Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

Chile dará a conocer 32 mil fotos de la superficie terrestre captadas por su satélite Fasat - Charlie

La ventaja de este satélite es que permite obtener información en tiempo real, por lo tanto las imágenes que se puede obtener son las mejores.



Hoy se dio a conocer que en los próximos meses Chile dará a conocer 32 mil fotos de la superficie terrestre captadas por el único satélite chileno operativo.

Hablamos del satélite chileno FaSat- Charlie, el único satélite chileno operativo, que el 16 de diciembre cumplió 12 meses orbitando la Tierra.    

El Grupo de Operaciones Satelitales de la Fuerza Área de Chile pretende demostrar al público chileno el gran avance que se ha experimentado en este ámbito y, principalmente, los beneficios que puede traer para los chilenos contar con un aparato de este tipo en la órbita espacial.

Además, este satélite chileno que se encuentra enmarcado en un sistema mixto, tanto de defensa, como para el aspecto civil, ha realizado 5,985 vueltas por la Tierra y ha registrado más de 32,061 imágenes.

La ventaja de este satélite es que  que  permite obtener información en tiempo real, por lo tanto las imágenes que se puede obtener son las mejores, en cuanto a luminosidad y relevancia espectral.

Cabe recordar que el satélite chileno Fasat – Charlie es el sucesor del satélite  Fasat Bravo que fue lanzado al espacio el 10 de julio de 1998 , desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, con el cohete vector Zenit II.

El  Fasat Bravo pesó 50 kilogramos y tenía  60 centímetros de alto, con una base cuadrada de 35 centímetros por cada lado. El interior del cuerpo central estba formada por once módulos que albergan a los circuitos electrónicos. Su exterior estaba recubierto por paneles solares que suministraba la energía necesaria para su funcionamiento.

El  microsatélite que viajaba a una velocidad de 25 mil kilómetros por hora, y daba 14 vueltas a la Tierra en un día.

El satélite estuvo en órbita cerca de tres años. Dejó de operar en junio de 2001 tras agotarse las baterías que lo mantenían en funcionamiento. Chile queda, de esta manera, sin presencia tecnológica en el espacio.

Por último, se supo que se consiguió establecer comunicaciones remotas con otras estaciones a través del satélite, obtuvo un total de 1.273 imágenes de Chile y   que además  pasaba 6 veces diarias por encima del Perú, 3 de día y 3 de noche. Justo por encima de la frontera mirando a las bases militares de  Locumba y La Joya que se encuentran al sur del país.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:54 p.m.

    Ah no pe! los chilenus nos espian pe!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:47 a.m.

    Mmmm...tecnología chilena? si fue construido en Francia por un consorcio europeo:)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:26 p.m.

    El autor del presente articulo es un Masturbador Mental de la Red. Su mensaje va dirigido a impresionar a los que lo leen. Lo unico que hace es repetir como un loro lo que lee en algun articulo en la materia, Oye bobo todos los satelites estan disenedos para transmitir imagenes en tiempo real de lo contrario pierden su valor estrategico si lo hicieran en tiempo diferido. La FACH a sobredimensionado su capacidad ofensiva a tal punto que con tecnologia barata se le puede neutralizar sin ningun problema.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.