Artículos Destacados

viernes, marzo 22, 2013

Chile proyecta reducir 12% consumo de energía al arrancar Expo Eficiencia 2013

Autoridades chilenas anunciaron hoy la meta para el país de reducir 12 por ciento el consumo de energía hacia 2020, al inaugurar la III Expo Eficiencia Energética 2013 en esta capital, donde se mantendrán en exhibición tecnologías y tendencias en materia de ahorro en el sector hasta el próximo sábado.

Autoridades chilenas anunciaron hoy la meta para el país de reducir 12 por ciento el consumo de energía hacia 2020, al inaugurar la III Expo Eficiencia Energética 2013 en esta capital, donde se mantendrán en exhibición tecnologías y tendencias en materia de ahorro en el sector hasta el próximo sábado.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, y el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William Phillips, coincidieron, al inaugurar la feria, en la necesidad de reducir el consumo de recursos e invitaron a la ciudadanía y sectores público y privado a sumarse al objetivo, que destacaron como prioridad del gobierno chileno.

Bunster subrayó el desafío de administrar de mejor manera los recursos energéticos del país y la relevancia que posee la eficiencia, reconociendo el rol de la AChEE y de la feria como espacio de encuentro e intercambio de conocimiento y tecnología.

Phillips, a su turno, dijo que Chile tiene como meta disminuir el consumo energético 12 por ciento para 2020, desafío que se busca alcanzar en diversas áreas de trabajo.

Para ello, explicó, se trabaja en el fomento a la edificación sustentable, la formación de especialistas en eficiencia energética, el promover la implementación de la ISO 50.001 y la introducción de los conceptos de ahorro energético en la educación.

En la ceremonia de apertura de la Expo se reconoció a las compañías e instituciones por sus aportes y desarrollo de iniciativas en materia de eficiencia energética, como el Ministerio de Justicia, la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Universidad de Magallanes.

En esta feria, que finaliza este sábado 23 de marzo, participan 180 empresas y organizaciones ligadas al ámbito de la eficiencia energética, con locales de fabricantes, consultores y organizaciones, que se complementan con charlas técnicas y simposios.

El Ministerio de Energía sostuvo que se ha esforzado en los últimos años para cubrir las necesidades de energía limpia, segura y al menor costo posible para impulsar el desarrollo de Chile, un país que debe importar el combustible para generar electricidad y cuyo crecimiento ha estado en torno al 5 por ciento.

El ministerio también ha indicado que energía limpia significa uno de los desafíos más complejos del país, pero considera que tiene todas las condiciones para sobrevivir y sustentarse en energías limpias, renovables y no contaminantes.

La apuesta se basa en las vastas zonas del desierto de Atacama; la fuerza del viento que recorre el sur desede la isla de Chiloé o el extremo sur de Magallanes; así como los torrentes de sus ríos o la energía que generan los pozos de geotermia.

Otro objetivo es la energía a bajo costo, lo cual ha implicado a Chile aumentar la capacidad de generación y transmisión, intentando favorecer a la población con las tarifas más económicas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.