Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

ALMA: los impresionantes números tras el mayor observatorio astronómico del mundo

Con 64 antenas en máxima capacidad operativa y una resolución 10 veces mayor que el Hubble, el recién inaugurado centro de observación sorprende desde el ciudadano promedio hasta a los expertos.

Luego de más de 10 años, ayer finalmente se inauguró el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el centro de observación astronómica más grande del mundo y la segunda estructura hecha por el hombre a más altura sobre el nivel del mar. Y detrás de este esfuerzo no sólo podremos apreciar los secretos del universo, sino también llamativas cifras que tienen que ver con su construcción.

- 5058,7 metros es la altitud en la que se ubica el observatorio, equivalente a un 40 por ciento por encima de la atmósfera de la tierra. Es la segunda construcción a más altura hecha por el hombre, tras el Ferrocarril Qinghai-Tíbet, cuya estación de Tangula se encuentra a 5,068 metros sobre el nivel del mar.

- 10 por ciento es el tiempo que los especialistas chilenos tendrán para utilizar las instalaciones (hay científicos de otros 19 países esperando para usarlo)

- 1.300 millones de dólares es el costo total del proyecto

- 66 antenas operaran en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm.

- 50 antenas parabólicas constituyen el conjunto principal de ALMA

- 14 a 16 antenas pertenecen al Atacama Compact Array (ACA) -proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- para llegar a las 64 antenas en total

- 57 son las antenas disponibles desde hoy

- 7 y 12 metros, es el díametro de cada antena

- 115 toneladas es el peso estimado de cada antena

- 134 millones de procesadores posee el correlacionador (supercomputador) de ALMA

- 2.016 combinaciones de pares de antenas y hasta 17.000 billones (17.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo es lo que producirá el correlacionador a plena capacidad

- 140 kilovatios de electricidad consume el sistema de refrigeración del correlacionador

- 30 años es el tiempo estimado de uso

- 10 años fue el tiempo de demora de la construcción

- 10 veces más que el Hubble será la resolución provista por el radiotelescopio

- 12 billones de años atrás es el tiempo que será analizado por el aparato. Nunca nadie había llegado tan lejos.

- 100 soles cada día, es lo que produce una de las galaxias estudiadas por el radiotelescopio

- 50 kilómetros es la distancia desde San Pedro de Atacama, unos 30 minutos en automóvil

- 73 por ciento del cielo del norte, y el 87 por ciento del cielo en general, será lo estudiado por ALMA

- 14 países integran el Observatorio Europeo Austral, además de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como país anfitrión

- 500 fueron los invitados a la inauguración

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.