Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

Coquimbo y Valparaíso, las regiones donde más emigran los chilenos

El clima costero está atrayendo cada vez más a adultos mayores, que ven en estas regiones un lugar de residencia definitiva.

Los chilenos no suelen cambiar de región con frecuencia. Según la encuesta Casen 2011, el 90,6% de los entrevistados declaró vivir en el mismo lugar que en abril de 2002.

Pero para los pocos que sí se movilizan, Coquimbo y Valparaíso se han transformado en las dos regiones favoritas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ambas regiones tuvieron entre 2005 y 2010 la tasa de migración anual -que mide el ritmo de incremento de la población migrante- más alta del país.

A la Región de Coquimbo ingresaron en promedio casi cinco nuevas personas por cada mil habitantes (4,6). Le sigue Valparaíso, con una tasa de 3,41 personas.

Aunque no existen cifras de la región de dónde provienen los inmigrantes, el mayor aporte sería de la Región Metropolitana, que concentra a más de seis millones de habitantes, número que ayuda a explicar el volumen de esta migración interna.

¿Por qué los chilenos eligen estas regiones para emigrar? El clima es una de las principales variables. Gloria Naranjo, experta en geografía humana del Instituto de Geografía de la U. Católica, señala que todos los asentamientos costeros son beneficiosos, porque el mar modera las temperaturas durante el verano, y en el invierno el frío no es tan intenso. “En nuestro país, cada vez más la población se muere a edades más avanzada, y la gente escoge pasar la tercera etapa de sus vidas en zonas costeras, porque el clima es más beneficioso”, dice Naranjo.

Y el clima benigno trae consigo una segunda variable: el crecimiento de la industria turística, que ha generado una necesidad de puestos de trabajo que muchas veces es satisfecha con inmigrantes. “Pese a ser una actividad transitoria, muchas personas se van a trabajar en hotelería o en empresas de servicios”, explica Andrés Solimano, experto de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la U. Mayor.

Según cifras preliminares del Censo 2012, La Serena y Coquimbo, con un aumento de 30,4% y 23,7%, respectivamente, son las comunas de más crecimiento poblacional en la región. En ambas ciudades se ha producido una expansión turística que atrae a más habitantes.

Ya en el Censo de 2002 la Cuarta Región aparecía en el primer lugar. Entre 1997 a 2002 la migración neta fue de 5.603 personas (con una tasa de 4,24).

Actualmente la región cuenta con más de 15 mil personas empleadas directamente por turismo, indica Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). “Desde los 90 comenzó un fuerte impulso de la actividad turística con el desarrollo de importantes hoteles en Avenida del Mar y complejos turísticos como Las Tacas y Puerto Velero, que generan mucho empleo”, dice.

Ello motivó un crecimiento de la gastronomía, empresas de excursiones y otros servicios que requieren mano de obra que no es reemplazable, como se da en la minería, indica Yunis, donde muchas de las actividades se pueden automatizar.

Además, dice, iniciar un negocio en turismo tiene pocas barreras: “Es un sector de fácil ingreso y quienes buscan mejorar su estándar de vida encuentran una oportunidad de empleo o emprendimiento”.

De puerto a balneario

Similar situación vive la Región de Valparaíso. Arturo Orellana, del Centro de Estudios Urbanos de la U. Católica, explica que en la región ha migrado desde una ciudad portuaria a una ciudad turística. “Valparaíso está cambiando de perfil, es cosa de mirar. Donde antes había una panadería de barrio, ahora hay una tienda de diseño”, señala. Es una región en la que cada vez más personas están viendo una oportunidad de negocio. Lo que también se refleja, dice Orellana, en la migración dentro de la propia región. “Muchas personas de Valparaíso vendieron sus propiedades y se fueron a vivir a zonas como Quilpué”, ciudad que según los datos preliminares del Censo 2012, aumentó su población residente en 17,6% en diez años.

Todos estos movimientos, indica Gustavo Villalón, demógrafo del INE, son un componente del crecimiento demográfico con relevantes implicancias socioeconómicas.

Según el experto, estas migraciones internas pueden ser señales de empleo, ingresos y disminución de la pobreza.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.