Artículos Destacados

jueves, marzo 14, 2013

Chile posee el 60% de la capacidad de observación astronómica del planeta: Nace ALMA, el observatorio más grande y potente del mundo

Relacionado: El observatorio ALMA en cifras



El observatorio ALMA, el mayor complejo astronómico del mundo, ha desplegado sus antenas en el norte de Chile, desde donde permitirá descifrar los misterios del universo, desde el origen del cosmos a la formación de planetas y estrellas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el director de ALMA, Thijs de Graauw, dieron el martes el inicio formal a sus operaciones desde el centro de apoyo, situado a 2.900 metros de altura y a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama.

"El hombre desde sus orígenes siempre sintió un irremediable afán por conocer", declaró Piñera. "Esta aventura no es solo tecnológica, tiene un profundo sentido místico. Sabemos que Chile es un país pequeño, pero con ayuda de todos ustedes queremos convertirnos en un país de gigantes", añadió el mandatario.

Desde allí, se escenificó su puesta en marcha con un contacto en directo con el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altitud, donde se encuentran las antenas, que se movieron al unísono para apuntar directamente hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

"Es sin duda el radiotelescopio más grande del mundo, y nos va a permitir expandir las fronteras del conocimiento y adentrarnos en los secretos del origen y del destino del universo", resaltó Piñera.

Ryohei Kawabe, científico jefe del observatorio, dijo que "los desafíos de ALMA están en la aceleración y la expansión del universo y en cómo se formaron las galaxias y planetas. ALMA también va a ayudarnos a entender la química del universo de forma exhaustiva".

Este complejo astronómico, que cuenta actualmente con 57 de sus 66 antenas ya instaladas, es fruto de una asociación de países de Europa, Norteamérica y el este de Asia, que han invertido ya más de 1.000 millones de euros en su construcción.

Estos radiotelescopios no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, por lo que pueden trabajar día y noche y serán capaces de penetrar en las nubes de polvo, hasta donde en muchas ocasiones los telescopios normales no pueden ver.

Esto permitirá descubrir los enigmas del universo más frío y lejano y descubrir cómo se forman los planetas y las estrellas que nacen en esas polvorientas concentraciones.

Proyecto internacional

Además, las antenas de ALMA, 54 de ellas de 12 metros de diámetro y otras doce de 7 metros, funcionan como un interferómetro gigante y se pueden desplegarse hasta dentro de un diámetro de 16 kilómetros en el Llano de Chajnantor.

Este inhóspito lugar, situado en el desierto más árido del mundo, se eligió por su extrema sequedad, ya que el vapor de agua absorbe la luz de las ondas milimétricas y submilimétricas y distorsiona las señales que llegan del espacio.

La información que captan sus antenas se combinan y se procesan en el llamado correlador, un ordenador gigante diseñado especialmente para ALMA, considerado el más potente del mundo, con una capacidad similar a la de 3 millones de computadores normales.

Este observatorio fue concebido en los años 80 a partir de tres proyectos separados de europeos, norteamericanos y asiáticos, que confluyeron en los años 90 y se concretaron a principios de esta década, recordó por su parte el viceministro japonés Teru Fukui.

En 2003 se inició su construcción, en 2009 se instaló la primera antena de ALMA y en octubre de 2011 se iniciaron sus primeras operaciones científicas formales con un tercio de su capacidad operativa, que ya han dado importantes resultados.

Entre ellos, según explicó Kawabe, está el hallazgo de moléculas de azúcar en una estrella de tipo solar, el estudio del gas molecular y la imagen de una estrella que expulsa material mientras va muriendo.

Además, gracias a observaciones hechas en ALMA, un equipo de astrónomos ha descubierto que las explosiones de formación estelar más potentes del cosmos tuvieron lugar 1.000 millones de años antes de lo que se pensaba.

A la ceremonia de inauguración, retransmitida por Internet y que incluyó un contacto con dos astronautas desde la Estación Espacial Internacional, asistieron el ministro de Ciencia e Investigación de Austria, Karlheinz Töchterle, y los titulares de Educación de la República Checa, Petr Fiala, y de Portugal, Nuno Crato.

Con este observatorio, Chile suma el 60 % de la capacidad de observación del universo desde la Tierra y, según Piñera, este país se ha convertido "prácticamente" en la capital de la astronomía, lo que permitirá impulsar el turismo astronómico y la ciencia e innovación en el país.

En Chile operan ya grandes observatorios, como La Silla y Paranal, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que representa a Europa en ALMA y que tiene en proyecto la construcción del E-ELT, otro espejo gigante que se levantará en el desierto de Atacama.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    Me parece que hay un error que deberían corregir y escribir .... "ubicado en el desierto de Atacama territorio originalmente BOLIVIANO, el mas árido del mundo.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:47 p.m.

      Si fuera boliviano, no habría telescopio....... tenlo por seguro..... si quizás un montón de bolivianos produciendo cocaína.

      Borrar
    2. Anónimo2:57 p.m.

      y tu como chileno la consumes ajajajaj

      Borrar
    3. Anónimo6:31 p.m.

      jajajajaja boliviano llorón juajuajuajua monton de analfabetos.

      Borrar
  2. Anónimo1:17 p.m.

    No es obra ni merito de Chile, fue elegido ese lugar en Sudamérica por su eliofanía y poca nubosidad durante todo el año, el financiamiento, proyecto, realización y funcionamiento esta en manos de 20 países, el gobierno y la prensa chilena quiere venderlo como un avance tecnológico de Chile y es totalmente falso, Chile a nivel investigación y ciencia esta muy atrás inclusive de algunos países de Sudamérica. Esta mentira esta destinada a los ignorantes y poco informados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p.m.

      En Chile no se "vende" nada. Que pequeñez mental verlo desde el punto de vista, mas encima insidioso y equivocado (o por resentimiento endogeno, tipico peruano, o por falta de comprension de lectura... tambien tipico del pais con una de las peores educaciones de Latinoamerica, como la peruano). Nadie en su sano juicio puede pensar o ha dicho que "Chile es un pais tecnologicamente avanzado", o una "potencia astronomica" como tal. Ni siquiera es el tono de la nota, mugroso resentido.

      Lo que SI ES MUY CIERTO, es que Chile puede y esta en condiciones de proveer infraestructura y soporte a estos enormes proyectos internacionales, ademas de beneficiarse de ellos. Cambien es cierto que Chile despunta por mucho en Latinoamerica en cuanto a investigación astronomica, y con Argentina y Brasil es uno de los paises con mayor investigacion cientific, siendo muy destacado por sobre los demas en algunas areas.

      Que triste vivir y morir de envidia...

      Borrar
  3. Anónimo1:25 p.m.

    También fue una gran mentira lo que quisieron hacer creer que el rescate a los mineros fue realizado con gente y tecnología de Chile, este fue realizado por gente y equipos de EEUU, que años atrás habían realizado un rescate muy similar en una mina de ese país. El gobierno chileno lo único que consiguió poner fue una banderita en la capsula de rescate y cuidaron que este la bandera de Chile en todo momento. Pobrecitos hasta con esa desgracia trataron de figurar, es la única manera de que existan en el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 p.m.

      Falso, el rescate en EEUU fue a 25 metros de profundidad.... no a 700 metros. Por otro lado, Chile solo contrató un par de empresas extranjeras con maquinas de sondaje que permitieran llegar a esos 700 metros, pero los extranjeros han reconocido que todo el rescate fue orquestado por Chile.ç

      Muere de envidioso.... si al fin de cuentas, eso es lo que hay en tus palabras.... pobre envidioso que no tienes de que sentirte orgulloso y tienes que salir a tirarle mierda a otros para sentirte mejor (porque tu patria es un pozo séptico).

      Borrar
    2. Anónimo1:13 p.m.

      Mira el videos y dime si los operarios son todos japoneses o europeos.... ahi quedaste, hueon hediondo a ENVIDIA!

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.