martes, marzo 19, 2013
Exportadores bolivianos temen perder competitividad
Dicen que Arica y Antofagasta hicieron inversiones para mejorar la atención y ampliar su capacidad.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que si se materializa la intención gubernamental de llevar las exportaciones bolivianas por puertos del sur peruana, la producción generada en el oriente del país perderá competitividad en cuanto al flete de transporte habida cuenta de la distancia que separa esa región de las terminales en cuestión, que son Ilo y Matarani.
Como resultado del incidente de los tres soldados bolivianos deternidos y posteriormente liberados por la justicia de Chile, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el país asumirá nuevas políticas de comercio exterior con el uso preferencial de los puertos peruanos.
La pasada semana los gobiernos de Bolivia y de Perú acordaron, en una reunión realizada en Santa Cruz, intensificar el comercio boliviano a través de los puertos peruanos, por lo que lograron acuerdos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo, Perú, y en la laguna Cáceres, Puerto Suárez, Bolivia.
LEJANÍA. Sin embargo, en opinión de Rodríguez, a pesar de la apertura de esta posibilidad, "razones de localización, como, por ejemplo, las minas de Potosí y Oruro hacen que los puertos chilenos sean una salida natural, principalmente Antofagasta y Arica por donde se viabiliza la exportación de diferentes productos mineros".
El representante del IBCE dijo que si bien se empezó a utilizar los puertos peruanos también para la exportación de minerales, éstos son más bien utilizados para la exportación de productos no tradicionales, pues no sólo son más lejanos, sino que en las terminales peruanas se hicieron menores inversiones, por lo que ofrecen menos facilidades, que las de Arica.
Mejores condiciones para el comercio. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, afirmó que "cuantas más opciones de puertos con infraestructura y frecuencia de buques haya, es mejor porque eso incrementa la posibilidad de mejorar la logística de las exportaciones pues el país necesita de la mayor cantidad de puntos de acceso a los océanos Atlántico y Pacífico en la medida que el exportador o el importador tenga opciones diferentes y viables, con buena infraestructura, con precios razonables para mover la carga y mejoradas las condiciones para el comercio exterior en general”.
El empresario dijo también que a pesar de que los puertos chilenos tienen una mejor infraestructura que los de Ilo y Matarani y la ruta sea más corta, dijo que Arica presenta serios problemas de burocracia para viabilizar el paso de las cargas bolivianas.
El clima político influye. Observó que el tránsito por puertos chilenos no es expedito cuando el clima y la relación bilateral se complica. "El tránsito llega a ser menos expedito aun más si se trata de carga boliviana que solamente está pasando de la frontera chilena al puerto sin ingresar a este país", pues los controles aduaneros se incrementan, lo que ocasiona un retraso en el flujo de las cargas y, por ende, se produce un encarecimiento del tránsito por esos puertos.
El Gerente del IBCE cree que la construcción del ferrocarril Bolivia-Perú, que demandará una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, "no es una buena idea" , aunque si favorecerá a reducir los costos del comercio exterior del país, será una opción interesante.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el IBCE, los productos que son exportados por puertos peruanos son azúcar, maderas, y cueros, mientras que la soya, el girasol, el alcohol, azúcar y otros productos del madera salen del país por puertos de Uruguay y Argentina, en tanto que los minerales y otras materias primas utilizan las rutas portuarias del norte chileno, país con el que se cuenta con buena vinculación vial.
2.000 camiones bolivianos llegaron a la Terminal Puerto de Arica la semana pasada para dejar productos de exportación.
EL TRANSPORTE pesados pide nuevas VÍas camineras para LA exportación. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneyra, afirmó que será beneficioso para las exportaciones y las importaciones del país, emplear puertos peruanos y pidió también la apertura de nuevas carreteras hacia esas terminales, "por ejemplo mejorar la ruta La Paz-Charaña para que nos conduzca al hito tripartito y, por ahí, ingresar a territorio de Perú, a través de Tacna-Ilo y Matarani".
Nuevos caminos. Rivadeneyra dijo que debería estudiarse la posibilidad de la conección caminera a Perú a través de Achacachi, Ancoraimes, Puerto Acosta y Minantaya, en el vecino país, para llegar a Puno. Dijo que las autoridades administrativas y políticas de Chile "generan inconductas relacionadas con el maltrato en especial en las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado, lo que provoca una serie de percances y retrasos" en la internación legal de mercadería al país.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Que se jodan los indios taimados.
ResponderBorrarMientras mas lejos de Chile mejor.
Estos son preparativos para desahuciar el tratado de 1904 por el que les dimos generosamente libre acceso a nuestro mar.
Van a salir para atras los indios weones, van a seguir sin mar y ahora sin acceso a el por Chile.
A mi me parece que los mas perjudicados seran los puertos Chilenos, pues esto se han dimensionado bajo la presuncion de que todo el trafico de carga de Bolivia, tendria que salir por dichos puertos, Pero la miopia de los gobernantes de Chile de no devolverles su territorio que les fue usurpado a Bolivia hara que dichos puertos decaeran en trafico y utilidades.Obiamente esta decision politica favorece a Peru.
ResponderBorrarpor lo visto Anónimo 2:38 es peruano, que opinaría él, si Ecuador exigiera la devolución de sus territorios usurpados por Perú. O eso es muy diferente???? o que Paraguy, reclame nuevamente a Bolivia los territorios usurpados en la guerra.
Borrarel puerto de arica depende de la carga boliviana eso esta clarisimo,mientras mas lejos de chile mejor?? vaya raciocinio,mejor para arica? habria q preguntarse porque fue invitado piñera a la inaguracion de la bioceanica,si evo pregona q la carretera culminara en el puerto de ilo
ResponderBorrarLa carga boliviana es una mierda comparada con la brasileña.
ResponderBorrarBrasil espera sacar su carga por el norte de chile, que tiene una distancia menor y por ende los tiempos son menores y los costos igual. Bolivia si quiere puede sacar su carga por donde quiera, pero Brasil ya dijo por donde sacara su carga y tanto Brasil como Chile pusieron dineros para terminar las carreteras en territorio boliviano que uniran brasil con el norte Chileno