Santiago de Chile |
Los otros emergentes: Chile, Colombia y Perú se destacan como alternativa de inversión. Prevén un PBI de entre 4% y 6% para estos países. Inversores del mundo se vuelcan a las acciones de compañías de los países andinos.
La confianza que genera la región y el apetito por mayores rendimientos hace de países emergentes como Chile, Perú y Colombia un buen destino para canalizar el exceso de liquidez del mercado. Estos mercados compiten ya con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por atraer inversores.
Aunque hace una década estas economías no eran protagonistas, la seriedad y el crecimiento de los últimos años, combinados con la debacle e incertidumbre de las potencias del mundo, provocaron el cambio de paradigma.
Así, inversores del mundo se vuelcan a las acciones de compañías exportadoras de los países andinos.
Para invertir en estos papeles se recomiendan los ETFs, que son ECH en el caso de Chile, GXG para Colombia y EPU, que replica a Perú.
Según Puente, Chile goza de una economía pujante, con un crecimiento económico de 4,5% para este año, impulsado por la demanda interna y la inversión de las empresas en un contexto de bajo desempleo e inflación menor al 3% anual.
Además, el consenso indica que el precio del cobre subirá a partir de mediados de año, lo que favorecería a Chile, ya que este metal representa el 65% de sus exportaciones y el 15% de sus ingresos fiscales.
El gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, dijo al respecto que se trata de una economía en la que el inversor no se encuentra con sorpresas, y donde hay menos trabas burocráticas.
En cuanto a Colombia, se espera un crecimiento de 4% en 2013, pese a que el Banco Central del país está recortando la tasa de interés anticipándose a una posible desaceleración de la actividad. Tal como destaca Puente, Colombia tiene a su favor las buenas perspectivas de su industria petrolera –que alcanzan el 50% de sus exportaciones–, planes de inversiones en infraestructura y negociaciones de paz con las FARC.
Perú, por su parte, podría crecer 6% en el año –el mayor crecimiento de la región– de la mano de la imagen positiva del presidente Ollanta Humala, lo que disminuye que su gobierno tome medidas heterodoxas, y de las perspectivas positivas para los metales que exporta el país cuyas compañías mineras representan dos tercios de su índice de acciones.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario