Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

Por sexto año consecutivo el Dakar pasará por Chile


Tras una reunión entre representantes del rally y Gabriel Ruiz Tagle, se confirmó la presencia del país, a la espera de la confirmación para que la meta sea frente a La Moneda.

Chile contará nuevamente con el paso del rally Dakar, el más grande del mundo. Esto fue confirmado tras las reuniones que sostuvo Etienne Lavigne y Gregory Murac, director y relacionador internacional del Dakar, quienes se encuentran desde el lunes en el país para afinar los detalles de la participación del país en el rally.

La estadía de los funcionarios de Amaury Sport Organisation (ASO) fue breve y no hubo mucho tiempo para rodeos. Quedaban sólo 10 días para el anuncio del trazado de la próxima edición, a realizarse en el Club Aéreo de París, y a ambas partes les urgía ratificar compromisos recíprocos.

Para el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle director del Instituto Nacional de Deportes (IND) era indispensable asegurar que el país esté presente en la prueba, como lo prometió el Presidente Sebastián Piñera en el cierre de la última edición, al frente del Palacio de La Moneda.

Esa primera meta se cumplió durante los primeros minutos de diálogo. Lavigne y Murac confirmaron que Chile seguirá como parte de la ruta del Dakar en su sexta versión sudamericana, que largará desde Rosario.

Posteriormente, Chile confirmó que está en condiciones de mantener su inversión en el evento, del orden de los seis millones de dólares (cinco para ASO y uno en gastos de organización).

Con este monto, el país aspira a quedarse con la meta de la próxima carrera, tal como ocurrió este año. De no ser así, el aporte baja en dos millones de la divisa estadounidense.

La apuesta chilena por quedarse con el final del trazado por segundo año seguido luce bien encaminada. Tal como informó la prensa peruana durante la semana pasada, su país quedará fuera del recorrido para 2014 y sólo podría retornar el año subsiguiente, una versión para la cual también están considerados países como Ecuador y Colombia.

Así, Argentina, Bolivia y Chile serían los tres países presentes en la próxima edición. Todo indica que se repartirán un hito de la carrera cada uno, con la largada en Rosario, el día de descanso en Bolivia y el final en Chile.

En el IND deben aguardar unos días para conocer el resultado de las negociaciones, pero la ausencia de Perú apunta a que se puede esperar una respuesta positiva para los próximos días.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.