Artículos Destacados

viernes, marzo 15, 2013

Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

Relacionado: Chile supera por primera vez a un país desarrollado en el Indice de Desarrollo Humano - Chile es el mejor país de Latinoamérica para nacer

México, 14 mar (EFE).- Chile figura a la cabeza de los países latinoamericanos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el PNUD, con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.

El IDH coloca a Chile en el puesto 40, mientras que Argentina está en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.

Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).

El IDH difundido hoy otorga a Chile una esperanza de vida promedio de 79,3 años, frente a los 71,4 de Guatemala.

Pero si se tiene en cuenta el ingreso bruto per cápita, los argentinos se anotaron el año pasado la cantidad mayor, 15.347 dólares, y los nicaragüenses la menor, 2.551 dólares.

En cuanto al nivel promedio de escolaridad, otro de los componentes que tiene en cuenta el IDH, los cubanos tiene el mayor, 10,2 años, y los guatemaltecos el menor, 4,1 años.

Al nacer, los habitantes de Costa Rica tienen la mayor esperanza de vida, 79,4 años, muy cerca de los chilenos y de los cubanos (79,3 años ambos países), pero lejos de los bolivianos, que tienen una esperanza de vida promedio de 66,9 años. EFE

Artículo original

92 comentarios:

  1. Anónimo9:51 p.m.

    vaya... ya le sacamos 5 puestos a Argentina... 19 puestos la isla de Camila Vallejos (que nos llama a seguir su rumbo), 37 a la locomotora peruana.... 31 a la republiqueta del comandante Chávez (QEPD) y 68 puestos a la patria de Evo Morales, que constantemente nos descalifica llamándonos capitalistas y sometidos al mercado.........

    mish.... la manga de mongólicos criticones se van quedando atrás..... como decía Don Quijote...... si ladran Sancho...... es porque avanzamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:40 p.m.

      LA COMUNIDAD CHILENA MAS GRANDE DEL MUNDO
      ESTA EN ARGENTINA
      LA BOLIVIANA
      LA PARAGUAYA
      LA URUGUAYA
      LA COMUNDIAD ESPAÑOLA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA
      LA ITALIANA ES LA SEGUNDA

      QUE TONTA QUE ES LA GENTE

      VIENE A VIVIR A LA ARGENTINA

      EN LUGAR DE IR A CHILE QUE ESTA MUCHO MEJOR

      Borrar
    2. Anónimo12:48 a.m.

      No llores por mi Argentina jua jua jua jua
      Te quedaste en el pasado nene, hablas de la epoca en que tu pais FUE potencia mundial, hasta que Peron comenzo a hundirlo y sus discipulos como el kirchnerismo lo siguen haciendo con entusiasmo.
      En el siglo 19 tu pais era el mas pobre del continente, tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo 20 y en el siglo 21 esta volviendo a lo que fue jajaja
      Don't cry for me Argentinaaaaaaaaaaaaaa jajaja

      Borrar
    3. Anónimo12:51 a.m.

      Pobre argie, te duele mucho la verdad? Chile ENCIMA de tu pais. Debe ser muy doloroso para un pueblo tan farsante jajaja

      Borrar
    4. Anónimo1:22 a.m.

      El año pasado Chile era 44 del mundo y Argentina 45. Chile avanzo 4 lugares y por primera vez supera a un pais del primer mundo: Portugal.
      Afirmense los ché, aguanten en el 45 jajaja

      Borrar
    5. Anónimo5:02 a.m.

      Que gran gobierno ha hecho Piñera: por primera vez superamos a Uruguay en el IDH corregido por desigualdad, convirtiendonos en el pais menos desigual de Latinoamerica!

      IDH 2013 Ajustado x la desigualdad:
      Chile 0.664
      Uruguay 0.662
      Argentina 0.653
      Costa Rica 0.606
      Mexico 0.593
      Panama 0.588
      Perú 0.561
      Venezuela 0.549
      Ecuador 0.537
      Brasil 0.531
      Colombia 0.519
      Bolivia 0.444
      etc

      Borrar
    6. Anónimo11:25 a.m.

      Argi-gil, la comunidad chilena más grande del mundo no está en Argentina, está en Chile...Ahora, lo que es cierto,la mayor comunidad de chilenos en el exterior está en Argentina!!! Viste la diferencia tontito!!!

      Borrar
    7. Anónimo3:54 p.m.

      Y ya empezaron a compararse con Argentina, como lo hacen siempre.
      pero sin buscar ofender podriamos hacer algunas comparaciones.

      Segun la ONU el IDH en latinomerica 2013 es
      1ª Chile 0,819, 40 en el mundo
      2ª Argentina 0,811, 44 en el mundo
      3º Uruguay , fuera de los priemros 50 del mundo.

      Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

      Comparando a Chile Y Argentina, son muy semejantes, pero este indicador por si solo no sirve para decir que un pais es desarrollado, en vias de desarrollo, o q aspira a ser potencia regional.

      En el IDH veran q hay gigantes de la economia mundial q aparecen lejos de Argentina Y chile, pero siguen siendo gigantes igual, y no es nada facil alcanzarlos.
      Y por lo menos Argentina no se conforma para nada con tener un IDH elevado, sino q tiene tambien como meta alcanzar a los grandes latinoamericanos com Brasil puesto 88ª en IDH pero 1ª en PBI, o Mexico puesto 66ª en IDH y 2ª en PBI.
      o inclusive algun dia formar parte del grupo BRICS

      Por ejemplo la 2º mayor economia del mundo China ocupa el puesto 101 en IDH , y otra totalmente desconocidas e insignificantente pequeñas como Brunei 30ª, Chipre 31º o Malta 32º

      Emtonces el IDH solo no tiene ninguna relevancia, para ser grande y tener peso en el mundo debes tener un gran PBI nominal y un agran PBI percapita.

      Y justamente esto es lo que tiene hoy Argentina q lo posiciona como uno de los paises mas importantes del mundo.

      Argentina posee: alto IDH, alto PBI percapita y alto PBI nominal

      Chile posee: alto IDH, alto PBI percapita y bajo PBI nominal

      Y en este sentido Argentina supera ampliamente ( mas del doble)a Chile en PBI a valores nominales

      Argentina: 756.226 mill US, 3ªlatinoam. 21ª mundo
      Chile: 316.516 mill US 7ªlatinoam. 42ª mundo

      EL estar 21º en el mundo mas ser un pais recientemente industrializado y con una gran importancia a nivel mundial por ser uno de los mayores agroexportadores del mundo, permiten q hoy Argentina este en el G-20 , las 20 economias mas importantes del mundo.

      En PBI percapita el otro importante indicador Argentina supero a Chile en los ultimos tres años, Y EN 2012 segun el FMI:

      Argentina: 18.319 mill US, 1ª en latinoamerica
      Chile : 17.974 mill US, 2º en latinoamerica

      OTRO Podria ser la taza de incidencia de la pobreza del Banco Mundial, en sus ultimos datos:

      Argentina: 0,9% muy bajo,mejor posicionado en lat.
      Chile : 1,4% bajo, 2ª mejor posicionado en lat.

      En salarios minimos ( q luego se trasladan a todos los demas), Argentina es lider en la region

      Argentina: 1ª
      Chile : 3º

      Y esta brecha aumentaria considerablemente luego del mes de Abril cuando se reajusten y aumneten todos los salarios ya pactados en la Argentina, lo q los hace inalcanzables para el resto de latinoamerica. De este modo la Argentina posee los mayores salarios en sus maestros, operarios, cientificos, fuerzas armadas, etc....
      Lo mismo sucede con las jubilaciones, Argentina posee las mas elevadas de la region, y desde hace un mes hasta por lo menos fines del 2013, se logro un acuerdo de precios por parte del gobierno para q se congelen todos los precios de los consumidores y nada aumente, para tener ademas la inflacion mas baja.

      Por ejemplo otro parametro q se utiliza en el mundo, es ver el precio del combustible a nivel regional, y en Argentina el galon cuesta 3,48 US, pero en regiones como la Patagonia llega hasta 1,98 US, mientras que en Chile el combustible es uno de los mas caros del continenete, con 4,39 US el galon, el combustible mas economico esta en Venezuela.
      Y otros no menos importantes ,q hacen hacen grande a un pais a nivel mundial, junto con los otros datos podrian ser:

      Superficie territorial:

      Argentina: 2.780.400 km cuadrados
      Chile : 756.096 km cuadrados

      Habitantes:

      Argentina: 41.281.631
      Chile : 16.572.475

      Solo la ciudad de Buenos Aires mas el conurbano llamado gran Buenos Aires casi alcanza a todo Chile
      Buenos Aires: 15.696.250 Hab.


      Borrar
    8. Anónimo3:55 p.m.

      Otra y ultima comparacion podria ser q Argentina pertenece al G-20 , Las 20 mayores economias del mundo, siendo el organismo internacional de primer orden, mientras que Chile pertenece al OCDE, un organismo con menos relevancia y considerado de un orden inferior al G-20, por eso en el OCDE q en sus origenes se lo llamo club de paises ricos, se fue desvirtuando y quedo muy lejos de esa calificacion, y paso a ser un grupo de paises en los q ese encuentran grandes potencias ,junto a otros paises q en la actualidad estan quebrados economicamente, como varios de Europa, o economias tan pequeñas e insignificantes q hasta paises de centroamerica las superan ,como Guatemala puesto 79ª por su PBI en el mundo , misntras que algunos del OCDE como Islandia con PBI 140º en el mundo, Estonia 107º, Luxemburgo 95ª, extremadamente lejos de los 20 representantes del G-20.

      Para finalizar, podriamos decir que Argentina es del G-20, posee en alto IDH, un alto PBI percapita, un alto PBI nominal, posee los mayores salarios, posee un bajo nivel de pobreza, es uno de los tres mayores agreoexporatdores del mundo, lider mundial en produccion y exportacion de alimentos, en una nacion industrializada, posee grandes reservas de energia, lider regional en energia atomica, y uno de los dos mayores desarrollados teconològicamente en latinoamerica.

      Y con esto no digo para nada que Argentina sea potencia o en poco sera desarrollada , falta mucho todavia, pero vamos por un buen camino.

      Chau.

      Borrar
    9. Anónimo11:36 a.m.

      Brasil puesto 88ª en IDH pero 1ª en PBI, o Mexico puesto 66ª en IDH y 2ª en PBI.
      ---------
      Esta es la mentalidad que condena a los argentinos al fracaso. Siguen pensando con la mentalidad del siglo XIX dándole mayor importancia al tamaño de la economía y no al desarrollo humano. India y China tienen tienen unos PBI impresionantes, pero prefiero mil veces vivir en Chile o Argentina que en esos países donde la mayoría vive en la miseria... Ese sueño infantil y chovinista de querer ser potencia mundial es lo que condena a Argentina al fracaso... Argentina no es y nunca será potencia mundial, a lo que deberían aspirar es a ser un país como Australia y no Estados Unidos, porque el cuero no les da para tanto.

      Borrar
    10. Anónimo11:01 p.m.

      Otra vez la misma burrada... Te la han hechado por tierra como 300 veces...

      Cada vez que algun argentino o chileno empieza con comparaciones en este blogaparece el mismo imbecil con el mismo copy paste... Y vueeeeelta a botarselo todo...

      Por la puta madre jajaja...

      Borrar
    11. Anónimo1:46 p.m.

      La OCDE es tan insinificante, que por eso esta compuesta por aquellos paises que aportan el 70% del PBI mundial y sostienen la economia mundial. Mientras el G-20 esta compuesto unicamente por un grupo de paises que se reunen de vez en cuando a una tarde de te, a chusmear que pueden hacer para sacar adelante su economia. Si sabes pensar, sabras concluir que tan insinificante es la OCDE delante del G-20.

      Borrar
    12. Anónimo1:49 p.m.

      Es mejor mirar con ojos de diminutivo a la OCDE solo porque argentina no esta dentro ni la consideran. Pero si Argentina no aporta nada a la economia mundial, es obvio que la excluyan. Que se quede en su G-20 reuniendose en sus tardes de te a chismear y cotillear como salir de la inflacion, ya que el G-20 solo sirve para eso. Ante la economia mundial, pueden perfectamente desaparecer y no ocurre nada, mas no pasaria lo mismo si desaparece la OCDE.

      Borrar
    13. Anónimo12:55 a.m.

      traten de arreglar los hospitales antes de comprar aviones de combate,a ver si las chilenitas pueden parir en su pais y no en el nuestro ,por que segun dicen alla las atienden mal y encima tienen que pagar ,aunque el hospital es publico,hospitales que dejan bastante que desear como el Felix Bulnes ,San juan de Dios,jajajaja.
      AHHHy a ver si tambien abren las universidades para que los callamperos como les llaman Uds a los pobres tambien puedan ir ,por que tambien vienen a estudiar aca,gratis,Mendoza tiene llenas las universidades publicas de chilenitos,estudiantes y los hospitales publicos de chilenitas pariendo,GRATIS,`por supuesto,incluso vienen despues a controles y a llevarse la leche,para el recien nacido,la que se les entrega ,GRATIS.Conozco bien Chile y aun asi con todo lo estancado que pueda estar Argentina ,les digo que nuestra clase media y baja puede vivir mejor aca que en su pais,ahhh y si hubiera tan buen nivel de vida no habria tanta gente que se calienta o cocina a parafina ,como uds le llaman

      Borrar
  2. Anónimo1:55 a.m.

    Argentina va cuesta abajo... fue desarrollada y tuvo la segunda mejor infraestructura del mundo (después de Inglaterra). Hoy tiene infraestructura de museo.... deteriorada y sin inversión para mejorarla... ni siquiera para mantenerla.

    Lo único q le queda a los argentinos es vivir del pasado y encomendarse a los ídolos Maradona, Messi y ahora el Papa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:05 a.m.

      Un pais con gente destacada en todos los campos y con inmensos recursos, arruinado por Peron y sus seguidores como el kirchnerismo.
      Da lastima.

      Borrar
    2. Anónimo1:49 p.m.

      el catolicismo es cancer ...

      Borrar
    3. Anónimo5:57 p.m.

      Argentina fue...pero ya no es. Y ese es el punto que muchos ciudadanos argentinos aun hoy dia no logran asimilar ni aceptar.

      Borrar
    4. Anónimo3:46 a.m.

      paren de hablar de argentina es un país corrupto, gobierna el regimen K están más endeudados hasta los dientes, cuanto le deben al FMI y el gasto social es record 115 mil millones de dólares, si lo que gana argentina es para los rikos no los pobres, si voy a argentina hay poca cultura cuanta basura en las calles, ves a una familia durmiendo en las calles, mucho desempleo, menos trabajo y más corrupción, el estado en argentina no genera dinero sino se lo saca a la gente a través de altisimos impuestos y decadas de alta infración, argentina es unos de los paises con mayor tasa de infracción en el mundo. los argentinos les duelen porque son egocentricos y racistas, porque tienen a messi son mejores del mundo? ni messi le importa los pobres los argentinos no reconocen ni los partidos cuando pierden, además argentina es el cisjordania de sudamerica, porque nos quieren invadir y cuando miles de gendarmes argentinos mataron a 5 carabineros por defender la laguna del desierto, argentina cuantas tierras tienen si igual son los más pobres de latinoamerica, además argentina tiene alta tasa de mortalidad infantil por la desnutrición, hay hambruna en ese país las comidas son caras, por eso argentina es el granero del mundo, porque lo poco que queda para alimentar a su pueblo, alimenta más al mundo que a los suyos. sabías que se compran votos a los politicos para que siga el regimen K

      Borrar
    5. Anónimo6:33 a.m.

      Jajajajja seguro messi te da de comer o vivir poh aweonao y que hablar del Papa berga glio ladron de mierda

      Borrar
  3. Anónimo2:26 a.m.

    Impresionante como supero Chile a Argentina en el IDH. Años luz de ventaja de uno sobre otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:08 a.m.

      Chile es numero 1 en IDH en latinoamerica desde 1990, gracias a la faraonica obra del Gobierno Militar.
      http://hdr.undp.org/en/media/hdr_1990_es_indicadores1.pdf

      Borrar
    2. Anónimo4:06 p.m.

      Impresionante, increible !! Chile supera a Argentina apenas unos pocos puntos a Argentina en IDH y quedo a año luz??

      JA, JA, Chile, es apenas una provincia Argentina, solo la provinacia de Buenos Aires la supera en todo.
      Dejen de ser tan mitomanos CHILE es y sera pequeño.

      Borrar
    3. Anónimo12:36 a.m.

      La supera en pobreza e indigencia sobre todo, tienes razon

      Borrar
    4. Anónimo1:52 p.m.

      La supera tanto que en 4 años Argentina no avanzo 1 solo peldaño en IDH y Chile avanzo 4 escalones. Para ser insuperable y no avanzar nada, mejor seamos superables pero avanzemos hacia adelante.

      Borrar
  4. Anónimo5:24 a.m.

    Que lata, revise todos los articulos y casi todos sin comentarios.
    Parece que los titulares hicieron colapsar a los cholos jajaja
    Y tambien al argie weon que escribio mas arriba puras estupideces envidiosas, pero por lo menos tuvo la presencia de animo de escribir sus imbecilidades :D

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:30 a.m.

    Argentina Tierra de Dios en la tierra. Ahora el nombre Argentina es conocido en toda la orbe..Chile? nadie sabe de Chile solo que es pais vecino a pais trasandino. El Papa argentino para el mundo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:33 a.m.

      jajajaja Chile se hizo conocido en todo el orbe mjucho antes, con el prodigioso rescate de los mineros que marco un record mundial de sintonia televisiva.
      Pero lo mas importante: Chile es conocido en todo el mundo como EL PAIS EJEMPLO DE HISPANOAMERICA, como distinguido miembro de la elite mundial de paises (OCDE), como el pais mas competitivo globalmente de AL, el mas desarrollado, el menos corrupto y el que escribira con letras doradas en la historia, ser el primer pais latinoamericano en alcanzar el status de primer mundo.
      El mundo sabe muy bien los puntos que calza Chile, por eso medios tan influyentes como el Washington Post hace campaña para sacar a Argentina del G-20 por CHANTA y llamar a Chile en su reemplazo porque la aventaja inmensamente en DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICO.
      Somos tan "poco conocidos", que el New York Times nos eligio como destino turistico numero 1 mundial el 2011, CNN eligio a Santiago como la tercera ciudad mas cautivante del planeta y America Economia la eligio la mejor ciudad de latinoamerica, etc.
      En fin, pa que seguir, regocijense de tener un papa que distraera un rato de las criticas internacionales a su pais, mientras Chile sigue y seguira gozando de los elogios de la comunidad internacional por su excelencia en general

      Borrar
    2. Anónimo1:19 p.m.

      Papa retrógrado (es cosa de ver que opina de las mujeres en política) y violador de los Derechos Humanos... que gran aporte para el mundo.
      Gracias a Dios que soy Ateo.

      Borrar
    3. Anónimo1:27 p.m.

      jajaja 10 segundos de fama

      "rescate de los mineros que marco un record mundial de sintonia televisiva"

      Para cuando un Papa y un Dios del futbol como Messi 100% chileno...pobre gente, no les queda otra que admirarnos...les digo que la clave esta en cruzarce con sangre argentina o hacen una dieta a asado y pastas italianas. Cambien la dieta, puede q eso le genere algun cambio genetico EN 100 AÑOS en el adn chilensis y asi de Chile puedan salir personajes de renombre mundial...

      Borrar
    4. Anónimo1:42 p.m.

      ADN ADN el papa pichula ,nuevo pedofilo a la vista

      Borrar
    5. Anónimo1:48 p.m.

      un peruano haciendos pasar por argento podria ser , otra vez volvieron los orcos...... en todo caso la religion pagana catolica tiene lo que quiere...

      Borrar
    6. Anónimo2:04 p.m.

      Michelle Bachelet presidenta de ONU Mujeres... Liderando un organismo de nivel internacional y no famosa por ganar cifras escandalosas por correr detrás de una pelotita ¿te parece poco?

      Borrar
    7. Anónimo12:32 p.m.

      Argentina es tan conocida en el mundo que cuando la CBS dio la noticia de Bergoglio mostró un mapa de Colombia... siiii son conocidísimos jajajajajajajajaja

      Borrar
    8. Anónimo4:15 p.m.

      Cuando alguien nombra a Chile en cualquier parte del mundo hay que explicarles, q es un pais de sudamerica q esta debajo de PERU y AL lado de Argentina para que lo vean.
      Y la mayoria la confunde con Chipre, q es mas conocido en el mundo.

      Argentina es una de las naciones ma simportantes y conocidas del mundo, te suena el tango, Gardel, la carne argentina, Maradona, el futbol argentino, Del Potro, Las Leonas, el Polo, Fangio, etc............................

      Argentina tiene al mejor jugador de futbol del mundo, Lionel Messi, Chile ni en sus sueños tendria alguien asi.
      Argentina tiene una bella reina, Maxima de Holanda, Chile ni en sus mas remotos sueños.
      Argentina tiene un PAPA, FRANCISCO I, chile ni en sus mas remotisiiiimoosss sueñooosss.

      Borrar
    9. Anónimo9:17 p.m.

      Sigue soñando... la realidad es que mostraron un mapa de Colombia pensando que era Argentina... son conocidísimoshhhhh

      Borrar
    10. Anónimo11:35 p.m.

      Anónimo11:33 a.m.

      jajajaja Chile se hizo conocido en todo el orbe mjucho antes, con el prodigioso rescate de los mineros que marco un record mundial de sintonia televisiva.
      bla, bla, bla,.....

      Chile es solo conocido en el mundo por la dictadura de Pinochet !!!

      Borrar
  6. Anónimo9:42 a.m.

    Argentina está de moda: el papa, una Reina, "D10S" y Messi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 a.m.

      Estan de moda ellos por sus meritos personales, pero Argentina lo esta por chanta, sorry.
      Y NUNCA olviden al gran Fangio cuando fanfarroneen.
      Chile esta de moda por sus meritos como pais completo, por su excelencia que lo tiene en la elite mundial de paises, la OCDE.
      Prefiero eso fijese.

      Borrar
    2. Anónimo1:43 p.m.

      Esta tan de moda que los fondos buitres lo tienen la mira .....

      Borrar
    3. Anónimo5:59 p.m.

      Seguramente con argentina estar de moda van a salir de la actual enorme inflacion que tienen y del poco desarrollo que cada vez se esta marcando mas en argentina.

      Borrar
    4. Anónimo7:51 p.m.

      Cómo dijo una persona más arriba, el catolicismo en un cáncer. Pero yo lo ampliaría más. Todas las religiones son un cáncer y sus apologistas las metástasis.

      Borrar
    5. Anónimo7:53 p.m.

      Callate ridiculo, mira el IDH de 2005 al 2012 antes de decir pavadas!!!!!

      Borrar
  7. Anónimo1:17 p.m.

    La elite chilena y la derecha de Piñera se desviven por sacarse una foto con el Papa argentino. Vieron? siempre se babearon con lo proveniente del pais tras los andes. En el pasado le mandamos a Sandro, las pupilas chilenas de santiago dejaron los habitos al conocer al gitano. el tango de gardel, Piazzola. Con soda stereo lo mismo, revoluciono el rock en una sociedad reprimida por pinochet. Lo conocieron a maradona con su talento futbolistico. Lo conocen a Messi, cuantos nenes chilenos usan la 10 del barsa. Ven con cierto asombro como una argentina se convertira en reina de los paises Bajos. Ni hablar de escritores como Cortazar, Borges. El asado argentino, las mujeres argentinas. En fin ahora rezan por un argentino. El Papa, el representante de Dios en la tierra, es argentino. En fin somos el pueblo que habita una tierra escogida por Dios. Amen!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 p.m.

      ¡paga lo que debes toma chocolate amen ¡

      Borrar
    2. Anónimo2:06 p.m.

      Patético. Nada digno de mención. Puro Pan Y Circo... bueno, así los mantiene tranquilos cristinita con puro Panne et circese.

      Borrar
    3. Anónimo6:01 p.m.

      Espero que cuando sientas hambre argie, te recuerdes que tu pais tiene un papa y con eso te llenes el estomago. Cuando la crisis y la inflacion esten ahogando en la desesperacion a tu pueblo argentino, se recuerden que tienen un papa y un messi y con eso se hipnotizen del todo y asi puedan ocultar los problemas economicos y el hambre.

      Borrar
    4. Anónimo12:25 p.m.

      LES DAMOS DE COMER A 4 MILLONES DE LATINOS , EMPEZANDO POR LOS CHILENOS , LA COMUNIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO FUERA DE CHILE

      EN CUANTO AL HAMBRE SOMOS POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA

      LOS PAISES DESNUTRIDOS

      SON PAISES PERDEDORES QUE NO DESTACAN EN NADA.

      Borrar
    5. Anónimo12:34 p.m.

      Cuántas medallas han ganado los niños del Chaco, los wichis, los tobas, todas esas etnias a las que matan de hambre?

      Borrar
    6. Anónimo1:54 p.m.

      Como Argentina da de comer a otros, si dentro de su propio pais no han podido erradicar la desnutricion infantil????

      Borrar
  8. Anónimo1:43 p.m.

    No tenemos solo a maradona tenemos a messi ,di estefano,,fangio,borges,cortaz­ar , el tango ,el che guevara ,gardel,piazola,guillermo vilas ,carlos monzon y 39 campoenes de boxeo,tenemos a ginobilli,2 premios oscar,5 premios nobel ,1 futura reyna ,ahora un papa ,tenemos a boca a river ,al dogo argentinol la huella digital .el bypass.el colectivo .la birome 2 veces campeones del mundo .la patagonia un pais con todos los climas a san martin tu libertador y mucho mas de lo que tu pais pueda soñar chilote envidioso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 p.m.

      y la guita quien la tiene ......???¿¿¿¿ ...............paguen las cuentas sinverguenzas.

      Borrar
    2. Anónimo3:21 p.m.

      Nosotros tenemos EL PAIS mas rico y mas desarrollado de latinoamerica, que comparte el PODIO con EE.UU y Canada como los 3 mejores de toda America jo jo jo
      UNICO pais del continente miembro a la ELITE mundial de paises, la OCDE, por su EXCELENCIA INSITUCIONAL.
      Y eso tu pais jamas lo podra tener: PRESTIGIO, lo mas importante y dificil de lograr.

      Borrar
    3. Anónimo6:03 p.m.

      Cualquiera vive de la moda solo basta con hacer algun escandalo. Pero no cualquiera tiene el prestigio de ser reconocido por hacer bien las cosas, y en esto ultimo chile supera a argentinita, la famosita y la que esta en moda por tener papas, una presidenta corrupta y un jugador que patea una pelotita.

      Borrar
    4. Anónimo7:53 p.m.

      Un Papa violador de derechos humanos. Monzón un femicida que arrojó a su esposa por un balcón... ¿tan menguado está el orgullo argentino que deben vanagloriarse de estos papanatas?

      Borrar
    5. Anónimo8:58 p.m.

      http://feederico.com/la-historia-de-la-birome-invento-argentino/


      Muchos pensamos que la birome es un invento argentino, sin embargo a lo largo de éstas líneas nos daremos cuenta de que no es así.

      La birome nace en Hungría en el año 1938 y es creada y patentada por Ladiaslao Biro, el nombre birome deviene de la junta de los apellidos de Biro y el socio incondicional de éste que se llamaba Mayne. Cuando los Alemanes invadieron Francia Mayne ayudó a Biro a escapar del país y en 1940 Biro llegó a Argentina huyendo de los alemanes ya que éste tenía origen alemán.

      Una vez en Argentina volvió a registrar su producto, el cual se comenzó a industrializar y a hacerse conocido. Es por eso que muchos de nosotros creemos que la birome se creó en Argentina.

      Borrar
  9. Anónimo1:46 p.m.

    Messi, Reina de Holanda, ACORDATE de San Martin (tu libertador roto, porque los chilacras eran tan inutiles que los hicieron mirda en Rancagua, y tuvo que liberarlos un argentino con huevos, aunque quieran construir su "propia historia" falseada...Y ahora UN PAPA GAUCHO!

    Argentina y el Perú amigos por siempre!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:15 p.m.

      Y despertaste! Que bueno saber que nos envidian, gracias, de todas maneras tú no le has ganado a nadie, anda a recuperar tus falklands a perdón tus malvinas que ya te violaron y lo van a hacer de nuevo, son tan maricones que se casan entre hombres, y no hacen más que hablar y hablar, dile a Cristina que te ayude para que seas grande como Chile. Además a nadie le importa que el papa sea argie si va a estar en Roma, argentina no sirve para que el viva es mediocre!

      Borrar
    2. Anónimo3:12 p.m.

      Por supuesto que nos acordamos del TRAIDOR San Martin, el puto que enviamos a liberar al Peru, con plenas garantias al pueblo peruano de su JEFE O'Higgins de que serian libres y con plena autonomia, y el muy chanta no hizo nada, se rasco las bolas bien lejos de Lima mientras Lord Cochrane expulsaba al virrey y luego se autodesigno Protector, estableciendo una tirania mucho peor que la española y formando una corte fatua y corrupta que provoco el profundo odio de los peruanos a su patetica persona.
      Quiso afanarnos la escuadra lo que arduamente y con muchos sacrificios impidio Cochrane.
      Esa es tu mierda de San Martin, chanta como buen argentino.
      Menos mal que no acepto el gobierno de Chile, con lo cual se habria convertido en chileno y seria una mancha en nuestra historia.
      Tantos "huevos" tenia que siempre se mantuvo lejos de las batallas. O'Higgins laa peleo solo y aun contra su voluntad de gallina (Chacabuco) y solo se presento en la ultima, Maipu, porque O'Higgins estaba herido y se vio obligado a dirigirla.

      Borrar
    3. Anónimo3:15 p.m.

      Lo mejor del Papa Francisco es que no parece argentino, es lo opuesto a esos farsantes y fanfarrones caraduras.

      Borrar
    4. Anónimo3:26 p.m.

      Todo lo que dije del chanta San Martin y mucho mas esta detalladamente descrito en las memorias de Lord Cochrane.
      http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0014120&tipo=1

      Borrar
    5. Anónimo3:42 p.m.

      Anónimo3:12 p.m.


      Ahi esta, en el inconciente chileno del porque le tienen odio a todo lo argentino. San Martin los rechazo para gobernar su pueblo. El miedo al rechazo, es parte de la neurosis de la sociedad chilena. Tipico de mujer despechada. Maldiciendo porque la dejo con las ganas y se fue con otra.



      "Menos mal que no acepto el gobierno de Chile, con lo cual se habria convertido en chileno"

      Borrar
    6. Anónimo11:35 p.m.

      SAN MARTIN TIENE UN MONUMENTO , Y DE 8 METROS DE ALTURA

      EN EL CENTRAL PARK DE NEW YORK

      OTRO ARGENTINO TIENE UN MONUMENTO ENFRENTE DE USA Y DE 20 METROS EN CUBA

      ADEMAS SAN MARTIN TIENE MONUMENTOS
      EN FRANCIA : BOULOGNE SUR MER
      EN INGLATERRA ; BELGRAVE SQUARE
      ESPAÑA ; MADRID

      CHILE , PERU , COLOMBIA ETC. ETC. ETC.

      Borrar
    7. Anónimo11:38 a.m.

      , que sacas con recordar muertos o hechos que pasaron hace 200 años

      Borrar
    8. Anónimo12:23 p.m.

      Arturo Prat tiene bustos en la escuela Naval de Nueva Zelanda, Australia,Inglaterra, Japón y Annápolis en USA, demás está decir que también en la de Perú y por supuesto Chile...

      hay un regimiento en Argentina que tiene por nombre Bernardo O"Higgins... también tenemos una estatua de San Martín al lado de lña de O"Higgins acá al frente de la Moneda...

      y qué con éso????? Saludos

      Borrar
    9. Anónimo11:55 p.m.

      Anónimo3:12 p.m.

      Por supuesto que nos acordamos del TRAIDOR San Martin, el puto que enviamos a liberar al Peru, con plenas garantias al pueblo peruano de su JEFE O'Higgins de que serian libres, bla, bla, bla..

      Pero q desagradecido este chileno.

      Chile jamas se hubiese podido independizar solo.
      Se olvido q fue San MARTIN quien con el ejercito argentino, con todos sus mas importantes oficiales q venian con siete años de experiencia en guerra de independencia, q inclusive algunos de ellos participaron en la expulsion de los ingleses de Buenso Aires, tubieron q salvar a un pais q en su unico combate serio fue derrotado, "Rancagua"
      Las provincias unidas del Rio de la Plata fueron las unicas colonias españolas q no pudieron ser recuperadas nunca por los realistas.
      Nuestro ejercito derroto a los ingleses, lucho en Paraguay, Uruguay, Alto peru, Chile, Peru, junto a Bolivar en Colombia y Ecuador, y finalmente en Brasil.
      El pueblo del Peru nombro a San Martin
      " Protector del Peru" y fue el ejercito argentino quien por orden de San Martin fue a buscar y combatir con los realistas q se habian escapado a las sierras del interior del Peru, ya que los chilenos se volvieron rapidamente a Chile, mientras les lamian las botas al Pirata britanico llamado Cochrane, el mismo al q el libertador lo llamaba "EL FILIBUSTERO" ya q sabia q sus planes eran adelantarse a San Martin para saquera Lima y llevarse sus riquezas.
      Pero San Martin se canso del pirata mercenario, q osaba enfrentarlo diciendo q no le habian pagado lo prometido. Entonces San Martin esta vez le pidio al valiente corsario francoargentino Bouchard, a bordo de la gloriosa fragata" la Argentina" para q aniquilara al pirata y este huyo hacia Chile como una rata cobarde q era.

      Borrar
    10. Anónimo8:53 a.m.

      BUSTO DE PRAT EN USA ???

      BUSQUE EN INTERNET Y NO HAY NADA

      APARTE COMPARAR UN BUSTO , EN UNA ESCUELA ,
      CON UN MONUMENTO EN LAS CAPITALES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

      ES COMO COMPARAR UN 600
      CON UNA FERRARI.

      Borrar
    11. Anónimo9:22 a.m.

      Que lindo como los argentinos se inventan historias ante la carencia de una propia. Primero que nada Bouchard tiene de argentino lo que un argentino tiene de honesto, es decir nada.
      Recordemos que Bouchard estuvo preso por piraterìa en Chile y se dejò arrestar por marinos chilenos sin oponer resistencia.

      En 1820 Tomàs de Guido le dio la orden a Cochrane de dirigirse a Chile a cobrar lo adeudado. Jamàs se le ordenó a Bouchar atacar a Cochrane, solo responder repeler cualquier intento de Cochrane de cobrarse la deuda por mano propia.

      Luego el valiente Bouchard se instalo a vivir en Peru donde tuvo haciendas en la que trataba a sus esclavos con brutal dureza. Harto de sus abusos, uno de sus esclavos le dio muerte el 4 de enero de 1837.

      Borrar
  10. Anónimo3:35 p.m.

    Y todas las chuchadas por culpa del comentario de un descriteriado peruano

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:54 p.m.

    El primer presidente chileno, fue un argentino, Manuel Blanco Encalada....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:34 p.m.

      Algunos personajes argentinos famosos se empaparon de cultura chilena, así como también el Papa

      Borrar
  12. Anónimo11:12 p.m.

    CHILENOS EN ARGENTINA 250.000 MAS DESENDIENTES 500.000 OSEA MEDIO MILLON Y ARGENTINOS EN CHILE NO LLEGAN A LOS 60.000 SUMANDO DESENDIENTES, TOODO BIEN CHILENOS PEROOO NOO SE AGRANDEN USTEDES SABEN QUE SOMOS MEJORES, TENEMOS HISTORIA, SOMOS LOS MAS BLANCOS DE LATAM ETC GENIOSSS!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:15 p.m.

      Si pero los argentinos estan repartidos en varios paises del mundo, en España ya ni los quieren ver y los deportan de una vez que pisan el aeropuerto de madrid. Pero el Chileno en su mayoria continua viviendo en su pais, se hunda o no el barco, mas el argentino donde sea que viajes a cualquier pais ves un inmigrante argentino viviendo alli. Porque no investigas y haces la cuenta cuantos argentinos viven fuera de argentina vs cuantos chilenos viven fuera de chile?. No lo haces porque sabes que vas a quedar mal.

      Borrar
    2. Anónimo9:59 p.m.

      En relacion a la poblacion de cada pais, hay muchos mas chilenos que argentinos fuera de su pais.

      Borrar
    3. Anónimo8:19 a.m.

      En relacion numerica total no en relacion a la poblacion de cada pais. En relacion numerica total, hay mas argentinos viviendo en otros paises que chilenos fuera del suyo. Pero juguemos a tu manera y calculando en base poblacional como dices, hay mas chilenos viviendo en chile que argentinos viviendo en argentina.

      Borrar
  13. Anónimo2:52 p.m.

    PARA MI SIN DUDA PUERTO RICO ES LIDER EN IDH DE AMERICA LATINA CON 0.905

    QUE ERROR GARRAFAL DE ESTE RANKING DE MOSTRAR EL IDH SOLO POR PBI PER CAPITA...ALGO UNICO QUE SOLO LOS CHILENOS LES OCURRE HACER MEDIR QUE TAMAÑO TIENE SU POLLA DE DINERO..LA PNUD ESTA LLENA DE CHILENOS MANIPULANDO ESOS RANKING PARA DESPRECIAR A OTROS PAISES CON SU DESARROLLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 p.m.

      Puerto Rico aunque este ubicado en el Caribe no es considerado un pais Latino Americano. Ya que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos, no tienen nacionalidad propia, no tienen presidente sino un gobernador, no progresan ni crecen por si mismos, sino mas bien porque Estados Unidos los mantiene economicamente y les da todos los beneficios a lugar. Pero Chile es un pais independiente y libre, que no es colonia de nadie ni su economia depende de otro pais. Si Puerto Rico se independizara de EEUU tuviesen una economia como la de Haiti y una educacion pauperrima. Chile te guste o no, es el lider de IDH en America Latina, ya que el IDH hace referencia a paises libres no a colonias de otros paises.

      Borrar
    2. Anónimo6:20 p.m.

      Es como querer decir que las Falklands tienen mejor IDH en America Latina, son igual que Puerto Rico colonia de otro pais, pero como estan ubicadas en Latino America a lo mejor eso es suficiente para ti para que se cuente su IDH y su PBI per capita, etc. El cual obviamente superara el de todos los paises latinos, ya que su economia se calcula en base a su pais que lo mantiene como colonia y no a esfuerzos propios de dicho pais.

      Borrar
    3. Anónimo6:26 p.m.

      Y yo he viajado a puerto rico varias veces, se como viven alli y como es el pais. Y hablando con sinceridad, en chile se vive mejor y hay mas calidad de vida que puerto rico. No por nada hoy dia viven mas puertoriquenos en Estados Unidos que en el mismo puerto rico. Puerto Rico es una isla repleta de chabolas, ninos descalzos desnudos corriendo todos sucios en las calles sin asfalto, entre otras calamidades tipicas de cualquier pais pauperrimo de latino america.

      Borrar
    4. Anónimo1:05 p.m.

      LA PNUD ESTA LLENA DE CHILENOS MANIPULANDO ESOS RANKING PARA DESPRECIAR A OTROS PAISES CON SU DESARROLLO
      ------
      Por supuesto, los chilenos controlamos el PNUD, la ONU, la OMS, Transparencia Internacional, la FAO, la UNICEF, la prueba PISA, etc... Todo ello forma parte de nuestro siniestro plan para dominar el mundo y desplazar de su lugar a los hijos del sol Inca, el pueblo elegido por Dios para regir los destinos de la Galaxia... CUEK.

      Borrar
    5. cuanto chauvinismo mapochino hay por aca...se sabe muy bien que chile es un pais con una sociedad polarizada y rota lo esta ahora mismo, la poltica y educacion cada dia va peor, el alto costo de vida le cuesta mucho a todos los chilenos en vivir

      por favor chile no es un paraiso...bla bl bla

      Borrar
    6. Anónimo1:59 p.m.

      Chile no sera un paraiso, sin embargo para los bolitas, perrunos y otros extranjeros que vienen en forma masiva a quedarse y reproducirse como ratas no opinan lo mismo que tu.

      Borrar
    7. Anónimo5:36 p.m.

      Pero que pendejo yo soy de PuertoRico y PR tiene la economía más competitiva de Iberoamérica, el IDH muy alto, la capital San Juan con la mejor calidad de vida de as ciudades latinas y buena infraestructura además es la meca de la industria farmacéutica y sipositivos médicos de la región. si dices Quw en PR los niños corren dezcalzos en calles sin pavimentar definitivamente no haz ido a PR donde hay más carreteras pavimentadas por milla cuadrada del mundo.

      Borrar
    8. Anónimo5:43 p.m.

      Pues claro que es Puerto Rico, la economía más competitiva de Iberoamérica Buscalo y veraz , San Juan la capital es la ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica desps le sigue Montevideo. el ingreso percapita de PR el más alto también. chileno sal de tu chiquero que la pobreza de latinoamerica de niños ambriwntos corriendo por las calles no lo vez en PR te lo aseguró soy de PR y cobro 5$ mil dólares mensuales

      Borrar
  14. Anónimo9:47 a.m.

    Jaja te arde el orto indio chileno tragate tu veneno jajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:58 a.m.

    Jua simio cordillerano te llenas la boca hablando de argentina y solo dejas ver a lo lejos q la envidia te come el cerebro. TE MORIS POR SER ARGENTINO SE NOTA EN TUS PALABRAS. yo no tengo la culpa que hayas nacido en un pais con un grave complejo de inferioridad. En todo son inferiores hasta hablando se les nota lo limitados que son intelectualmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:33 p.m.

      si si si.... Argie tiene razón tranquilita ya?
      quiere un juguito? una sopita? es que nosotros mentimos tenemos bajo control a el PNUD, la ONU, la OMS, Transparencia Internacional, la FAO, la UNICEF, la prueba PISA, etc... Saludos

      Borrar
  16. Anónimo12:56 p.m.

    A nosotros no nos quieren quitar los barcos por no pagar las deudas.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:26 p.m.

    Como Mexicano estoy hasta la madre de los Argentinos, lo lamento señores pero para nosotros mejor hacer negocio con Brazil o Chile antes de Argentina. Y eso en Cualquier aspecto. Aqui vienen a vender carne y hacer tranzas y ya que se quitan el hambre se queren sentir superiores al resto, con aires de hijos del primer mundo, ya ni los gringos. Como me joden los Argentinos! chin. a su put mad.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:54 p.m.

    Por fìn llegò la corrupciòn argentina al vaticano.me diràn que ya habìa,pero no como esta,con genètica argentina.de aquì para adelante observaremos como se apodera del vaticano no solo la corrupciòn infinita si no tambien,la intriga,la envidia,el rencor,la discordia,los secuestros ,los asesinatos y por supuesto,las violaciones.digno representante argentino tendràn.los catòlicos tienen lo que se merecen.

    ResponderBorrar
  19. Deberían prohibir los comentarios de los usuarios. Son una gran demostración de Xenofobia e Ignorancia. Lo que se ve en los números es:
    Segun el IDH de las naciones unidas, el país con la mejor ubicación es Chile, seguido por Argentina bastante de cerca. En un segundo Pelotón, vienen Uruguay, Costa Rica, Panamá y México. Punto.
    Simplificado: Argentina y Chile son dos países de ingresos similares y niveles de desarrollo similares. Chocolate por la noticia.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:10 p.m.

    Yo pregunto Como se es el país manos desigual si la educación es un negocio que hipoteca a la gente a tal punto que se les obliga a emigrar?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.