Según Nielsen y Supermercados de Chile AG, el sector continuará con el mismo dinamismo exhibido en 2012.
Un dinamismo similar al de 2012 exhibiría la industria supermercadista nacional durante este año. Según un análisis realizado por la consultora Nielsen y la asociación de Supermercados de Chile A.G., este rubro debiera continuar con tasas de crecimiento positivas impulsadas por el buen desempeño económico del país. "El sector siempre crece un poco más que la economía, por lo que las proyecciones apuntan a un alza de 7%", asegura la presidenta del gremio, Susana Carey. "La cifra debiera volver a repetirse -entre un 7% y un 7,4%-, porque el crecimiento del PIB va a ser muy similar. Además, se ve dinamismo y aperturas de locales", complementa el gerente de Retail de Nielsen, Jorge Carniglia.
Durante 2012 las ventas nominales de la industria se expandieron 9,9% totalizando US$15.271 millones, según cifras del INE. En términos reales se elevaron 7,4%. De esta manera, si se cumplen las estimaciones, los ingresos superarían los US$16.300 millones.
La fuerte expansión vendrá de la mano de una significativa apertura de locales. En 2012 se inauguraron 86 salas, alcanzando los 1.319 supermercados, lo que se tradujo en un alza de 7%, en comparación con 2011. Para 2013, en tanto, la industria proyecta entre 90 y 100 locales nuevos, asegura Carniglia. "Si se mantiene esa tendencia, el número de salas debiera duplicarse este año", sostiene Carey.
De esta manera, si se llegan a incorporar 100 salas, la industria prácticamente duplicaría los 731 supermercados que tenía en 2006, pues totalizaría 1.419 puntos de venta este año.
"Es interesante que ese número de locales a incorporar es de formatos bien diversos", asegura Carey. Subraya que corresponden tanto a pequeños locales de cercanía enfocados en precio o en productos gourmet, como a formatos de hiper y supermercados. "Esto es un tema de cobertura, pero también de población, ya que puede ser que no se justifique en términos de inversión poner un gran supermercado donde hay poca población", agrega Carniglia.
Walmart Chile ya anunció una inversión ascendente a US$350 millones para abrir más de 30 locales, recursos que se enfocarán básicamente en sus formatos bodega y mayorista. Cencosud señaló, en tanto, que levantará un total de 17 salas en el país durante 2013.
Crece ticket promedio
El alza en las ventas de la industria en 2012 también fue reflejo de un incremento en el gasto promedio que realizan los hogares en supermercados. Según Nielsen, si en 2011 el desembolso mensual ascendía a $118.086 por hogar, en el ejercicio pasado esa cifra subió 11,6%, totalizando $131.842. "El sueldo promedio de los hogares en Chile es de $769.900 al mes. Según la encuesta familiar del INE, el 22,7% de los ingresos se gastan en alimentos, por lo que esta cifra es consistente", explica Carniglia.
A nivel nacional, el monto varía fuertemente. La región que más gasta es Antofagasta, donde el gasto llega a los $204.107 al mes, lo que se explica básicamente por las remuneraciones que paga el sector minero, señalan en Nielsen.
Al revés, Arica y el Biobío tienen el menor gasto con $88.549 y $111.604, respectivamente.
En términos de venta por metros cuadrado, no obstante, la relación se invierte en el caso de XV Región. Si el promedio país es de $283 mil al mes, en Arica ese monto asciende a $485 mil.
Según Susana Carey las preocupaciones de la industria ahora pasan por seguir avanzando en la retención de talentos y en capacitar al personal, para lo cual han seguido trabajando en la Certificación de competencias laborales. Además, se está profundizando en materia de eficiencia energética.
Una sala cada 13.194 habitantes
Un supermercado cada 13.194 habitantes existe hoy en Chile, según Nielsen. La mayor penetración está en el sur de Chile donde bordean los 12 mil ciudadanos por sala. Al revés, en el extremo norte -en Arica- existen 40 mil personas por punto de venta, lo que casi cuadruplica el promedio.
Jorge Carniglia explica que esto responde a que en el norte existen menos pueblos pequeños donde instalar un supermercado, a lo que se suma que la distribución es más compleja. "Desde Arica estamos a 2.400 km y de Puerto Montt a 1.080. Es el doble la distancia", dice.
En Tarapacá, en tanto, se da un fenómeno similar, ya que existen 25.249 habitantes por supermercado.
En la RM, en tanto, hay 13.001 personas por local, mientras que en Valparaíso la proporción es de 11.972 habitantes por punto de venta.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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