Artículos Destacados

sábado, diciembre 26, 2009

Perú: A Chile con cuidadito

El ex presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa cuestionó el anuncio formulado en reiteradas oportunidades por el presidente Alan García de vender a Chile la energía excedente que en el futuro produzcan las centrales hidroeléctricas.

Sostuvo que el mandatario está equivocado porque a diferencia de otros posibles compradores, con Chile tenemos pendiente nuestro reclamo ante La Haya, y mientras ese tribunal no falle y Chile no acate, el Perú no debería comprometer a hacerle más concesiones.

“El gobierno del APRA no ha querido renegociar el Tratado de Libre Comercio con Chile, se niegan a cambiar los artículos 63 y 71 de la Constitución que igualan inversión y propiedad extranjera con la nacional; encarpetan el proyecto de ley del primer vicepresidente Giampietri sobre reciprocidad obligatoria y ahora están dispuestos a darle energía peruana a Chile sin esperar que éste acate el fallo de La Haya”, denunció Ferrero.

Ferrero explicó que el reclamo ante La Haya es una posición política basada en la defensa de nuestra soberanía y que nada puede ser más importante que defender la integridad física del suelo patrio.

“Todo se originó en la ceguera de haber aceptado la tesis chilena de las cuerdas separadas, según la cual lo que ocurre en el comercio y en las inversiones mutuas nada tiene que ver con temas políticos o diplomáticos, ni menos con reclamos de soberanía, a contracorriente de otros países del resto del mundo”, agregó.

El presidente Alan García dijo en una anterior oportunidad que es imprescindible que el Perú cumpla dos objetivos: producir energía para crecer con gran velocidad y al mismo tiempo abastecer a los países limítrofes, porque eso constituye la potencia de Perú.

“Supongamos que La Haya falle con el principio de equidad y por tanto a favor del Perú y que Chile no cumpla el fallo. ¿Pueden imaginarse ustedes lo que dirán en ese entonces nuestros compatriotas de los gobernantes que hoy se apresuraron o adelantaron en venderle energía a quien no devuelve lo que es nuestro?, dijo Ferrero.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    Sinceramente los politicos peruanos estan mal de la cabeza. Como pueden gobernantes cuestionar un acuerdo en el que estan claramente teniendo ventaja sobre su contraparte, por el solo hecho de creer que su soberania esta en entredicho. Como dije en otra participacion en este blog.[(Hay algo que hace que esta gente confunda lo negro por blanco. Algo que va mas alla del entendimiento natural de las cosas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:48 p.m.

    Como la matriz energetica se está diversificando, en un futuromno muy lejano no dependeremos tanto de la electricidad, para algunos peruanos bien "intencionados" que pretenden vendernos electricidad, Gracias no la vendan ustedes la podrían nesecitar más, para los peruanos malintencionados y que quizas a regañadientes quieren vender su energía les digo gentilmente, METANSELA POR LA R.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.