"Chile compra gas. Si Bolivia le quiere vender gas, Chile se lo va a comprar. Nosotros le compramos gas a cualquiera que nos venda más barato. Eso es todo. Chile no va a cambiar su posición ni por los puertos ni por el gas, ni por los recursos hídricos compartidos", dijo Moreno en una extensa entrevista concedida al director ejecutivo de "El Deber", Pedro Rivero Jordán, publicada este domingo.
"Ya lo dijo el presidente (Sebastián) Piñera que la soberanía chilena no se cambia, ni se juega ni se negocia por intereses comerciales. Algunos diarios bolivianos dijeron lo contrario. No buscamos ningún tipo de negocios. Nos interesa tener una excelente relación con Bolivia. Nos gustaría sentarnos nuevamente a dialogar y avanzar", agregó.
Durante la entrevista, el jefe de la diplomacia chilena reiteró el deseo de su gobierno de volver a la mesa de diálogo con Bolivia y afirmó que a Santiago le gustaría que La Paz clarificara si la Constitución afecta o no al Tratado de 1904, ya que la Carta Magna boliviana de 2009 "estableció el derecho irrenunciable de Bolivia del acceso a la costa y de un corredor que uniera esa costa con Bolivia y estableció un periodo transitorio de cuatro años que, según entendemos, podría vencerse este 2013".
"Creo que el Presidente (Evo Morales) se ha sentido apretado por esos plazos", subrayó.
"Tenemos un tratado internacional con todas las de la ley, que está plenamente vigente. No costaría nada decir que es así y luego conversar sobre las aspiraciones de Bolivia y en qué forma se pueden cumplir sin afectar la soberanía chilena", señaló.
En relación al incidente de la detención de los tres soldados bolivianos en Chile, dijo que "se habla de la búsqueda de rédito político de uno y otro lado", pero que "no es el caso de Chile, que ha utilizado en este tema un lenguaje extraordinariamente moderado".
"Por el contrario –agregó-, hemos tenido que soportar del presidente y de otras autoridades del Gobierno boliviano un lenguaje que en nada colabora". Asimismo, subrayó que, con este incidente, "no hay triunfo de nadie".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario