización que depende de todos los países del mundo.

      Borrar
    2. Anónimo3:05 p.m.

      Como les duele a algunos vecinos de chile aceptar que otro pais que NO es el suyo esta creciendo y avanzando. Mientete a ti mism@ si gustas y no aceptes esta realidad, pero la realidad es lo que dice la ONU no lo que tu cabeza piensa.

      Borrar
    3. Anónimo3:47 p.m.

      Toda Latinoamérica esta creciendo y esto no es una particularidad solo de Chile, la diferencia se da en que en Chile el crecimiento solo alcanza a unos cuantos empresarios unidos a su clase dirigente, pregúntale a un chileno común si a nivel salarial, de acceso a la educación y a la salud se siente incluido en ese crecimiento, ese índice de desarrollo humano es relativo y aspirar a solo acercarse a los países mas decadentes de Europa demuestra la mediocridad de aspiraciones de Chile como país.

      Borrar
    4. Anónimo4:52 p.m.

      pues si se nota la educacion a mejorado la salud los sueldos.
      es sierto nunca se va estar conforme pero si se nota.
      y mas en sudamerica por algo estan llegando tanto estranjero a chile.

      Borrar
    5. Anónimo4:59 p.m.

      Como chileno común claramente este sistema nos ha dado muchas y buenas oportunidades. Algunos dicen que la educación es mala, habiendo yo estudiado en Liceo público, se muy bien que la educación no es mala, lo que pasa es que hay muchos que no tienen interés en estudiar y después reclaman si no les va bien y culpan al sistema. Lo que se podría hacer, tal vez es reforzar a quienes les cuesta más. Por experiencia puedo decir que al menos en mi ciudad, la salud está bien y si no tienes dinero te sale más fácil porque recibes los beneficios del Estado. Al menos en Chile tenemos aspiraciones reales y factibles, no como en otros países, donde te ofrecen el cielo y la tierra, mientras la gente vive en la eterna pobreza y desesperanza.

      Borrar
    6. Anónimo7:05 p.m.

      El problema es que much@s chilen@s piensan que pais desarrollado es aquel pais donde todo es gratis, no hay que trabajar mucho y todo es facil. La realidad es, que ningun pais es asi, y en todos los paises del mundo, las altas ganancias llegan a los empresarios, politicos y profesionales. La gente que tiene trabajo no cualificado siempre va a vivir peor que aquel que tenga mejor empleo, y eso aplica no solo para Chile sino hasta para Suiza o Noruega y el resto del planeta. Con que un ser humano tenga accesibilidad a la alimentacion, vivienda y salud, es suficiente para decir que tiene cierto alto nivel de calidad de vida. Lo que pasa que hay chilenos que piensan que tienen que tener acceso a mansiones con Jacuzzi, clinicas privadas exclusivas, viajes a europa y mas, y todo esto con el salario de un garzon.

      Borrar
    7. Anónimo7:08 p.m.

      La mejoria se nota, y aquel que niegue esta realidad se esta mintiendo a si mismo o le gusta vivir de miserables bonos que otorgaba la gorda.

      Borrar
    8. Anónimo8:51 p.m.

      Mira cholo. Mi país tiene un programa de Becas que manda a miles de estudiantes de postgrado a sacar su master o PhD al extranjero, aparte de las becas locales en Chile. Sólo por darte un ejemplo.

      Chololandia tiene algo parecido? Las nanas no cuentan por si acaso.

      Borrar
    9. mi pais peru tiene un seguro gratuito aprobado recientemente contra la enfermedad mas terrible de este siglo 20 EL CANCER

      y que tiene algo de malo eso....sigue no mas cruzando la frontera en tacna para atenderte en nuestros hospitales peruanos y asi intentar quizas conseguir nuestro seguro contra el cancer mapocho huevon

      Borrar
    10. Avel muy bien por el Perú, pero no sea ignorante, Chile tiene un tremendo plan de salud que es copiado en varios países del orbe, es un seguro que garantiza que cualquier chileno sea cual sea su condición económica pueda ser atendido y tratado en todo el proceso de padecimiento y recuperación de la enfermedad, TOTALMENTE GRATIS, se llama Plan AUGE, cada año se van agregando mas enfermedades a esta cobertura mientras la economía crece y sustenta este tipo de cobertura, es esto lo que justamente mide la PNDU de la ONU, este tipo de políticas es mejorar la calidad y el estándar de vidas de los ciudadanos y es este tipo de políticas las que permiten que hoy Chile sea reconocido como el país con el mejor estándar de vida de latinoamerica....

      http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_AUGE

      Borrar
    11. Anónimo2:22 a.m.

      jajajaja pobres cholos primitivos, RECIEN tienen un seguro contra UNA enfermedad, mientras nuestro Plan Auge comprende 81 ENFERMEDADES Y ATENCION DENTAL, totalmente gratis o con un pago infimo simbolico para el que puede pagar.
      Estos cholos dan lastima por lo brutos, ignorantes y pobres que son.
      Que patetico es ser peruano.
      Notese que todavia vive en el siglo 20 jajaja

      Borrar
    12. Anónimo2:35 a.m.

      El cholo envidioso Anónimo3:47 p.m. no puede con la envidia que lo corroe.
      Mira imbecil: si Chile es pais en vias de desarrollo, el LOGICO que si aspira a ser el primer mundo sera igualandose a los paises mas pobres del primer mundo.
      Solo un IMBECIL como tu, puede pensar que vamos a querer de un tiron equipararnos a Suiza, Noruega o Alemania, PELOTUDO.
      Y todo lo anterior, lo dice el maremoto de huevas soñando con EQUIPARARSE A CHILE, como declaro Alan Garcia cuando asumio el gobierno, que verguenza jajaja
      FAIL el seboso, no nos llegaron ni a los talones, al contrario, nos alejamos mas como revela el IDH 2013 jajaja
      Y otro aspecto muy importante de este informe: en el IDH corregido por desigualdad tambien alcanzamos el primer lugar de latinoamerica, desplazando a Uruguay, por lo que SOMOS EL PAIS MENOS DESIGUAL DE LA REGION.
      De modo que te puedes meter tus comentarios sobre desigualdad en Chile por el (*)

      Borrar
    13. Anónimo10:02 a.m.

      EN EL MUNDO LOS PAISES MAS IGUALITARIOS SON

      NORUEGA ; 0,225
      ISLANDIA ; 0,236
      SUECIA ; 0,244

      EN AMERICA LATINA

      ARGENTINA ; 0,376
      VENEZUELA ; O,390
      URUGUAY ; 0,453
      JAMAICA ; 0,455
      PERU ; 0,485 PUESTO 127
      BRASIL , 0,529 PUESTO 139
      CHILE ; 0, 539 PUESTO 141 EN EL MUNDO

      Borrar
    14. Anónimo10:14 a.m.

      PUESTO 141 DETRAS DE PERU

      Y LA MEDICION SE HACE ENTRE 165 PAISES

      141 ENTRE 165
      NO ESTA MAL.

      Borrar
    15. Anónimo10:19 a.m.

      PERDON , LOS PAISES SON 160 NO 165

      EL MERITO ES MAYOR.

      Borrar
    16. Anónimo2:44 p.m.

      que lindo, comparando a Chile con datos del 2009 y a los otros con los datos del 2012. Cuando será el día que los argentinos aprendan a argumentar con honor... ¿es demasiado pedirles honestidad y decencia?

      Borrar
    17. Anónimo3:02 p.m.

      IDH 2013 Ajustado a la Desigualdad:
      Chile 0.664
      Uruguay 0.662
      Argentina 0.653
      Costa Rica 0.606
      Mexico 0.593
      Panama 0.588
      Perú 0.561
      Venezuela 0.549
      Ecuador 0.537
      Brasil 0.531
      Colombia 0.519
      Bolivia 0.444
      etc.
      Considerando desigualdad, Chile tambien es EL MEJOR DE LATINOAMERICA.
      A chuparla envidiosos.

      Borrar
    18. Anónimo3:22 p.m.

      Pedirles honestidad y decencia a los argentinos es pedirle peras al olmo.
      No por nada chantalandia esta 105 en el ranking de corrupcion de Transparency International, mientras Chile esta 21, por delante de EE.UU., Belgica, Francia, etc.
      Para variar, los mejores de latinoamerica.

      Borrar
    19. Anónimo2:36 p.m.

      El chileno es bruto por naturaleza aunque le pongan las mejores universidades le den la mejor tecnología etc etc etc siempre sera retardadito eso lo pueden ver ustedes mismos cuando quieren tener alguna conversacion con ellos y simplemente se cierran en lo que sea sin tener argumentos validos y dicen tener la razón si yo me equivoco en algo reconozco y ya esta pero ellos son retardaditos como digo mejor seria que a las universidades de chile entren los peruanos ellos si sabran aprovecharlo mucho mejor.

      Borrar
    20. ARGENTINO_ANTICHINEGRO6:18 a.m.

      CHILEEEENOSSS NEGRITTOSSS INDIOSSS COBARDEEEESSS EN SU MAYORIA CARAS DE ZAMORANO

      SU UNICA GUERRA FUE EN ANTUCO Y LOS DERROTO EL FRIO COBARDES CHINEGROS

      Borrar
    21. Anónimo10:16 a.m.

      argentino de mierda de que burlas conozco casi toda la argentina y en puro neuquen el 80 % de los wuones son negros chicos y feos ni hablar de salta Jujuy mismo buenos aires por favor y de derrotas chile jamas a perdido una guerra sin embargo ustedes lloraban para que no los ma<taran los ingleses y mas encima son ladrones y traidores nos robaron parte de la Patagonia mientras teníamos la guerra del pacifico y nos dicen traidores a nosotros ustedes son como el padre gatica predican pero no practican y acepten de una vez que a pesar que somos la mitad de argentina somos superiores y si no fuera asi porque nos tienen tanto cagaso ahora y les tiembla el culo argenindios a y se me olvida algo en chile los niños usan zapatillas para jugar o hacer deportes sin embargo en tu país juegan descalsos por algo será no en Santiago de chile hasta las zonas mas periféricas tienen pavimento agua y luz esencial para para un país subdesarrollado y a punto de ser desarrollado sin embargo en buenos aires o capital federal e incluso neuquen y te nombro el barrio progreso norte de la ciudad de neuquen llena de campamentos calles sin pavimento sin agua y sin luz en capital federal ni hablar viven peor que en países del africa y te jastas de ser argentinoooooooooooo agueonao acepta la realidad argenindio fustrado como son todos los putos argenindios jajajajajajajaja y para terminar mira los éxitos chilenos un ej: lan airlines 172 naves mas 115 pedidos total 287 naves aerolíneas argenindias 39 naves pedidos 20 total 59 naves y no son lo mas grande del mundo che para la risa dejen de ser soberbios agueonao a y los supermercados jumbo tia easy ect. son de un shileno Quilmes coca cola polar shileno y si sigo te dejo loco argenindio cuando ables aslo con base gil infórmate bien burro bruto en chile hasta los mapuches son de ojos azules y rubios gil en chile piñera se iso rico cagando a otro rico en argenindia los menem los Kirchner se asen rico robándole al país jajajajajajajajaj adiós argenindio puto

      Borrar
    22. Anónimo5:22 p.m.

      Tanto uno como otro y por la manera de dialogar(?) dejan mucho que desear. Solo se han insultado, han discriminado y no llegaron a expresar una sola idea con fundamento. No seria bueno que se informen en las fuentes, obteniendo datos ciertos y luego los den a conocer para llegar asi a la verdad? Ninguno de los dos es lo suficientemente creible como para opinar . Comiencen por ser respetuosos y luego, expresen una opinion!

      Borrar
    23. Anónimo12:01 a.m.

      Me parece que el principal ingrediente del éxito Chileno es la buena CULTURA de su pueblo, cosa que los argentinos ni idea tienen lo que es integrar una sociedad,,el pueblo Argentino , solo es un conglomerado de individuos que cada cual hace lo que mas le conviene, y no les importa nada de lo que le pase a otro...y esto se traduce en rio revuelto, ganancia de " pescadores " ( es decir de la lacra política sin escrupulos que tienen ).. no tienen educación, cosa que les conviene a los de " arriba " porque les meten el dedo en la boca cuantas veces quieren..y de hecho no se avivan,,o sino mira el " Plan familia..( se traduce a plan coger ) ..les meten " futbol para todos " ( les tapan los ojos ) y subsidios al que venga..( sin importar si realmente lo necesita o no ) y asi un sin fin de cosas que se transforma en un despilfarros de los impuestos, dando lugar al robo a mano limpia de sus gobernantes..y por ende a un pobre crecimiento del país , inflación , y todas las malas hierbas....que triste país condenado por siempre a la mediocridad dada la cultura de sus políticos delincuentes,,y que uds no saben que hacer. ( sin mencionar que en el extranjero ,, no los quiere nadie,,perdón pero es asi ) Saludos

      Borrar
    24. ARGENTINOS INDIOS NEGROS PODRIDOS CARA DE MONGÓLICOS ENFERMOS MENTALES .... ARGENTINA ES UNA MIERDA DE PAÍS ... ECONÓMICAMENTE ESTA MEJOR CHILE... ES COSA DE MIRAR LAS ESTADÍSTICAS .... ASÍ QUE ARGENTINOS CARA DE DOWN NEGROS INCAS .... ES MIL VECES MEJOR CHILE QUE SU PAÍS QUE ES UNA MIERDA Y CADA VEZ ESTA PEOR JAJAJAJA AHORA USTEDES ADMIRAN A CHILE ... PELOTUDOS ....

      Borrar
    25. Anónimo9:00 p.m.

      ¿ Cómo nos miente quién, pobre pájaro?

      Borrar
  2. Anónimo3:20 p.m.

    Si un pais es desarrollado al alcanzar un pbi per capita de 20,000 dolares anuales, entonces Chile no solo supero a Portugal tambien a Lituania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:28 p.m.

      A Lituania??????????????????????????????????????

      Borrar
    2. Anónimo7:00 p.m.

      Solo en caso que se considere a un pais desarrollado al tener un pbi per capita de 20,000 o mas. Entonces si, Lituania entraria en la calificacion de pais desarrollado, y esta por debajo de chile en IDH.

      Borrar
    3. Anónimo1:58 a.m.

      El pib per capita mide LA RIQUEZA de un pais, el IDH mide EL DESARROLLO, el estandar de vida. Son cosas distintas.
      Por ende, no hay discordancia en estar por sobre Portugal en IDH, pero aun por debajo en PIB per capita. Por eso ellos son primer mundo y a nosotros nos falta un par de años.
      Y el piso del primer mundo son 22 mil dolares per capita, no 20 mil que los alcanzaremos el proximo año.
      http://www.google.com/publicdata/explore?ds=k3s92bru78li6_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ppppc&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:CL:PE&ifdim=country&tstart=503118000000&tend=1512961200000&hl=en&dl=en&ind=false

      Borrar
    4. Anónimo2:02 a.m.

      Lituania estaria en el umbral de convertirse en pais desarrollado (22 mil dolares per capita)
      http://www.google.com/publicdata/explore?ds=k3s92bru78li6_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ppppc&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:CL:PE&ifdim=country&tstart=503118000000&tend=1512961200000&hl=en&dl=en&ind=false#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ppppc&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:CL:PE:PT:LT&ifdim=country&tstart=503118000000&tend=1512961200000&hl=en_US&dl=en&ind=false

      Borrar
    5. Anónimo8:42 a.m.

      Asi veo, el que si se mantiene lejos del desarrollo acorde a ese mapa geografico que publicaste, es Peru. Al menos Chile, Portugal y Lituania estan pegaditos los 3, pero Peru esta bastante retrasado y alejado del desarrollo.

      Borrar
  3. Anónimo7:02 p.m.

    El movimiento politico de patria grande en lo politico y economico encontro mayor firmeza con la asuncion de un Papa argentino. La proteccion sacra hara de los estados del Sud el esperado desarrollo de los paises del cono sur. Argentina tierra elegida. Todo aquel que hable mal de un argentino estara hablando mal del representante de Dios en la tierra. Tiemblen chilenos! Su oligarquia se arrodillara ante el Papa argentino!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:10 p.m.

      El papa argentino fue seleccionado por hombres de carne y hueso como tu, yo o cualquiera. No fue seleccionado por Dios ni es representante de Dios tampoco. No mezcles manzanas con peras, ya que para Dios un niño recien nacido lo representa mas y se iguala mas a el, que el mismisimo Papa Argentino que ya tiene su carretera de pecados acumulados como todo ser humano.

      Borrar
    2. Anónimo10:15 p.m.

      Nunca habia leido algo tan estúpido como el comenentario '7:02', yo me cago mil veces en tu dios,y mucho mas en el nuevo papa, la relegion no me interesa, y muchos jovenes en Chile y en el mundo sienten lo mismo, recuerda que somos el futuro y mira lo que le espera al mundo en unos años mas.

      Borrar
    3. Anónimo10:53 p.m.

      IGUAL, TU BLASFEMIA NO OFENDE, SERAS PERDONADO POR DIOS, AYER EL PAPA VENDIJO A TODOS LOS CATOLICOS, Y TAMBIEN A LOS DE OTRAS RELIGIONES Y A LOS NO CREYENTES, NO NOMBRO A LOS IDIOTAS SIN CEREBRO Y MAL EDUCADOS, PERO CREO QUE TAMBIEN LOS VENDIJO, AUNQUE NO SE LO MERESCAN!!

      Borrar
    4. El Papa es el obispo de Roma y el jefe de estado del Vaticano, su nacionalidad es irrelevante para el y para los católicos, el Papa no representa a una nación en particular y cualquier chileno o ciudadano del mundo católico que le venere y demuestre respeto a El, lo hace ante el Papa y no ante "el Papa argentino",,,el comentario que inicia este timeline es digno de vergüenza y estoy seguro que el Papa Francisco sentiría la misma vergüenza. Todos esperamos que Francisco traiga la renovación a la iglesia y la limpie y purgue de sus pecados, esto es lo que esperamos todos los católicos del mundo, y en esto no existen ni Papas ni Cardenales ni Obispos o sacerdotes con la camiseta de una nación,,,,,

      Borrar
    5. Anónimo1:33 a.m.

      Que tiemble el Vaticano, el Papa ambrientino se afanará todo el oro! jua jua jua jua
      PD: todas las mujeres ambrientinas se arrodillaban ante la Bachelet, recien renunciada a la direccion de la ONU Mujer :P

      Borrar
    6. Anónimo1:37 a.m.

      Ambrientino, lo unico que te puedo garantizar es que ni el Papa podra librarlos del enesimo desastre economico que se le avecina a tu republiqueta corrupta.

      Borrar
    7. Anónimo1:40 a.m.

      Pobre imbecil, el Papa no se mete en politica.
      Me cago en tu movimiento politico

      Borrar
    8. Anónimo10:10 a.m.

      LA NACIONALIDAD ES IRRELEVANTE

      MUY BIEN

      ENTONCES , PORQUE ?

      EN LOS UTIMOS 500 SI!! QUINIENTOS AÑOS
      NUNCA , SI!! , NUNCA HUBO UN PAPA

      EN NINGUNA DE LAS 3 , TRES AMERICAS.-

      NUNCA HUBO UN PAPA , NI BRASILERO , NI DE USA , NI , CANADA , NI MEXICO

      Borrar
    9. Anónimo10:21 a.m.

      Preguntenle a Piñera y sus mas de 20 rosarios que se vio por tele que tenia en la mano para que el Papa agentino los bendiciera. Siempre admiraron a los argentinos. Es cosa de ver como se le caia la baba a don Piñera.

      Borrar
    10. Anónimo10:31 a.m.

      El Papa es peronista. Averiguen, cuando tenia 16 años simpatizaba por el movimiento. Cristina y el Papa son peronistas. Si bien se han increpado años atras, el otro dia mostraron a las claras, que son como buenos peronistas, en una bolsa con gatos, se pelean pero se reproducen. Asi fue siempre el peronismo.

      Borrar
    11. Anónimo2:40 p.m.

      EN LOS UTIMOS 500 SI!! QUINIENTOS AÑOS
      NUNCA , SI!! , NUNCA HUBO UN PAPA

      EN NINGUNA DE LAS 3 , TRES AMERICAS.-

      NUNCA HUBO UN PAPA , NI BRASILERO , NI DE USA , NI , CANADA , NI MEXICO
      --------
      Porque la mayoría de los cardenales eran italianos y votaban por un italiano. Juan Pablo II fue el primer no italiano en siglos, allí comenzó a elegirse papa de otras nacionalidades... la ignorancia es temeraria.

      Borrar
    12. Anónimo3:40 p.m.

      jajajaja porque Piñera llevo rosarios para toda su familia este imbecil trata de llevar agua a su molino, que patetico.
      "Siempre admiraron a los argentinos" dice en su diarrea de farsanteria que los hace tan despreciables en todo el planeta.
      Se nota che, se nota, sobre todo en las pifiaderas que les propinamos donde se presenten, cuanto los admiramos jajaja
      No se vistan con ROPA AJENA, la ropa de los pocos argentinos dignos de admiracion, tal como hay gente admirable en todos los paises del mundo.
      Cagon.

      Borrar
    13. Anónimo1:34 p.m.

      A Alemania, Inglaterra, EEUU, Japón, se podría admirar, pero a Argentina?, por favor, que weón más pasado por agua tibia, Argentina en estos momentos mejor ni mirar,

      Borrar
    14. Anónimo8:39 a.m.

      Hay algo mas por lo cual se pueda admirar a Argentina que no sea siempre por un personaje famoso???. O es que no saben ofrecer nada mas que escandalos y farandula?

      Borrar
    15. juan,ARGENTINO6:19 a.m.

      CHILEEEENOSSS NEGRITTOSSS INDIOSSS COBARDEEEESSS EN SU MAYORIA CARAS DE ZAMORANO

      SU UNICA GUERRA FUE EN ANTUCO Y LOS DERROTO EL FRIO COBARDES CHINEGROS

      Borrar
    16. Anónimo9:30 p.m.

      Soy nieto de alemanes, todo lo contrario de lo que dices en aspecto y soy feliz en un país decente como este, me encanta Chile acá se trabaja por eso los resultados, orgulloso de mis orígenes y orgulloso de ser Chileno.

      Borrar
    17. Anónimo11:44 p.m.

      Me imagino que eres el porteñito que no da su nombre y se apoda juan Argentino. Acuerdate que fueron Uds quienes corrieron en el 78 a pedir alianza con los peRRuanos contra Chile. Lo mismo hicieron en 1881 al pedir aliarse con EEUU contra Chile. Uds cuando van a un conflicto se alian con otros tal cual como hicieron contra Paraguay. Contra los brits, creyeron que ellos no irian a defender lo que les pertenece, razon misma tambien por la cual los peRRuanos se aliaron ya que la intencion era peRRuanos por el norte y argies por el sur. Son Uds quienes aducen que los soldados que enviaron a las Falklands aeran conscriptos razon por la se rindieron, pero te olvidas porteñito que contra Chile en el 78 y 82 los soldados chilenbos tambien eran soldados conscriptos. Fueron Uds quienes necesitan de otros para atacar, son Uds quienes se bajan los pantalones con la excusa que los otros son profesionales. DE ser asi y sabiendo que lo son porque lo hicieron? No entiendo?
      Escribes de frio, esos soldados CONSCRIPTOS que murieron en Antuco no alcanzaban a tener un mes en el ejercito, estaban sin entrenemiento para la cordillera como asi tampoco con el vestuario adecuado. A diferencia de Uds los pelotudos. Fueron tus oficiales que al rendirse pidieron mantener sus armas para defenderse de sus propios soldados por las condiciones que los trataban. Si alguna vez has visitado la cordillera te darias cuenta de la forma en que cambia el tiempo. Caras de Zamorano? Tal como he dicho eres un porteñito o no has viajado al interior de tu pais. Acuerdate que encuentras rubiecitos en BA, y son tus cabecitas negras quienes trabajan por los cafiches de la Capital Federal.Si Uds no son diferentes en proporcion a ser descendientes de europeos a como somos nosotros los chilenos. La gran differencia no es el color pero el deseo de morir por tu patria en lugar de levantar los brazos y bajarse los pantalones.

      Borrar
    18. Anónimo9:10 p.m.

      Nunca he entendido que es lo que los argentinitos imaginan de su país. ¿ Será que sus limitaciones no les permiten comprender lo limitados que son? ¿ No se dan cuenta del ridículo que hacen permanentemente? Son corruptos, arrogantes, absurdos, irrealistas, ansioso de reconocimiento ( sin base para ello, claro), racistas ( con un país lleno de indígenas y mestizos, eso es enfermizo), incultos, ordinarios, prepotentes ( como todo imbécil), etc, etc.
      En vez de tratar de superarse, miran a Chile con envidia, resentimiento y odio. En vez de aprender de los vecinos, se encierran aún más en su estupides...pobres pelotudos...

      Borrar
    19. Anónimo12:26 p.m.

      Que notable...me robaste las palabras...es una detallada descripción de un argentinito...uno va a su país y parece que lo engañaron y llevaron a otra nación. ¡ Es tan distinto a lo que los tarados che vociferan!

      Borrar
  4. PORTUGAL PAIS DESARROLLADO...DESDE CUANDO...ajaja yo lo veo como una madre patria de brasil, casi desconocido en el mapamundi, ni se ve como la mierda de gusano pais de chile en america de sur...igual que españa jodida

    chilenos estupidos, himos pasaduy a un pais muy desarrollado como portugal....portugal es una mierda iguala a chile

    avisenme cuando le pasen el idh a noruega o estados unidos...ajajaj años luz para eso cojudos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:29 a.m.

      Ya aparecieron los cholos descerebrados escribiendo huevadas.
      Puta los indios ignorantes.
      Para el imbecil Portugal no es del primer mundo y listo, feliz el indio bruto jajaja
      Mientras tanto Chile dio un gran salto adelante del lugar 44 al 40 y perukistan un gran salto atras del lugar 74 al 77, años luz para los cholos cagones jajajajajajajaja
      Avisenme cuando vayan pa'delante siquiera jua jua jua jua

      Borrar
    2. Anónimo1:48 a.m.

      A quien le interesa como lo ve un cholo imbecil, ignorante y envidioso?
      Con su CAGADA de pais mirando en menos a Portugal, España y CHILE, tu padre, PAIS OCDE, y DUEÑO DE PERUKISTAN
      http://www.youtube.com/watch?v=E0lSFRNIv9U
      jajajajajajajaja

      Un lector inadvertido juraria que el imbecil esta posteando de un pais desarrollado, desde Suiza, Nueva Zelandia o Singapur, porque hay que ser demasiado IMBECIL para decir esas estupideces desde una republiqueta miserable como perukistan, perdida en el fondo de la tabla del IDH jua jua jua

      Borrar
    3. Anónimo1:52 a.m.

      Hasta el nombre que se puso el indio weon es ridiculo, "victoria peruana en bla bla bla"
      Es como haber perdido un partido en las eliminatorias por 10-1 y vanagloriarse del golcito cagon que nos metieron jajajaja
      LOOOOOOSERRRR

      Borrar
    4. Anónimo9:09 p.m.

      Portugal esta dentro del grupo de paises desarrollados, te guste o no, aunque Portugal sea el menos desarrollado del grupo, pero esta dentro de esa categoria. Lo que si es cierto, si Portugal es insinificante para ti, como ves tu a tu pais?? Porque Portugal supera a tu pais en creces en pbi, idh, economia y en muchas cosas mas.

      Borrar
    5. Anónimo12:28 a.m.

      ya y???? cual es la obsesion...?? osea no entiendo que tanto hablan huevadas, porque subestiman tanto al peru?? que creen que somos haiti, camerun o sri lanka?? no jodan y dejen la obsesion con portugal y esas cojudeces

      Borrar
    6. Anónimo6:05 p.m.

      jajajaajajajaja indios cagones yo creo que hasta un miembro del pais de Tayikistán o de Zambia es mas razonable que tu jajajajaja

      Borrar
    7. Anónimo6:11 p.m.

      Entonces dile a todos tus amigos cholos que se vallan de aqui de Chile y alomejor suben un puesto perdedores.

      Borrar
  5. Anónimo10:17 a.m.

    Al ver por television a Piñera y su señora con mas de 20 rosarios en la mano para que el Papa argentino se los bendiciera, muestra a las claras que la derecha chilena hace aguas. Buscan la proteccion sacra para mantenerse en el poder.
    Chilenos primero lo llamaron a San Martin para que los independizara. Y ahora se arrodillan ante el Papa argentino por una bendicion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:27 a.m.

      Y recuerden en el velatorio de kirchner, se lo vio a Piñera intercambiando palabras con Maradona. El cholulaje chileno da verguenza. admiran todo lo argento.

      Borrar
    2. Anónimo2:32 p.m.

      jajajaja no llores por mi ambrientina, seguimos sacandoles ventaja: Chile dio un gran salto del lugar 44 al 40 y uds. quedaron donde mismo, 45 jua jua jua
      CHILE EL MEJOR DE LATINOAMERICA Y NO HAY MAS.
      Y no voy a repetir las traiciones y cobardia de San Martin, ahi esta el diario de Lord Cochrane para testimoniarlas.
      http://es.wikisource.org/wiki/Memorias_de_Lord_Thomas_Cochrane

      Borrar
    3. Anónimo2:40 p.m.

      Recuerden las palabras que les dedico el Papa ayer:
      "Que no haya odios, peleas, DEJEN DE LADO LA ENVIDIA"
      Y yo les agrego: no sean PATETICOS, demuestran cuanto les arde el ojete que Chile sea superior a Argentina en IDH.
      Y ni hablar de nuestra inmensa superioridad en desarrollo economico y politico, destacados por el Washington Post para pedir la expulsion de Argentina del G-20 y llamar a Chile en su reemplazo jo jo jo
      Los farsantes cronicos estan con cagadera.

      Borrar
    4. Anónimo3:44 p.m.

      Ahora conversar con alguien es admirarlo... puta los argentinos weones.
      No les da verguenza ser tan CHANTAS?

      Borrar
    5. Anónimo9:12 p.m.

      Para que sugerir incluir a Chile al G-20?? Si el G-20 lo unico que representa es la imagen de paises emergentes que luchan por llegar a algun lado. Es mejor pertenecer a la OCDE (donde chile si pertenece), que es donde estan los paises con los PBI mas altos del mundo.

      Borrar
    6. Anónimo1:36 p.m.

      NINGUN PAIS DE LA OCDE ABRIRIA SUS PUERTAS A LOS CHILENOS ,

      SI ASI FUERA CHILE SE QUEDARIA SIN HABITANTES EN 24 HORAS.

      Borrar
    7. Anónimo3:18 p.m.

      Por sino lo sabes ignorante, Chile tiene acceso libre (sin necesidad de visado) para viajar a los paises del continente Europeo, a Inglaterra y a otros paises de economia grandes y potencias mundiales. Sin embargo el que no goza de la misma caracteristica es tu pais, ya que ustedes si tienen fama de querer dejar su pais vacio en menos de 24 horas. Por eso todos los paises a ustedes le exigen visa antes de poder entrar.

      Borrar
    8. Anónimo3:22 p.m.

      Y dentro de la OCDE hay paises como Italia, Francia, Belgica, Reino Unido = Inglaterra, Alemania, Grecia, etc. Y Chile NO necesita visado para entrar a estos paises. Averigua antes de comentar cosas que no sabes. Que tu paisucho necesite visa hasta para viajar al Congo no significa que Chile sufra del mismo mal.

      Borrar
    9. Anónimo4:58 p.m.

      JAJAJA , DEJA LAS DROGAS ,

      ARGENTINA ES EL UNICO PAIS INMIGRANTE DE AMERICA LATINA

      htpp;www.***/luserpost/noticias/en-solo-argentina-es-considerado-tierra-de-migrantes-europeos

      http;//es.wikipedia.org/wiki/Anexo;Pa%C3%ADses_por_pobaci%C3%B3n_inmigrante

      Borrar
    10. Anónimo10:55 a.m.

      No es ningún orgullo tener un papa, representante de una organización criminal como la iglesia católica, aliada de Hitler y Mussolinni, cómplice del Holocausto y que bendijo el genocidio de los pueblos originarios de América.

      Borrar
    11. Anónimo9:23 p.m.

      creo que el señor anónimo de las drogas, no alcanzo comprensión de lectura, sus fuentes son sesgadas y su segundo link no existe........

      Borrar
    12. Anónimo9:17 p.m.

      ¡ Tanta ignorancia de estos argentinitos! Miren brutitos che: Chile es un país con inmigración europea desde varios sitios, hay ingleses ( la colonia más grande en A.L.), italianos, croatas ( la 4a más grande DEL MUNDO, españoles, franceses, rumanos, polacos, húngaros, etc, etc. Se que Uds. no tienen idea de eso...es que son tan incultos. Y la otra gran diferencia es que los chilenos no creemos que tener tanta sangre europea nos haga mejores, como piensan los pobres argentinitos. Somos ditintos pelotudos...no mejores. ¿ Entendieron ahora?...claro que no.

      Borrar
    13. Anónimo12:32 p.m.

      Es que San Martín vivió en la época en que habían algunos argentinitos decentes...dejen de mirarse el sucio ombligo que tienen y miren hacia afuera...quizás entonces aprendan lo que es vivir en el mejor país de América Latina. Si, así no más: el mejor y ese es Chile.
      Por eso el orgullo de ser chileno, porque no le debemos nada a nadie, Tenemos a O' Higgins, Carrera, Bilbao, Prat, Frei, Allende, Neruda, la Mistral, Claudio Bunster, Varela, Violeta Parra, Víctor Jara, Roberto Matta, Arrau, etc, etc. Y, ojo, que sólo un argentinito no sabe quienes son. Ufff. que cambiaría la opinión de todos en el MUNDO, si tuviesen un 1% de humildad, quizás empezaría a ser un país de verdad y no una cueva de ladrones.

      Borrar
  6. Anónimo2:06 p.m.

    anal a peruanita

    ResponderBorrar
  7. Tanto pelearse porque un país sea mejor que otro cuando el verdadero enemigo es el FMI, los mercados financieros, las agencias de rating y Angela Merkel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:37 a.m.

      Son enemigos porque los rankings que estos realizan no favorecen a tu mediocre pais???. Sino quieres resultados pocos favorecedores, mudate de pais o trabaja para que se superen, ya que los resultados que vienen de tu enemigo no mienten.

      Borrar
    2. OMARANDIA10:30 p.m.

      chilenos trabajando en la pnud con los mexicanos...alterando y creando falsas rankings de idh par el mundo

      Borrar
    3. Anónimo9:31 p.m.

      Omarandia es derechamente imbécil...qué febril imaginación. Chile es el país más desarrollado de A. L. y -en lugar de tratar de aprender cómo- se hinchan de envidia...que absurdo. Pobre Omarandia...su cerebro no da para más.

      Borrar
  8. IDH 2013 Ajustado a la Desigualdad:
    Chile 0.664
    Uruguay 0.662
    Argentina 0.653
    Costa Rica 0.606
    Mexico 0.593
    Panama 0.588
    Perú 0.561
    Venezuela 0.549
    Ecuador 0.537
    Brasil 0.531
    Colombia 0.519
    Bolivia 0.444
    etc.
    Considerando desigualdad, Chile tambien es EL MEJOR DE LATINOAMERICA.
    A chuparla envidiosos. CHINEGROS INDIOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:33 a.m.

    Chile supera a Portugal sólo en el índice de desarrollo humano, en el índice ajustado a la desigualdad sigue estando 4 puestos por debajo y lejos de su puntuación,consulten bien el informe.

    Inequality-adjusted HDI

    31. Portugal 0.729
    32. Lithuania 0.727
    33. Latvia 0.726
    34. Croatia 0.683
    35. Chile 0.664

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 a.m.

      Hace 4 años atras Chile no superaba a Portugal en IDH, hoy Chile le supera. Y se dejo claro que CHile aun no supera en pbi per capita a Portugal mas arriba. Pero, en unos pocos años mas la historia podra jugarte en contra y CHile superar a Portugal en pbi, idh y desigualdad, ya que CHile esta trabajando en ello...no como tu pais, que no trabaja en superarse sino en joderse.

      Borrar
    2. Anónimo8:35 a.m.

      Chile aun no superara a Portugal en desigualdad. Sin embargo, Chile si supera a tu pais y el resto de paises de America Latina en el indice ajustado a la desigualdad cholito.

      Borrar
    3. Anónimo1:46 p.m.

      No se hagan ilusiones,Chile solo supera a Portugal en IDH por la crisis europea, y ni si quiera en idh ajustado a desigualdad y mucho menos en renta per capita.

      Borrar
    4. Anónimo8:08 a.m.

      Pero tu pais con todo y crisis Europea no logra superar no solo en IDH sino en nada a ningun pais Europeo. Chile tambien supero en transparencia a EEUU, seguramente diras que es por la actual crisis en EEUU, sin embargo no hay una actual crisis en EEUU.

      Borrar
    5. Anónimo8:12 a.m.

      Y que no te sorprenda en unos pocos años que Chile tambien supere en pbi per capita a Portugal. Chile actualmente tiene un pbi per capita de 19,000 USD (Acorde al ultimo censo chileno) Portugal tiene un per capita de 22,000 USD..la diferencia son 3,000 USD. Sin embargo, tu perukistan apenas tiene recien un per capita de 10,000 USD, les faltan casi el doble 10,000 USD mas para alcanzar al Chile actual, y les falta 12,000 USD mas para alcanzar a Portugal.

      Borrar
    6. Anónimo8:20 a.m.

      Es bueno saber que Chile hoy tiene mejor calidad de vida que Portugal en base al IDH. Al anonimo que publico lo de la crisis europea, te recuerdo que España y Grecia son los paises mas sufridos con esta crisis, sin embargo Chile aun no les supera a estos dos.

      Borrar
    7. juan,ARGENTINO6:21 a.m.

      CHILEEEENOSSS NEGRITTOSSS INDIOSSS COBARDEEEESSS EN SU MAYORIA CARAS DE ZAMORANO

      SU UNICA GUERRA FUE EN ANTUCO Y LOS DERROTO EL FRIO COBARDES CHINEGROS
      CHILE Y SUS ENTREGAS
      1 La Patagonia Oriental,1881 (1.000.000 Km2)
      2 Lado Oriental De La Tierra Del Fuego,1893 (773 Km2)
      3 La Puna De Atacama,1899 (60.000 Km2)
      4 Valles Andinos Australes,1902 (40.000 Km2)
      5 Lado Oriental De Palena,1966 (420 Km2)
      6 Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral,1985(40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 De Superficie Marina)
      7 Laguna Del Desierto,1994 (560 Km2)
      8 Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur,1998 (1.300 Km2)
      VALENTIA CHILETLENA

      Borrar
    8. Anónimo9:24 p.m.

      No faltaba màs Argentinos metiéndose a paginas Chilenas a meter la cuchara.
      Agentinitos escúchenme, uds. hace 50 años pudieron haber sido algo importante en el mundo, pero no pudieron. Ahora, es una mierda de país, comandado por oligarquías corruptas y sin escrúpulos. Como pueden venir a decirnos a nosotros lo que es desarrollo??, cuando uds tienen 3 veces más población que Chile?? y la miseria de argentina si es miseria. En el exterior de tu país sabes lo que piensan?? un país de chantas, corruptos, con cero moral política y fanfarrones. Gente que mueve las manos y no hacen nada por salir del hoyo en que están. Viven argumentado de raíces europeas y de su grandeza, pero miren donde estan. Que les duele màs en el orto?? que un paìs pequeño como Chile les enseñe a hacer las cosas bien?? o que se den cuenta de que educación gratis no es igual a calidad??. Que Chile con todos sus problemas(terremotos, tsunamis, peruanos y argentinos buscando oportunidades) halla sabido crecer, vencer la mediocridad y hasta compararse con países europeos en IDH, crecimiento y todas esas cosas.

      Borrar
    9. ARGENTINOS INDIOS NEGROS PODRIDOS CARA DE MONGÓLICOS ENFERMOS MENTALES .... ARGENTINA ES UNA MIERDA DE PAÍS ... ECONÓMICAMENTE ESTA MEJOR CHILE... ES COSA DE MIRAR LAS ESTADÍSTICAS .... ASÍ QUE ARGENTINOS CARA DE DOWN NEGROS INCAS .... ES MIL VECES MEJOR CHILE QUE SU PAÍS QUE ES UNA MIERDA Y CADA VEZ ESTA PEOR JAJAJAJA AHORA USTEDES ADMIRAN A CHILE ... PELOTUDOS ....

      Borrar
    10. Anónimo12:34 p.m.

      Mire amiguito, haga los listados que estime, pero la realidad es una sola: CHILE ES EL PAIS MAS DESARROLLADO DE AMERICA LATINA. Y punto.

      Borrar
  10. Anónimo8:55 a.m.

    En España nos caen mejor los Chilenos que los Argentinos. Los Argentinos suelen ser gente muy orgullosa a la par que tediosa. No se integran y hablan demasiado. Tener un vecino argentino puede ser algo odioso.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:56 a.m.

    SUIZA, NO TIENE MAR, Y ES 1.000.000 MAS DESARROLLADO QUE BOLIVIA, ES UN CLARO EJEMPLO.

    QUIEREN MAS EJEMPLOS

    -Austria
    -República Checa
    -Eslovaquia

    ELLOS TAMPOCO TIENEN MAR, Y SON MAS DESARROLLADOS QUE USTEDES, ASÍ QUE NO TENER MAR NO ES UNA EXCUSA PARA SER UNOS PRIMITIVOS.

    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:16 a.m.

      La pobreza extrema y crisis de la actual Bolivia no es por falta de acceso al mar, es por la baja cultura y el retraso mental como bien expones. A Bolivia podrian regalarle el territorio completo Argentino, inclusive podrian regalarle Sudamerica completo con todo el mar, todos los recursos naturales, todo el territorio, sin embargo Bolivia continuaria siendo un pais pobre y mediocre, de hecho me atrevo a decir que aumentaria mas su indice de pobreza si pasara esto, ya que si Bolivia no puede crecer con lo poco que tiene, mucho menos podra lidiar y crecer cuando tenga que administrar mas cosas.

      Borrar
  12. Anónimo8:30 a.m.

    suiza no tiene mar y pocos recursos naturales ,,es uno de los paises mas desarrollados y ricos del mundo
    ,,es por su gente y sus politicas educacionales
    y por no tener inmigrantes peruanos y bolivianos ¡¡¡¡¡jjajja
    por eso chile debe enfocar su politica inmigratoria hacia otros lugares por ejemplo los palestinos que han dado un buen resultado
    ya que son emprendedores y trabajolicos por naturaleza ,
    los cholos son conformistas ,borrachos,flojos,cochinos,y antichilenos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:39 a.m.

    ESA FUE LA POLITICA INMIGRATORIA DE LA CONCERTA CION Y LA GORDA
    A LA GORDI'S WAY
    (TODO A MEDIA ) Y A LOS HUEONES SE LOS COMPRA CON SU SONRISA HUEONA

    LA GORDI'S WAY
    DESCONTROL INMIGRATORIO
    LA EDUCACION ESTAFO A LOS PINGUINOS
    LAS COLAS EN LOS CONSULTORIOS
    LA HAYA NO TUVO PANTALONES PARA PONER A PERU EN SU LUGAR
    BOLIVIA TAMPOCO AL CONTRARIO LES OFRECIO SALIDA
    EL TSUNAMI AUN NO DA LA CARA NI HA HECHO UN MEA CULPA
    LOS SAQUEOS NO TUVO PANTALONES PARA SACAR LOS MILICOS A LA CALLE PORQUE ´PODIA AFECTAR SU "IMAGEN"
    IMAGINENSE EN UN CONFLICTO CON UN PAIS VECINO
    NO HARIA NADA "POR LA HERMANDAD"
    NO VOTEN POR LA INEPTA
    CHILE NECESITA UN PRESIDENTE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTO SE NOS VIENE MUCHOS LIOS CON NUESTROS VECINOS CHOLOS Y ELLOS SABEN QUE LA GORDA ES INEPTA Y DEBIL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:04 p.m.

      Evo Morales dijo que no hablaria con este gobierno porque es imposible llegar a un acuerdo con Piraña, aunque todos sabemos que para Evo acuerdo es igual a "regalame la mitad del territorio chileno y mar", asi que como Piñera se rehusa a perder su tiempo hablando con este simio que no logra entender que el territorio no se regala, por eso evo esta esperando a la gorda en la presidencia, ya que la gorda si afirmo que le regalaria iquique a bolivia para que bolivia instale un puerto de drogas ahi.

      Borrar
    2. Anónimo12:07 p.m.

      Como estan las aguas ultimamente en chile, seria un riesgo garrafal que ganase bachelet. Sobretodo porque hay 2 paises buitres llamados peru y bolivia que todavia andan llorando que perdieron una guerra contra chile y quieren robarse territorio que no les pertenece. Si la mayoria de los chilenos son inteligentes, sabran que ahora mismo bachelet no es la mejor opcion, al menos que quieran perder territorio chileno y mar.

      Borrar
  14. Anónimo2:52 a.m.

    Lo único que va a lograr la gorda Michel Bachelet es estancar y detener el país en su crecimiento, y eso me da lata por que lo mas probable es que salga, pero todavía estamos a tiempos de sumar nuestros votos al abanderado de la derecha sea quien sea que salga, hay que mostrar unidad, solo espero que no salga Michele Bahelet, ojala pudieran hacerle mala fama a esa señora en su Facebook ya que es un medio masivo e incentivar a que voten por la derecha, o sino todo lo bueno que publican de CHILE en este BLOG se va a ir a la mierda y nada habrá valido la pena, eso se los aseguro.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:49 p.m.

    A todos presentes. Cortenla de una vez y acepten que Chile es mejor y ya. Es un país con una gran infraestructura, las mejores universidades, carreteras, salud. Mejor pib, mejor calidad de vida, acceso a la tecnología, poder adquisitivo y por mas desigual que sea Chile es muy superior a Argentina e infinitamente superior a Perú, q a estos ultimos wns el Alan García les haya metido el pico en el ojo diciendoles que son mejores que nosotros pa' subir en las encuestas es otra cosa, pero wn por favor, miren las estadisticas wn. Estamos invadidos de peruanos trabajando aquí en Chile... Por qué será?? wn tenemos las empresas mas importantes, el sistema de salud tan criticado por nosotros mismos es muy superior al peruano, el auge de salud cubre mas de 80 enfermedades considerables al lado del plan peruano q solo les cubre el cancer, q mediocre... pfff, por otro lado busquen imagenens y comparen el desarrollo de las ciuades chilenas con las peruanas o mismas argentinas. Chile es un país que solo crece y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. Que los peruanos van para mejor, totalmente afirmativo, pero Chile no para tampoco, sigue subiendo y lo que mejor puede medir esto es el IDH donde Chile demuestra su solidez, en todos entido, educacion, salud, profesionalismo de sus fuerzas armadas, salarios, carreteras, viviendas (gratis para la clase vulnerable), hasta los paisajes chilenos son hermosos, nuestros puertos, nuestras ciuades limpias que justamente quienes las ensucian son ustedes wn, y es la verdad, Realmente no comprendo como los peruanos dale que dale con su envidia nefasta si lo unico que como chileno les puedo envidiar es el espectacular estadio nacional que tienen, claro que es uno, al lado de todos los estadios que estamos construyendo en Chile, nuevos... por favor cortenla que Chile esta al borde de umbral del desarrollo y a ustedes solo les toca seguir imitando lo que nosotros hemos logrado con inteligencia, la que ustedes, claramente no tienen. Saludos

    http://chile-hoy.blogspot.com/2012/06/ninguna-universidad-argentina-figura-en.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:55 p.m.

      A CHILE SOLO LLEGAN LOS ARGENTINOS FRACASADOS QUE ECHAN DE ARGENTINA

      BIELSA , BORGHI , SAMPAOLI ,

      A CUALQUIER ARGENTINO FRACASADO LE ALCANZA Y SOBRA PARA TRIUNFAR EN CHILE , Y GANAR 50 VECES EL SALARIO PROMEDIO DE UN CHILENO

      CUALQUIER ARGENTINO DE TERCER NIVEL TRIUNFA EN CHILE Y SUPERA A LOS CHILENOS DE MANERA INCREIBLE

      BIELSA , BORGHI , SAMPAOLI , EL 90% DE LOS TECNICOS Y JUGADORES

      EL TORNEO DE HOCKEY DE SANTIAGO 2.013
      EL FEMENINO LO GANARON LAS LEONAS CON SUPLENTES ,
      Y EL MASCULINO TAMBIEN ARGENTINA CON SUPLENTES ,

      EL ATP DE TENIS DE VIÑA DEL MAR LO GANO HORACIO CEBALLOS (TERCER NIVEL)

      EL SEVEN DE RUGBY DE VIÑA ,
      LO GANARON LOS PUMAS FACIL

      LA CLINICA DE TENIS MAS IMPORTANTE DE CHILE ES DE HORACIO DE LA PEÑA

      EL EDIFICIO MAS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DE CHILE , COSTANERA CENTER

      LO DISEÑO UN ARGENTINO CESAR PELLI

      CUALQUIER ARGENTINO DE TERCER NIVEL SUPERA AMPLIAMENTE Y DE MANERA INCREIBLE A EL MEJOR DE LOS CHILENOS.

      Borrar
    2. Anónimo2:14 a.m.

      Si, pero aun con todo eso, Argentina no es capaz de superar a Chile en IDH, PBI per capita y baja inflacion.

      Borrar
    3. Anónimo11:06 p.m.

      El Costanera Center? jaja, un argentino lo diseñó, ¿Pero quien le dio trabajo? y te contradices solo porque un argentino de tercera clase no es exitoso en Chile, si no que lo son argentinos profesionales, y les va mejor aquí porque aquí hay mas oportunidades, si no, ¿porque tu argentino no diseñó para argentina el edificio mas grande de Sur América?

      Borrar
    4. Anónimo12:41 p.m.

      Salvo el Costaner, todo lo que este brutito habla es de deporte, con razón no avanzan, cree que jugar a la pelota es desarrollo...si claro, tanto aporte al desarrollo argentino que ha hecho el sobrevalorado y desagradable petisito del Messi, mala clase ese.
      Amigo brutito che: Chile es el país más desarrollado de América Latina. Si: mejor que todos. ( y no fue jugando a la pelota, aunque lo hayamos eliminado de los Juegos Olímpicos, por ej, para Sidney, donde Chile obtuvo medalla de bronce y Argentina no jugó, GRACIAS A CHILE. No tarado, no fue por eso el lugar de Desarrollo de Chile, sino por su pueblo serio y trabajador y con harta inmigración, para que lo sepan, perdedores en lo importante: la calidad de vida del país)

      Borrar
  16. Anónimo10:44 p.m.

    AL ANTERIOR 7:55, TE BASAS SOLO EN DEPORTE Y SOLO EN LO DEL COSTANERA CENTER TE REFIERES A ALGO MAS OBJETIVO. DE TODOS MODOS CHILE NO VIVE DEL DEPORTE Y EL COSTANERA CENTER COMO TE MUERES ENVIDIOSO DE TENER UNO IGUAL EN TU PAÍS.

    EN CUANTO A LOS FRACASADOS ARGENTINOS QUE LLEGAN A CHILE TIENES TODA LA RAZON, ESPECIALMENTE LAS MUJERES QUE COMO BIEN INFORMADO ESTARAS VIENEN DE PROSTITUTAS.

    NO TE DISCUTO LO DEL DEPORTE SON IMPRESIONANTEMENTE SUPERIORES A NOSOTROS. PERO LA VIDA NO ES SOLO DEPORTES.

    Y EN CUANTO AL SALARIO MINIMO, EL SALARIO CHILENO ES 2/3 EL ARGENTINO, SIN EMBARGO EÑ SALARIO DE USTEDES QUE NO ES OTRA COSA MAS QUE EL REFLEJO DEL POPULISMO DEL GOBIERNO DE USTEDES LOS HUNDE EN LA INFLACIÓN Y VIVEN DE LA MISERA QUE LES GENERA ENTRE OTRAS COSAS LA CORRUPCIÓN, QUE LOS MATA.

    COMPADRE, ESO NO PASA EN CHILE, TODO LO CONTRARIO, DIGNAMENTE LOS MAS VULNERABLES DE CHILE TIENEN UNA CASA PROPIA Y DE MATERIAL SOLIDO, LOS POBRES ARGENTINOS VIVEN EN LA MISERIA Y LLENOS DE INCERTIDUMBRE.

    ARGENTINA TIENE COSAS MUY POSITIVAS EN LO DEPORTIVO Y CULTURAL, PERO A NIVEL PAIS, DEMOCRACIA, DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN AUNQ SEA CARA PERO NO EXCLUYENTE, SALUD AUNQ SEA CARA PERO TAMPOCON EXCLUYENTE, PIB, BAJA CORRUPCIÓN, TRANSPARENCIA, TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURA, PFF ETC ETC ETC, CHILE LE VUELA LA RAJA A ARGENTINA.

    SOBOREALO Y NO LO OLVIDES NUNCA.. TE MANDÓ SALUDO EL FMI!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:50 p.m.

    OTRA COSA, UN CHILENO EN CHILE VIVE BIEN, SI VA A ARGENTINA COMPRA EL DOBLE DE LAS COSAS QUE COMPRA EN CHILE, NO OBSTANTE EL ARGENTINO VIVE UN POCO LIMITADO EN SU PAÍS, VIENE A CHILE Y SE QUEJA DE QUE ES CARO, NO LE ALCANZA Y SOLO LOS MAS ADINERADOS PUEDEN DISFRUTAR DE NUESTRO LITORAL.

    CHILE, LA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE TODA AMERICA LATINA, GUARDATELO WN PA Q TE ACOSTUMBRES A SER SEGUNDON!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:16 a.m.

    ARGENTINOS, MEJOR PREOCUPENSE DE METERLE ALGO AL ESTOMAGO TODOS LOS DIAS, Y TRATAR DE NO COMER PAN VACIO, ESA DEBEN DE SER SUS PREOCUPACIONES, SEGURAMENTE SUS PROFESIONALES DE "TERCER NIVEL" LES PASARAN DINERO Y LE DEJARAN COMIDA EN SU MESA, USTEDES ARGENTINOS Y TODO EL MUNDO SABEN PERFECTAMENTE QUE SU PAIS EN ESTE MOMENTO LO ESTA PASANDO MAL SOCIALMENTE Y ECONOMICAMENTE, Y QUE EN ESTE MOMENTO ARGENTINA MEJOR NI MIRARLO NI ACERCARSE, ASI QUE QUE ASUMAN QUE ESTAN MAL Y LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES TRABAJAR MUCHO PARA SACAR A SU PAIS ADELANTE, PERDEDORES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24 a.m.

      LOS ARGENTINOS SIEMPRE HABLAN DE SUS DEPORTISTAS, COMO SI MESSI, MARADONA, Y ESOS TENISTAS QUE TIENEN, LES FUESEN A PASAR DINERO A CADA ARGENTINO PARA SALIR DE SU CRISIS ECONOMICA JAJAJAJAJA.

      EN ARGENTINA ACTUALMENTE, AHORA, NO HAY DOLARES, Y SI ALGUIEN QUIERE IR, TIENE QUE LLEVAR DOLARES DE SU PAIS DE ORIGEN, ACASO ESO NO LES DICE NADA, PERDEDORES.

      Borrar
  19. Anónimo12:37 p.m.

    EL CHILENO COMENZÓ A VER AL ARGENTINO COMO MENOS CUANDO EN ESA CRISIS QUE TUVIERON HACE VARIOS AÑOS SE ESTABAN COMIENDO LA BASURA DE LAS CALLES Y ROBANDOSE LAS CARNES Y TODAS ESAS COSAS QUE SE VEÍAN A LO LARGO DEL PAÍS. POR UN LADO CHILE UN PAÍS EN PLENO EXITO QUE NO PARA Y POR OTRO LADO UN PAÍS AL BORDE DE LA BANCA ROTA QUE DE APOCO SALE ADELANTE.

    NO OBSTANTE YO RESPETO A LOS ARGENTINOS PORQUE DURANTE LA HISTORIA HAN LOGRADO MUCHAS COSAS Y PIENSO QUE LO PASAN MEJOR QUE NOSOTROS, NO OBSTANTE CONOCIENDO ESE PAIS Y COMPARANDOLO CON CHILE PUEDO ASEGURAR QUE EN CHILE SE VIVE MEJOR Y HAY UN CLIMA DE PAIS GLOBALIZADO Y SEGURIDAD, MAS MODERNO Y ORGANIZADO. MUY DEMOSCRATICO POR LO DEMAS.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:09 p.m.

    yo soy peru-ANO y me rasco la nalgita como una simia-orangutana UhUhaAaahHAaahhh, y mi trago favorito es la banana-sauer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:56 a.m.

      jajajaja aqui me la rascan las peruanitas por 2 soles jajajajajajajaa tengo una coleccion de ellas

      Borrar
  21. Anónimo4:14 p.m.

    gini chile = 0,521

    gini portugal = 0,321

    o sea dejense de weas pinochetistas arribistas lame botas asquerozos¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:22 a.m.

      Por qué no te metes tu gini por el culo saco de weas, por mas que el gini no nos favorezca, la gente en Chile igual vive bien, q la riquieza no esté bien distribuida no quiere decir que la gente mas vulnerable viva mal, eso es en Argentina wn donde realmente existe miseria.!! no seas imbecil y aprende a entender las estadísticas. Envidioso de mierda!!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo11:57 p.m.

      oye calmemonos un poco chico, ambos tienen razon pero no hay que insultarnos,somos pueblos hermanos.America latina con tantas riquezas y hermosura en esta vasta creacion,pueblos y una cultura rica y diversa, pero empobrecidos y divididos a proposito durante siglos de colonialismo e intervencionismo y una mezcla letal de izquierdismo y derechismo populista y dicatorial. todos nosotros como paises deberiamos estar a nivel de europa occidental u central debemos ser mas estadistas e invertir en ciencia y educacion que sera lo unico que nos llevara a buen puerto :) saludos de algun rincon de america :) nuestros mayores enemigos son los hermanos castro que son la basura y la mierda mas grande que hay porque ellos son los culpables del populismo y la politiqueria en la region, algo de culpa comparte eeuu pero no tanto como esos malditos comunistas cubanos

      Borrar
  22. Anónimo4:49 a.m.

    La pobreza se puede ver de la siguiente manera: No es lo mismo un pobre en Chile que en Perú o Bolivia. En Chile un pobre es quien no tiene acceso a la educación superior o a estár en una isapre, pero tienen casa, automóvil, internet, celular, etc. En cambio en Bolivia y Perú es diferente, ser pobre es no tener educación, salud, educación, alimento, luz eléctrica, agua potable y televisor

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:05 p.m.

    Para los que quieran CONCURSAR!!!

    Escoge un SOBRENOMBRE a su hermano:

    -PERUANO
    -ARGENTINO
    -BOLIVIANO

    EJEMPLO:

    - PERUANO= CHOLO
    - ARGENTINO= arGAYtino
    - BOLIVIA= SIMIO

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:23 p.m.

    Casi siempre veo ESPAÑOLES conectados...
    Espían un poco y se van.
    Por lo menos los ESPAÑOLES no LLORAN como los ARGENTINOS
    y los PERUANOS.

    ARGENTINOS y PERUANOS, aprendan de los ESPAÑOLES, entran y se van.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  25. José Eduardo11:26 p.m.

    ¿Que acaso ningún argentino dirá algún comentario que valga la pena? Chile no es un país tan deportivo, pero deben pensar que el unico deporte que vale la pena y es realmente beneficioso es el realiza uno... es muy comun ver a gente en Chile que sale a correr en todas la ciudades, plazas, el uso de la bicicleta es muy comun también. Además el artículo es acerca del desarrollo humano. En Chile hasta el más pobre o el menos capacitado tiene todas las herramientas incluso para abrir una microempresa con ayuda del Estado... Hasta el Chileno mas pobre tiene celular, internet, y puede postular a la casa propia.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:03 a.m.

    Chicos apoyemos a nuestro país en el juego online eRepublik, estamos en guerra con argentina en estos momentos y necesitamos mas soldados, lo que es mas daño para la patria!, animense!
    http://www.erepublik.com/es/referrer/rasseck

    saludos!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:08 a.m.

    Si Chile no es país desarrollado, entonces que serán los demás países sudamericanos.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:20 p.m.

    DUELA A QUIEN LE DUELA PERU GANARA EN LA HAYA Y CHILE SE QUEDARA SIN PESCADO.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:36 p.m.

    pero si ustedes importan todo, no poseen industria, solo brasil y argentina poseen una industria fuerte

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:39 p.m.

    argentina brasil son estrategicos a futuro . tienen todos los recursos naturales y el capital humano, solo un puñado de paises tienen esas condiciones (canada , australia, rusia...), son ventajas fundamentales

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:46 p.m.

    brasil, argentina...son estados continentes, eso desnivela la balanza, aqui (argentina) los profesionales son de excelente nivel, producto del sistema educativo superior gratuito, ese sistema permite el trabajo de los investigadores, en Chile la universidades que lucran no les interesa tener investigadores, sola la cuota...En el sistema publico el que aprueba una tesis tesina o proyecto final en la universidad es por que sabeee, en la universidad privada da lo mismo, mientras se cobre la cuota...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:54 a.m.

    JAJAJAJAJAJA,solo puedo decir adios peruanitos,Chile ya no es Chile es Perú, todos los peruanos estan en Chile por que si Chile es tan pequeño y tan pobre sera así?, lo que pasa es que los peruanos son tan ignorantes que no saben que todo su pais esta llegando a Chile por que no les queda otra cosa que emigrar el gobierno deveria preocuparse de ese tema ya no damos mas de todos los peruanos que estan llegando, han visto el mall chileno? no hay!! estamos llenos de comercio peruano y chino que pasaria si se tuvieran que regresar a su pais, se mueren de hambre si esos cholos peruanos no sirven para nada mas que para los mandados entonces en que trabajarian en sus pais.. soy chilena y amo mi pais y lo que tenemos a sido a precio de sangre no como ustedes llorones envidiosos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. andrea_love: vivo en sanhattan pero lavando baños4:40 p.m.

      mejor por que no dices que los peruanos estan llegando a tu pais por que se estan apoderando de todo chile como una casa mas asi como peru, ademas como chile es un pais es chiquito y largo y con la poblacion que tiene todo el peru y sigue creciendo, de seguro seguiran hiendose alla para ser como su casa y votar a patadas de todos los beneficios que le dan su pais solo a los chilenos de verdad juajuajuaja!

      hola andrea_love no se pero se me hace que eres tu la escrisbiste esto, gracias por seguir escribiendo hipocresias en tus comentarios en forosperu.net de que estimas mucho a los peruanos....que yo no te creo eso

      Borrar
  33. leyendo muchos de sus comentarios algunos muy bien fundamentados, los cuales "podríamos" decir que provienen de personas inteligentes y buscan argumentar una postura personal que se supone debería ser inspirado por ayudar a engrandecer nuestra raza humana,caen en juicios senofogos, egoistas y nacionalistas,hermanos cuando aprenderemos que debemos crecer juntos y unidos,nuestros desafios mas urgentes no ven nacionalidades ni rivalidades,Unamonos y asi talvez estemos a tienpo de salvar nuestro planeta y nuestra raza."Apoyemonos"

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:33 a.m.

    soy chileno y debo decir que he tenido la suerte de viajar por muchos paises de latinoamerica, y debo decir que se nota mucho la diferencia entre chile y el resto de latinoamerica, es verdad aun nos falta mucho por mejorar como pais en muchos factores pero me he dado cuenta que chile es una maravilla al lado de muchos paises, y sobretodo en la pobreza en la cual como alguien lo menciono anteriormente, en chile el pobre tiene televisor, celular,computador, etc...mientras que en otros paises nada.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:39 p.m.

    Chantas, más que chantas!!. Ni Uds. se creen eso de que los pobres de Chile tienen auto, vivienda, TV, celular, etc.. SON PATETICOS y causan verguenza ajena!!. Como puede existír gente que dice tantas taradeces juntas?. Ahora me explico porqué el Gobierno chileno formuló discretamente un convenio con Argentina para enviar anualmente grupos de educadores universitarios chilenos, becados, para perfeccionarse en mi país. EN CHILE LA FORMACION ES TAN ELEMENTAL, SOLO BASADA EN LAS PROYECCIONES ECONOMICO-FINANCIERAS, QUE EL PRODUCTO SON TARADOS COMO LOS QUE ESCRIBEN ESO DE LA POBREZA EN CHILE. Ni en USA o Europa los pobres son como dicen que son los chilenos. Allá hay gente durmiendo en las calles, comiendo en comedores públicos, viviendo de la mendicidad. Y en Chile no?. DEJENSE DE JODER, FABULADORES, DEJEN LA AYAHUASCA!!!. jajajajaaa, SON UN CAGUE DE RISA. VEN LO BAJO DE SU EDUCACIÓN?. POR ESO NO SE DAN CUENTA DE LAS PELOTUDECES QUE DICEN, AL CONTRARIO, LAS TOMAN COMO LA SANTA VERDAD. jojojojoooo. Qué verguenza para Latinoamerica!!! nos creemos el continente del futuro pero con burros como los que dicen aquellas cosas no llegaremos a ningún lado. Menos mal que nadie le pide opiniones a Chile, país de soñadores fantasiosos e ignorantes, además de vasallos de los poderosos dueños del cobre y de vidas y bienes de los chilenos. Chau, cocínense en su salsa. HUEVONESSSS!!!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 a.m.

      "DEJEN LA AYAHUASCA" que es eso?? jajajaja,
      "Peruanito del 8" tenla que ser!!

      Borrar
  36. Anónimo2:03 p.m.

    Los boludos rotos que dicen lo de sus pobres y que se enorgullecen de que Chile esté por encima de Portugal en los índices (Portugal, el país más pobre de Europa) son los mismos que se creen campeones del mundo porque "la roja" le haya ganado a Irak en fútbol. Un fútbol es GRANDE cuando, por ejemplo, le gana a Italia en su tierra. (Bueno, perdón por exhaltarme, no se puede comparar, un choque entre argentinos e italianos es una cosa entre familia y entre campeones mundiales. Chile-Irak?. NI FIGURAN EN LAS ESTADISTICAS.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:03 p.m.

    IDH, PBI, son conceptos que la gran mayoría de los chilenos repiten como loros sin conocer a fondo su significado. Ello demuestra el grado de sumisión mental, abyecta y patética de los chilenos a sus "amos". SI, AUNQUE SE RIAN!!!. Chile constituye una sociedad vasalla, domesticada desde hace más de 400 años; las 8 o 9 familias que a través de su descendencia y cruzas se suceden en el poder son dueñas de los más grandes negocios, de las más importantes inversiones; unos u otros, por sí mismos o a través de terceros, dominan hasta la gran minería, asociados con ingleses, australianos y cuanto aventurero llegue a esas tierras a invertir. Por ello no los dejan tener producción e industria propíos: esas mismas familias se asociaron con las empresas que a través de otros países, TLC's de por medio, profundizan el control de la economía chilena y se aseguran, impidiendo la industrialización, que sus negocios sigan floreciendo. Los chilenos, la gente común, el hombre de la calle, son tan ingenuos y crédulos, que se envanecen con indicadores, que la prueba PISA, que el IDH, que el PBI y cuantas monsergas más. Les cuento que la prueba PISA que "muestra la calidad de la educación chilena" está "arreglada" con los empresarios dueños de escuelas, colegios y universidades, una de las "bendiciones" del sistema educativo chileno. Tanto cacarean con el IDH pero también es rebuscado y arreglado ya que Chile es el país con el más alto índice de desigualdad distributiva (lo dice su amada OCDE). En Chile hay ricos muy ricos y pobres muy pobres y al medio una franja de vasallos enceguecidos por glorias de cartón y desfiles militares al son de marchas alemanas. Eso NO es un país, solo un gigantesco shopping o mall para la venta y reexportación de todos los productos excedentes de los mercados chino, coreano, japonés, europeo, yanqui y qué sé yo. Y TIENEN LA DESVERGUENZA DE MOFARSE DE LOS DEMAS. Esa es la maravilla de país que tienen, hermanos chilenos.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:58 a.m.

    ...... Un artículo demasiado palabrero y confuso hasta para el mismo columnista ...... ¿No será, que de cuando en cuando la politica interna de Chile les dice a los medios que publiquen algo para levantar el ego chileno? y que sirva como contracorriente para debilitar cualquier descontento social (así por lo menos instalarse en el imaginario del pueblo... como gota por gota que horada la piedra)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:19 p.m.

      Ufff...Ud. amigo es increíblemente tarado. Así de simple.

      Borrar
  39. Anónimo6:44 p.m.

    Chilenos estan mejor por ahora, pero no sean creidos. porque van a ser pasados. hay un par de variables que deben considerar, una es la cantidad de poblacion que tienen es muy baja, y la edad promedio es alta, es decir ya estan llegando a viejos en unos diez años, y ahi van a ver si crecen.
    Una mas, no tienen la tradicion cultural de los Inkas, o si quieren paises mas nuevos la cultura Brasileña o Argentina que son conocidas en todo el mundo, pero no la Chilena.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:23 p.m.

    En verdad les digo a mis hermanos de Chile, que si Dios hubiera deseado que fueran grandes, hubiera comenzado por el principio: hacer del pueblo chileno una comunidad racialmente mas definida, con lo que tendría su perfil mental, su inteligencia más desarrollados y con ello serían un pueblo mejor preparado para el progreso, como Argentina y Brasil, que llenos de problemas, de errores de sus dirigentes, se han fijado objetivos históricos claros y de logro paulatino. Chile, impulsado más que nada por ese complejo de inferioridad que le es característico, pretende, en 20 años, llegar a potencia mundial pero le falta lo principal: tecnología, ciencia e ingeniería propios: capacidad de invención, investigación y de desarrollo; variedad de recursos naturales, economías autosustentables, pueblos preparados merced a una excelente educación. Chile tiene algo de esto?, no hermanos, desgraciadamente no. Solo pueden ser lo que son: un gigantesco shopping para que "los grandes" vendan sus excedentes, balanceando sus economías productivas. Ni producen toda la energía que necesitan y eso es un talón de Aquiles realmente grave. Argentinos y brasileños cuentan hoy con las mayores reservas de gas y petróleo del mundo y además con energía nuclear. Es lamentable pero es cierto, hermanos chilenos. Pero no sufran, uno es lo que es...

    ResponderBorrar
  41. ALAN PANZON GARCIA (LOS CHOLOS SOLO SON CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE... JAJAJAJAJA)8:58 p.m.

    PERO COMO SE "PREOCUPA" ESTE CHOLO COCALERO, HIJO DEL "PODEROSO GUERRERO" CAPITAN MARICIELO EN peruZAMBIQUE... JAJAJAJA Y ESTAN COBARDE EL WEON QUE NO ESCRIBE SU NACIONALIDAD PERO EL AROMA A CUY ES EVIDENTE. MANDRIL, MAS BIEN DEBE DE PREOCUPARTE DE LOS PROBLEMAS QUE ACARREA TU HEDIONDO PAIS peruZAMBIQUE, ESTRE ELLOS: PRIMER PRODUCTOR Y ABASTECEDOR MUNDIAL DE COCAINA... SEGUN LA ONU Y LA DEA, ULTIMOS O EL PEOR NIVEL EDUCATIVO EN AMERICA LATINA (PRUEBA DE PISA 2013), LOS DE MENOR COEFICIENTE INTELECTUAL EN AME. LAT., MAYOR INCIDENCIA DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS (TUBERCULOSIS, DENGUE, MALARIA, PESTE BUBONICA, COLERA, ETC) EN AMERICA LATINA; TODOS DERIVADOS DE LA POBREZA Y DESNUTRICION EN LA QUE VIVEN LOS peruZAMBIQUEÑOS, EL PAIS CON MAYOR DESNUTRICION INFANTIL Y CRONICA EN AMERICA LATINA, EL PAIS CON MAS ASESINATOS, ACCIDENTES DE TRANSITOS, FEMINICIDIOS, ETC EN LATINOAMERICA... Y FALTAN ENUMERAR MUCHAS MAS... ESE ES EL PORQUE DE LOS peruZAMBIQUEÑOS TIENEN LA ENVIDIA, ODIO Y RESENTIMIENTO HACIA CHILE, PORQUE NOSOTROS A DIFERENCIA DE ELLOS ESTAMOS AÑOS LUZ MAS DESARROLLADO, CLARO QUE SI TENEMOS PROBLEMAS COMO LA POBREZA PERO NO EN LAS MAGNITUDES EN LA QUE HAY EN TU HEDIONDO PAIS; LA MEJOR PRUEBA SON LOS 300000 CHOLOS (Y APROX 2'000,000 DE CHOLOS ILEGALES) QUE HAN HUIDO DE peruZAMBIQUE POR LA POBREZA Y MISERIA QUE ESTA SUCUMBIDO ESE PORDIOSERO PAIS... SIMIOS, MAS BIEN OJALA QUE TU PAIS SALGA DE LA POBREZA, MISERIA Y HAMBRUNA PARA DE UNA VEZ DEVOLVERTE A TODOS LOS CHOLOS QUE EN VEZ DE APORTAR SOLO AFEAN Y GENERAN VIOLENCIA, CAOS, DELINCUENCIA Y SUCIEDAD EN CHILE, COMO ES EL COMPORTAMIENTO NATURAL DE ESTOS SERES ACEFALOS EN peruZAMBIQUE.

    Y POR CIERTO:

    CHOLOS:

    ¡¡¡LIBEREN AL CHINO FUJIMORI!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¡¡¡PANZON GARCIA (GRACIAS A MI: peruZAMBIQUE ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCAINA A NIVEL MUNDIAL JAJAJAJAJAJAJA Y LOS DELINCUENTES, FLAITES Y NARCOS SON LIBRES Y FELICES EN MI peruZAMBIQUE JAJAJAJAJAJA) PRESIDENTE DE peruZAMBIQUE!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    PD: peruZAMBIQUE RUMBO AL MUNDIAL KRIPTON 5426... JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:37 p.m.

    NO FALTA EL MARICA COME PALOMAS PERUANO PICAO QUE PONE
    los chileindios " porque los peruanos , creen que son de la raza mas vella xD) no digo que los chilenos seamos como ellos , sino que mas decentes que los peruanos (mucho mas decente)
    , enfin etc , diversidad de comentarios que ponen los INCAS, , enfin ellos no quieren aceptar que chile es mejor que ellos . . true history

    ResponderBorrar
  43. Estuve por Chile, y sin lugar a dudas su capital Santiago tiene la modernidad de los países del primer mundo. Sin lugar a dudas será un país desarrollado en mas o menos una década, asi como lo será Uruguay.Ambos países lideran en muchos de los rankings internacionales de economía, sociales y calidad de vida.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:02 p.m.

    QUE BLOG MAS FACHISTA Y NACIONALISTA! SON UN ASCO, TODOS ODIANDOSE ENTRE TODOS, CUANDO EN TODA LATINOAMERICA LE ESTAN ROBANDO LOS YANKIS Y LOS EUROPEOS. NO SOMOS ENEMIGOS, NI DE ARGENTINOS , NI DE PERUANOS , NI DE CHILENOS... HAY OTROS QUE NOS ROBAN Y POR ANDAR DANDOSELAS DE NACIONALISTAS NO SE DAN CUENTA DE QUE SOMOS UNA POBRE COLONIA DE EUROPA , ADMINISTRADA POR EE.UU QUE NOS METE EL DEDO EN EL CULO TODOS LOS DÍAS.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:16 a.m.

    Yo lo único que se que voy a Puerto Natales y es una villa miseria gigante, Puerto Montt es un asco, en el sur no tienen rutas asfaltadas, las mujeres son horribles, y encima son asquerosos y de mal acracter. No me gustan los chilenos, me caen mucho mejor los brasileros, hablan de país pero nosotros tenemos industria construimos centrales nucleares, satélites autopartes, tractores , etc. Que construye chile ? Importa todo....No tiene industria...No existen mapuches!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:22 p.m.

    en los comentarios solo se ven gente estupida insultandose, ninguno dice un fundamento coherente.

    ResponderBorrar
  47. nadie contrapone una tesis defendible, hay gente que en lugar de aplaudir o criticar con argumento habla idioteces xenofobicas o racistas.... hay que ser bien imbécil para ser racista en sur america, asjhajhsjahsjahjshajs XDDDDD WUAjahsjhajshjahsjahsj somos todos mestizosTODOS, y aunque uno se mas rubio que otro o tenga la piel mas clara... NUNCA TE HARA BLANCO porque aunque seas hijo de los mas nordicos TU Y YO SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE PARA LOS EUROPEOS " GENTE MANCHADA POR LA TIERRA " XDDD ...
    chile es desigual, sí y mucho, gracias al destino ya no hay tanta gente pobre como en años anteriores... ahora eso de que superamos crisis y esas cosas es verdad, pero por la razon de que chile siempre estubo en crisis. no creo que seamos un pais desarrollado, por ahora, mas bien estamos en vias de ello( aunque falta mucho). para todos los racistas, xenofobicos, enfermos que comentan imbecilidades un gran XDDDDD

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:29 a.m.

    Me he reído leyendo la gran cantidad de idioteces en las que se comparan, Argentina ha sido saqueado ha niveles insuperables, sus empresas estatales vendidas por caramelos, sufrieron dictadura militar y propaganda Peronista -¿que será peor?- durante décadas, ahora quizá tengan una posibilidad de recuperar algo su dignidad, Perú aún no consigue un presidente que le preocupen sus conciudadanos, sostiene una sucesión de estafadores de estado que servirían para realizar un catalogo de la corrupción y Chile otro experimento Capitalista con golpe de estado incluido, el paraíso de la Inversión -puede llevarse el oro, cobre, litio y cuanto mineral le parezca pagando un Royalty de miseria, que sin duda recupera con declaraciones falsas e impuestos al combustible que no tocan a sus intereses, ni siquiera pueden fiscalizar en terreno a las mineras- con un Duopolio totalmente vendido a los intereses Corporativos, sus cuatro últimos presidentes fueron condecorados por el Council of Americas y el otro es un Multi-Millonario -habrase visto mayor ignorancia electoral. Racismo y Xenofobia otro medio de instrumentalización que usaron los Capitalistas para llevar ganado a la guerra, hombrecillos que morían con el pecho hinchado al borde de una trinchera, jurando que luchaban por su libertad, cuando -como dice la famosa frase- lo hacían por los banqueros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:33 a.m.

      A que sí?, en eso nos parecemos todos ... nos han robado haciéndonos creer que deseaban ayudarnos. Seguir la senda de Venezuela quizá sea lo mejor ...

      Borrar
  49. Anónimo11:35 a.m.

    COMO LES ARDE EL ANO A LOS PERUANOS SU CAGA DE PAIS VIENEN TODOS A COMER A CHILE LOS NEGROS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  50. ARGENTINOS INDIOS NEGROS PODRIDOS CARA DE MONGÓLICOS ENFERMOS MENTALES .... ARGENTINA ES UNA MIERDA DE PAÍS ... ECONÓMICAMENTE ESTA MEJOR CHILE... ES COSA DE MIRAR LAS ESTADÍSTICAS .... ASÍ QUE ARGENTINOS CARA DE DOWN NEGROS INCAS .... ES MIL VECES MEJOR CHILE QUE SU PAÍS QUE ES UNA MIERDA Y CADA VEZ ESTA PEOR JAJAJAJA AHORA USTEDES ADMIRAN A CHILE ... PELOTUDOS ....

    ResponderBorrar
  51. cuando sera que alguien, del pais que sea, comente con trabajo neuronal previo y menos bilis. Soy Chileno y una cosa es clara, somos de los paises mas desiguales y caros del mundo pero pese a todo seguimos viviendo mejor que la mayoria de nuestros vecinos de la region para el gusto o desagrado del que sea

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:58 p.m.

    LEEN PERUANO EN PERU TIEN MUCHA MAS POBREEA QUE EN CHILE ESTO PERUANO CREEN QUE POR QUE UN PAIS ES RICO NOAY POBRESA EN CHINA TIENE MUCHA POBRES EN E.E.U.U TAMBIEN TIENE POBRESA Y ES LA POTENCIA MUNDIAL Y NO VA AVER POBRESA EN AMERICA LATINA EN PERU TIENEN MAS POBRESA POR QUE SON MAS POBLACION EN CHILE TIENE 18 MILLONES DE HAVITANTE Y AY UN MILLON DE POBRE EN PERO SON 30 MILLONES Y TIENEN 8 MILLONES DE POBRE

    ResponderBorrar
  53. Anónimo7:05 p.m.

    peruano argentino en tiendan chile tienen el sueldo percapital mas alto de sud america y dejen de joder y peru esta por muy de bajo de chile aruguay chile pertenece a la ODCE EL UNICO DE AMERICA DEL SUR ahi estan los paise mas emergente del mundo pero quere ingresar ese grupo de paise pero le falta mucho muereance de invidia peruano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:30 p.m.

      Chinindio

      Borrar
    2. Anónimo7:03 a.m.

      El salario per cápita es el promedio entre el sueldo de los ricos vs el de los pobres: los ricos en Chile son endiabladamente, inescrupulosamente, incoherentemente, extraordinaria y descabelladamente ricos, mientras los pobres se las arreglan solos. En promedio el sueldo "per cápita" más alto de Sudamérica.... sí.

      Borrar
  54. Anónimo7:29 p.m.

    Chileno chupapinga..

    ResponderBorrar
  55. El gran Valparaiso es una gran villa miseria al igual que gran parte de Antofagasta. El 70 % de Santiago se ve pobre con casitas que no valen ni dos pesos. En Portugal no se ve esa miseria ni por casualidad. Los pobres de Portugal vive como la clase media de Chile y diría que mucho mejor porque tienen mejores casas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.