Artículos Destacados

viernes, diciembre 25, 2009

Diputados reparten $ 1.181 millones entre sus pares que abandonan la Cámara en marzo próximo

Nota: "Pobrecitos" ellos, también necesitan una ayudita económica.

Por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, los diputados que dejarán la Cámara en marzo de 2010 -ya sea porque no fueron a la reelección o porque perdieron en los comicios del domingo 13- recibirán una suerte de indemnización por el abandono de sus labores.

Los recursos que serán entregados en abril próximo a 35 parlamentarios provienen del denominado "Fondo de Retiro Voluntario", una iniciativa creada por los propios parlamentarios, a quienes mensualmente se les descuentan $ 200 mil de su dieta.

Esta semana -una vez que la Cámara retomó sus funciones tras las elecciones- las bancadas definieron los montos y criterios con que serán distribuidos los recursos que ascienden a $ 1.181 millones.

La cifra incluye un aumento de $ 350 mil en las cuotas de enero y febrero próximos, así como el pago de marzo que se hará extensivo a los diputados que fueron electos el 13 de diciembre y que deseen acogerse al sistema.

Así, se determinó un criterio de proporcionalidad en beneficio de quienes abandonarán la Cámara: quienes cumplieron con un período parlamentario recibirán $ 15 millones, recursos que beneficiarán a 12 diputados. Siete de sus pares que tienen dos períodos parlamentarios recibirán 28 millones; Diez diputados podrán abandonar sus labores con $ 40 millones, ya que tienen tres períodos; Cinco que cumplieron con cuatro períodos recibirán $ 53 millones y sólo uno que había permanecido en la Cámara desde 1990 recibirá $ 65 millones.

El sistema fue organizado a comienzos de 2005 y busca que quienes dejan sus labores puedan enfrentar financieramente el inicio del cambio de sus actividades en el sector privado, ya que desde 1973 que los parlamentarios no reciben jubilación.

El fondo es administrado por una comisión cuyo presidente es el UDI Jorge Ulloa -quien reemplazó esta semana en el cargo a su correligionario Claudio Alvarado- y en ella participa un representante de cada bancada.

Son 119 los diputados que están acogidos a la iniciativa, ya que la única excepción es la del René Alinco que se opuso al descuento.

Los siete parlamentarios que optaron por disputar un escaño en el Senado y fueron electos no recibirán los recursos liberados, aunque hayan participado del sistema en los últimos años: Patricio Walker (DC), Lily Pérez (RN), Eugenio Tuma (PPD), Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Que raro Mauro y no tienen plata para por lo menos aprobar al Transantiago o un parque eolico o proteger la patagonia.
    Estamos mal...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:32 a.m.

    FRESCOS CARERAJA LOS WEONES

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:54 p.m.

    EL WEON DEL LAGOS HABLO DE LA SRA JUANITA Y SU MINIMO 120 MIL PESOS Y ESTOS CSM CARERAJA DESGRACIADOS CHUPASANGRE PARASITOS DEL ESTADO SE PEGAN UNA AYUDITA ENTRE ELLOS DE MILLONES DE PESOS A REPARTIR NO VOTO NI VOTARE POR NINGUNO DE ESTOS DESGRACIADOS CSM PARIAS DEL PAIS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.