Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

Boeing interesada en vender aviones caza FA-18E/F Super Hornet a Brasil, Chile y Perú

Lima – Representantes de la corporación aeronáutica Boeing informaron a medios de prensa internacionales sobre el interés de su empresa por vender aviones de combate FA-18E/F Super Hornet a las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y Perú. Las declaraciones fueron hechas durante la expo IDEX 2013 celebrada en Abu Dhabi, entre los días 17 y 21 del presente mes de febrero.

En Brasil, la campaña por colocar 36 aviones Super Hornet ha sido intensa, en el marco de la dilatada y aún irresoluta licitación internacional FX-2. Las empresas competidoras ofrecen grandes facilidades, generosas concesiones de transferencia tecnológica y de compensación industrial, progresiva nacionalización de las aeronaves mediante la producción de partes en empresas locales, así como capacitación de la mano de obra brasilera. La capacidad para operar desde portaaviones es un atractivo adicional para Brasil, al igual que la variante aeronaval del Dassault Rafale.

La novedad del anuncio es la mención hecha con respecto a las fuerzas aéreas de Chile y Perú. La primera de éstas cuenta con más de tres decenas de aviones F-16 Fighting Falcon y se espera que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) solicite eventualmente propuestas al  mercado para el reemplazo de los aviones caza F-5 remanentes.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) alinea una combinación de aviones de origen ruso (MiG-29 y francés (Mirage 2000) como medios de superioridad aérea, los cuales están recibiendo trabajos de overhaul y modernización progresivos.

El Super Hornet es un diseño derivado del FA-18 Hornet, ideado expresamente para compensar los puntos débiles de éste, como rango y capacidad de porte de armamento. Es un avión bimotor por la preferencia de la Armada de Estados Unidos por aviones con dos motores, de mayor seguridad, siendo que sus misiones son usualmente realizadas mar adentro. No es un avión de gran  maniobrabilidad pero dispone de sensores (entre ellos un radar AESA muy potente), aviónica y sistemas de armas de última generación. Dependiendo del precio y paquetes ofrecidos por Boeing sería una alternativa interesante para ambas instituciones.

Los ejecutivos de la corporación estadounidense indicaron también el interés de fuerzas armadas suramericanas por sus helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:46 p.m.

    Pues esta noticia surge despues de la oferta de 20 eurofighter Españoles a Peru,hay que tomar en cuenta que en el caso de Peru,embarcarse en cualquiera de estos dos aviones seria un cambio total,acostumbrados a la tecnologia rusa o a la antigua tecnologia francesa,tomando en cuenta que sus Mirage 2000,apenas pueden lanzar el misil Magic 2 de 15 km de alcance,asimilar F-18 o Hornet les tomaria por lo menos 5 años,y........cuestan un ojo de la cara su mantencion,40.000 euros la hora de vuelo para el eurofighter,25.000 dolares el f-18,en el caso del ofrecimiento de los Eurofighter typhoon a Peru,para dar por saldada una deuda de España a Peru,parece que volvemos a la epoca de la conquista,cuando nos cambiaban espejitos y telas de colores por oro.....porque dudo que los pilotos Inca-paces puedan asimilar esa tecnologia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comente tiempo atras de la posibilidad de hacerse de unas 18 a 20 unidades del SH, al parecer el ministro ya confirmo la adquisicion y futura llegada de estos pájaros. En lo personal hubiera preferido el Gripen NG, por su electrónica y maniobravilidad. Aunque en la comparativa el nivel es muy parejo. Bien por la FACH, bien por Chile. Muy bueno tu comentario. Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Chile al avion sueco ! lejos !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.