Artículos Destacados

viernes, marzo 15, 2013

Artículo peruano: Internet en el Perú cuesta el doble que en Chile


Usuarios pagan en promedio US$23.36 al mes por servicio de conexión. Experto resalta la necesidad de que ingresen más operadores al mercado nacional.

El Perú no solo es un país cuya Internet es una de las más lentas del mundo, sino que, además, sus precios son los más altos de la región, aseguró el presidente de DN Consultores, Carlos Huamán.

El experto señaló que los peruanos pagan el doble que los chilenos por los servicios de red y que solo son superados por Bolivia y Venezuela.

Según el Observatorio Regional de Banda Ancha, en el país se cobra, en promedio, US$23.36 por una conexión de 1 megabite por segundo.

“Somos uno de los países más caros a pesar de que las empresas nos ofrecen una conexión lenta en comparación con otras naciones”, aseguró.

Cabe precisar que, de acuerdo con el análisis de la empresa norteamericana Ookla, la banda ancha peruana ocupa el puesto 132 en un ranking de velocidad de descarga que abarcó a 180 países.

“Lo que sucede es que falta competencia en el sector que incentive a que las compañías mejoren sus servicios y ofrezcan menores precios”, refirió.

CONSECUENCIAS

El especialista indicó que el Gobierno tiene que impulsar la llegada de más empresas que brinden Internet o “caerá la productividad del país”.

DATOS

- Penetración. El 21% de los hogares en el Perú tiene acceso a Internet, según el INEI.

- Precios. Osiptel ha informado que las tarifas de Internet bajarían hasta en 50% cuando se construya la red dorsal de fibra óptica.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    ahora hablemos de lo que a producido la tecnologia en chile y la irresponsabilidad de los padres chilenos.
    la educacion de la juventud chilena son los ipod, internet y los celulares. amanecen y duermen pegados a la tecnologia y los han convertidos en brutos encausados por la mala formacion.
    Estamos en una sociedad que carece de normas y eso es muy grave. Y en el futuro podríamos estar todavía peor, porque somos uno de los mayores consumidores de marihuana en el mundo y los niveles de consumo de alcohol en la juventud alcanzan cifras inverosímiles, muy superiores a EE.UU., España, Francia, etc. Esto es particularmente grave en las mujeres jóvenes, porque su fisiología es distinta a la del hombre y una serie de factores que sería muy largo detallar aquí hacen que, frente a la misma cantidad de alcohol, el efecto sobre ellas sea mucho peor que en los varones.

    Atrofia del lenguaje

    Además habría que agregar que la precariedad del lenguaje hablado por los jóvenes representa un peligro aún mayor, porque perder la palabra es lo mismo que perder el espíritu”, precisa.

    Escasez de referentes

    “Otro problema que observo es la falta de referentes en nuestra sociedad, a diferencia de lo que ocurre en Europa. Aquí no hay propiamente una elite digna de servir de modelo, tanto en el modo de hablar como de conducirse. Tampoco se enseña en los colegios a admirar a nuestros héroes, a nuestros grandes políticos, a nuestros literatos, artistas o científicos, personajes que sí serían dignos de imitar”, enfatiza.

    El especialista compara esto con lo que ocurre en Alemania, por ejemplo, donde el gran Goethe tiene una presencia permanente en la sociedad: “No es sólo que cada ciudad que se precie tenga una estatua suya, sino que en todas partes (colegios, universidades, sobremesas) se repiten sus poesías, que tienen gran belleza y profundidad, y se discuten sus ideas filosóficas, científicas y políticas. En sus observaciones y teorías científicas se anticipó a muchas de las perspectivas que caracterizan el llamado ‘nuevo paradigma de las ciencias’, que empezara a desarrollarse a partir de la Primera Guerra Mundial”.

    A juicio del miembro de la Academia Chilena de Medicina, en la actualidad, con suerte el chileno medio utiliza 400 palabras y la juventud, menos aún. “Lo que está a años luz de una persona culta alemana que maneja aproximadamente 16.000 palabras y más aún del gran poeta, dramaturgo y científico, Johann Wolfgang von Goethe, que utilizaba 80.000”, comenta.

    El facultativo agrega que la falta de lectura, el mal uso de Internet y la pésima calidad de los programas que se transmiten por televisión han, sin duda, ayudado a producir esta suerte de atrofia del lenguaje que se observa en Chile. “En el caso de la mayoría de los hombres el problema es aún más grave, puesto que su lenguaje está plagado de groserías y además pronuncian muy mal y no se les entiende nada. Desgraciadamente las mujeres también se están contaminando con esta forma de hablar, pero todavía hay un grupo que se salva. Además, por una misteriosa razón, ellas pronuncian mejor y no farfullean, como los varones“, expresa.

    Siguiendo la misma línea, Dörr enfatiza que a nivel de las autoridades no se ha hecho nada por salvar el lenguaje de los chilenos. “Hay que empezar en los colegios a enseñarles a hablar y a leer a los niños, a que aprendan a querer su idioma, como ocurre en Francia, Inglaterra o Alemania, donde la gente tácitamente compite por quién se expresa mejor”, asevera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:57 p.m.

      Mira cholo, el que la juventud en Chile habla 400 palabras no es por falta conocer más palabras, lo que pasa en Chile cholín, es que los jóvenes prefieren hablar a su modo, con diminutivos, con chuchadas, con metáforas, adaptaciones de algunas palabras inglesas, con modismos chilenos o de otros países donde el lenguaje es una "expresión viva", no como en Perú donde no aportan nada al lenguaje, o hablan español o hablan quechua o aymara. Sin embargo los chicos chilenos, cuando entran al etapa de madurez, obviamente cambian su vocabulario a algo más formal para interactúar con sus compañeros de trabajo o sus jefes o los clientes, así demuestran su educación que muy superior a la peruana, si tú no los entiendes ¿Qué importa? no eres nuestro amigo.

      Borrar
    2. Anónimo10:56 p.m.

      ¡Perú en el último lugar de educación según el Foro Economico Mundial!
      (RPP) En el puesto 131, el ultimo en el ranking de educación se encuentra el Perú según el índice comparativo con otros países que ha realizado Word Economic Forum.
      Patricia Salas, presidente del Consejo Nacional de Educación, consideró como dramático que el Perú haya tenido estos resultados a pesar de haber trabajado tanto por la mejora educativa.

      Borrar
    3. Anónimo12:04 a.m.

      Ahora hablemos de la envidia peruana hacia su padre Chile, te parece? Esa que, tal como le dijo Rosa Maria Palacios a la Bachelet, "el pueblo peruano LLEVA EN LA PIEL"

      Borrar
    4. Anónimo9:48 p.m.

      Todos los paises sin excepcion en su lenguaje tienen modismos propios, por lo tanto el comentario inicial es bastante estupido.

      Borrar
  2. Anónimo5:45 p.m.


    “El exceso de dinero, por sí mismo, trae más problemas que soluciones”. Dörr termina afirmando que “sin desarrollo cultural y espiritual no hay un desarrollo económico verdadero, porque el exceso de dinero, por sí mismo, trae más problemas que soluciones. “Esto trae, por ejemplo, problemas como el hedonismo, del que hablábamos al principio, la mala distribución de los ingresos, los abusos de los más poderosos (pensemos en lo que hacen las grandes cadenas de supermercados con sus proveedores), el imperio del mercado en la creación de cultura (pensemos en nuestra menesterosa televisión) y, paradójicamente, la falta de desarrollo científico-tecnológico. Y sin éste, no tenemos ninguna posibilidad de llegar a ser un país verdaderamente civilizado.”

    chile esta jodido y podrido el futro de chile es incierto
    la juventud de hoy es el futuro de chile osea un grupo de mas de un millon de marihuaneros y otro millon de homosexuales........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p.m.

      El millón de homosexuales al que te refieres, son por supuesto, los inmigrantes peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, brasileños y argentinos.

      Borrar
    2. Anónimo10:55 p.m.

      Al menos los gay argentinos son lindos.

      Borrar
    3. Anónimo11:06 p.m.

      Como los CORROE LA ENVIDIA a los cholos primitivos jajaja
      Podrida y jodida NACIO esa republiqueta miserable y envidiosa.
      Cosa de leer lo que escribio a Berlin en embajador aleman Friedrich von Gülich en septiembre de 1879:
      "El asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra de Chile y Bolivia".
      "La verdadera causa que da origen a la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda: es la amarga envidia, el odio vivo que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Estos dos desgraciados países continuamente destrozados por las revoluciones y bajo pésima administración, envidian a Chile la prosperidad material alcanzada hasta ahora, su ordenada vida política no perturbada por insurrecciones, su alejamiento de la anarquía y del despotismo y su ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado".
      "El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta, demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras".
      "Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivían en todas parte Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste".
      "Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido".

      Como se puede apreciar, nada nuevo bajo el sol.

      Borrar
    4. Anónimo1:48 a.m.

      soy peruano y como tus compratiotas dicen soy cholo, indio y la verdad no baja mi auto estima mas bien lo acepto por aldesir eso me hacer recordar de mi pasado y mi cultura el imperio incaico y no solo eso me haces recordar de nasca, paracas, chavín. etc podría nombrar todas las culturas que se formaron en mi país pero me cansaría. ahora referente a la envidia de que te boya envidiar hermano del sur la verdad en el sur no hay mucho y dime te sientes orgulloso de la cultura mapuche te identificas con ellos, ya que por lo que se ellos quieren independizarse y no solo ellos también quiere independizarse Arica por lo que tengo entendido. ahora mira no niego que son un país que sean desarrollado mucho apesar que tienen pocos recursosos y ese merito selo tienen bien ganado, pero en su país no hubo terrorismo que hiso que nos retratásemos un montón pero ahora antes de hacer un comentario tienes que leer y investigar mas .en el Perú las cosas están cambiando a partir del 2010 y bastante a partir de esta fecha sea esta empezando un revolución tremenda en mi país y solo algo significativo mira las inversiones chilenas en el Perú 2010 eran de si no me equivoco era de 11 mil millones de dólares y las peruanas en chile eran de 3000 millones algo así pero han pasado 2 años las inversiones chilenas en Perú es de 12 mil millones de dólares y de Perú en chile son 9000 mil millones y esta tendencia sigue creciendo claro las peruanas siguen siendo menores lo que a ustedes les costo mas de 10 años de hacerlo en el Perú en solo 2 años sea duplicado en chile creo yo para el 2015 o 2016 estaremos a la par en inversiones ahora amigo te digo que las inversiones que chile tiene de sus empresas privadas no todo es capital chileno ya que ahora esas empresas tienen accionistas peruanos además amigo creo que las inversiones peruanas llegaran a un tope en chile ya que haya no hay mucho mercador solo son 15 millones de habitantes. Pero aun así pueden seguir aspirando a convertirse en una suiza y deberían seguir ese camino como lo deseen y un saludo a la gente de chile que se culturiza y lee y a toda esa gente que todos los días pasa a Tacna siempre le recibimos bien, nece preocupen ariqueños en 13 meses por lo que tengo entendido pasaran a Tacna hacer sus compras como siempre y hacerse atender en sus consultas medicas y ya no van a querer regresar se vienen unos proyectos tremendos en la ciudad de Tacna no diré mas saludos a todos

      dejo un video como boya envidiarlos alguna empresa privada quiere invertir 22500 millones de dólares jajaja

      http://www.youtube.com/watch?v=vO_b5cT6aKo

      Borrar
    5. Anónimo6:19 p.m.

      Te respeto porque fuiste respetuoso (rara excepcion) pero te voy a aterrizar: Chile no invierte mas en Peru porque ya se lo compro todo, hasta tu electricidad. Pero nuestras inversiones alla solo representan el 17% de nuestras inversiones en mas de 60 paises alrededor del mundo, mientras las inversiones peruanas en Chile son casi el 100% de sus inversiones en el exterior.
      No hay comparacion en poderio economico.
      A los cientos de miles de peruanos que vinieron a buscar un mejor futuro a Chile tambien los tratamos bien. Se integran sin mayores dificultades, y yo los veo muy felices en general.
      Por otro lado, no puedes negar que solo cuando fuimos a invertir alla empezaron a crecer economicamente y a desarrollarse, cosa que siempre agradecia Alan Garcia.
      Y sobre que no tuvimos terrorismo, tuvimos algo mucho peor: tuvimos al comunismo entronizado en el poder. Con Allende Chile se convirtio en un polo que atrajo terroristas de todo el planeta. Les rogamos a los militares que los echaran a patadas, y despues de mucho dudar en romper la larguisima tradicion democratica de Chile, la mas larga de latinoamerica, accedieron a nuestros ruegos y le dieron la patada en 1973. Pero durante los 17 años que duro ese gobierno, el terrorismo se mantuvo vivo, financiado y entrenado por el mundo comunista. A pesar de eso, salimos adelante y ese gobierno entrego democraticamente el poder con Chile en el primer lugar de latinoamerica en prosperidad.
      De modo que eso del terrorismo es solo es una excusa para ocultar la tradicional mala gestion de tus politicos corruptos.
      Cuando vieron lo bien que lo habiamos hecho, nos copiaron al pie de la letra todo lo que hicimos y empezaron a progresar, ayudados principalmente por nuestras inversiones.
      Como dijo recientemente Alvaro Vargas Llosa, los paises mas exitosos de latinoamerica son los que siguen a Chile.
      Y sobre inversiones, nadie nos supera peruanito, excepto Brasil que es gigante. El inversionista elige el pais mas confiable para poner su plata, y Chile tiene el mayor Grado de Inversion de latinoamerica, A+, mientras Peru solo tiene BBB-, eso significa 6 grados menos, el minimo de la escala.
      Solo en mineria hay proyectos en cartera por 100.000 millones de dolares, sin contar los cientos de proyectos en otras areas como energia (se esta construyendo el mayor complejo de energia solar de latinoamerica, los mayores campos eolicos, etc), aguas, etc.
      http://www.diariolibertador.com/?q=noticia&id=2948
      Chile va en la cresta de la ola, el pais bulle en actividades productivas, artisticas, de esparcimiento y de toda clase. Tanto asi, que el año pasado el New York Times nos eligio destino turistico Numero 1 del mundo.
      Suerte con el puerto jajaja

      Borrar
  3. Anónimo10:03 p.m.

    peruanos llorando = modo activado
    peruanos envidiosos = modo activado

    peruanos, siempre serán simios trogloditas, analfabetos.

    TODO el mundo sabe que son ANALFABETOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:48 p.m.

    mmmmmmm aca en ecuador tambien esta lenta la cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:31 p.m.

      Los regimenes de izquierda empantanan todo.
      Ningun pais se ha desarrollado con socialismo.
      Elijan bien la proxima vez.

      Borrar
  5. Anónimo8:01 a.m.

    TIPICOS CIUDADANOS PERUANOS
    EL PERUANO PROMEDIO
    DONDE TOMARON ESA FOTO ?
    EN LIMA O LA PLAZA DE ARMAS????
    jajjjaja
    CHOLOS ASI TRATAN DE INDIOS A MEDIO MUNDO
    ASI ES EL 99% DE LOS FORISTAS PERUANOS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:18 p.m.

    ahora hablemos de lo que a producido la tecnologia en chile y la irresponsabilidad de los padres chilenos.
    EMBARAZO DE ADOLECENTES CHILENAS " PALABRAS VIVAS " LENGUAJE CHILENO " EL FUTURO DE CHILE ESTA CAGADO
    En 2009, el 18% de la población mundial correspondía a personas entre los 10 y 19 años de edad. En Chile, en los últimos veinte años, la maternidad adolescente ha aumentado, siendo más notorio entre las jóvenes de 15 años y menos. También en 2009, un 15.7% de los recién nacidos fueron hijos de una madre adolescente y de cada 1000 nacidos vivos, 4,3 fueron hijos de niñas entre 10 y 14 años. La probabilidad de ser madre en la adolescencia aumenta en los grupos más pobres y rurales. Esto ha llevado a considerársele como uno de los factores que intervienen en la reproducción intergeneracional de la pobreza y por lo mismo, en el logro del primer objetivo de desarrollo del milenio.
    l embarazo en la adolescencia es un motivo de preocupación porque implica una abrupta interrupción de las metas propias de esta etapa, como la consolidación de la independencia familiar y el logro de un proyecto de vida.
En Chile, el 15.7 % de los niños nacidos en 2009 fueron hijos de una madre adolescente (DEIS, Minsal). En este grupo, la tasa de fecundidad es refractaria a la baja, principalmente en las menores de 15 años.
    En Chile de cada mil adolescentes, con edades entre 15 y 19 años, 51 quedan embarazadas y tienen sus hijos, según el último informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.

    En Chile de cada mil adolescentes, con edades entre 15 y 19 años, 51 quedan embarazadas y tienen sus hijos, según el último informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.

    Según la ONG Prosalud, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chile se practican cerca de 160 mil abortos al año, con el riesgo que esto implica para la madre y la situación de ilegalidad que la enmarca. Del mismo modo, de acuerdo al Servicio Nacional de Menores (Sernam) en relación al embarazo adolescente en Chile, se señala que cada año, 39 mil niñas dejan su escolaridad por razones de maternidad.

    En Chile se practican alrededor de 200.000 abortos al año, según las estadísticas que manejan los expertos en el tema. Sólo en América Latina, el número es de 4 millones. A nivel mundial no existen datos oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra puede llegar a los 50 millones de casos anualmente. Esto significa que el 26% de todos los embarazos que se produce en el mundo, sin incluir los abortos espontáneos y los partos de fetos muertos, terminan en un aborto voluntario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:46 p.m.

      Ahora cuentanos de la verdadera mierda que es tu republiqueta narcotraficante, te parece?
      Hablanos de los 410 mil abortos al año.
      A ver si eres valiente pobre huevon envidioso.
      El cholo imbecil cree que pueder desparramar su bilis envidiosa impunemente, pero existe google idiota, tienes tejado de vidrio jajaja
      http://abortonunca.es.tl/Aborto-en-el-Per%FA.htm

      Borrar
    2. Anónimo6:54 p.m.

      "Más de mil mujeres abortan diariamente en Perú"
      Domingo, 14 de octubre de 2012.

      Diariamente más de mil mujeres abortan, 94 son atendidas por abortos incompletos y dos mueren por complicaciones en Perú, aseguró la ONG Manuela Ramos en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

      Muchos de los abortos clandestinos en Perú se realizan en "situaciones inseguras e insalubres y se pone en peligro la vida de las mujeres, principalmente, las mujeres de más bajos recursos", dijo a Efe la representante del Programa de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de la ONG, Gioconda Dieguez.

      Perú tiene una de las peores tasas de mortalidad materna (185 por 100.000 nacidos vivos cada año), y aunque no se tienen cifras exactas, muchos de estos decesos están relacionados a hemorragias durante prácticas de aborto, agregó Dieguez.

      En el país se practican cada año 371.000 abortos clandestinos, de los cuales 7.000 se realizan por razones de salud pues desde 1924 es legal en Perú el aborto terapéutico, como se denomina a la terminación del embarazo debido a que se ponen en riesgo la vida o la salud de la mujer, aunque no existe un protocolo que lo reglamente.

      De las más de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Perú, 813 llevan embarazos no deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual, según datos oficiales citados por la organización no gubernamental.

      En demanda de una mejor atención a la salud de la mujer, más de un centenar de activistas se manifestaron hoy frente al Ministerio de Salud para exigir la aprobación del Protocolo sobre el Aborto Terapéutico para embarazos que no superen las 22 semanas.

      La activista consideró que la implementación del protocolo permitiría reducir en un 15 por ciento la tasa de mortalidad materna.

      Dieguez agregó que con la adopción de este protocolo las mujeres podrán asegurarse una atención de calidad y disiparán sus temores, como los del personal sanitario, a posibles sanciones penales por intervenir en este procedimiento quirúrgico.

      La representante de Manuela Ramos explicó que un grupo de médicos elaboraron en 2005 un perfil clínico para un aborto terapéutico en el que se determinó que podrían someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes, cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males.

      "Es un tema de justicia social, democracia, derechos y salud pública", acotó la feminista, al recordar que uno de los objetivos del milenio es la reducción de la tasa de mortalidad materna.

      Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó en un informe difundido hoy su preocupación por los altos índices de mortalidad materna en Perú, entre los más altos de la región, así como la falta de un plan de acción para tratar este problema.

      En una rueda de prensa, la directora de AI en Perú, Silvia Loli, señaló que los esfuerzos del Gobierno son "insuficientes" para reducir la mortalidad materna y anunció la presentación de un informe en julio próximo sobre salud materna perinatal en Perú.

      También criticó la falta del protocolo para abortos terapéuticos, que "ha sido recomendado hace varios años por la Comisión de Derechos Humanos y por el Comité contra la Discriminación de la Mujer" de Naciones Unidas. (EFE)
      http://www.larepublica.pe/14-10-2012/mas-de-mil-mujeres-abortan-diariamente-en-peru

      Escupiste al cielo y te cayo en pleno hocico cholo imbecil jua jua jua

      Borrar
    3. Anónimo12:36 p.m.

      Los peruanos suelen ir formando sus familias y sus hogares en la misma casa de sus progenitores, esto los hace jaraneros con sus famosas polladas, suelen ser normales las infidelidades entre las parejas de la misma familia y las violaciones de sus miembros más pequeños son una verdad que ocultan. por eso es bueno el dicho, "el que se casa, casa quiere"

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.