Artículos Destacados

jueves, diciembre 24, 2009

Aumentan ingresos arancelarios de Corea del Sur gracias a su TLC con Chile

Corea del Sur registró el año pasado una subida en sus ingresos arancelarios derivados del comercio con Chile, una tendencia que ha persistido durante los cinco últimos años, informó este miércoles el Servicio de Aduanas de Corea (KCS, siglas en inglés).

Las ganancias arancelarias surcoreanas por sus importaciones de productos chilenos se situaron en 501.000 millones de wones (aproximadamente 423 millones de dólares USA) en 2008, una subida del 175,27 por ciento con respecto al año 2003, precisó la entidad.

Asimismo, el volumen de comercio entre Corea del Sur y Chile se incrementó hasta los 7.100 millones de dólares durante el período 2004-2008, en compración con los 1.500 millones de dólares en 2003, añadió.

"Pese a los continuos recortes arancelarios en virtud del pacto comercial, los ingresos tributarios del país se han incrementado", dijo el KCS en un comunicado, y apuntó que este aumento se atribuye al creciente volumen del comercio surcoreano-chileno, así como a los precios de las materias primas que comenzaron a dispararse a partir de 2006.

Corea del Sur tenía un déficit comercial con Chile antes de concertar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual entró en vigor en 2004.

En la actualidad, Seúl cuenta con acuerdos de libre comercio con Singapur, la Asociación Europea de Libre Comercio, además de un pacto similar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El país, que ha recientemente alcanzado un tratado de libre comercio con la Unión Europea, también culminó sus negociaciones sobre el libre comercio con la India el pasado mes de agosto, con el llamado acuerdo de asociación comercial integral (CEPA, siglas en inglés), mientras que el TLC con Estados Unidos aún está a la espera de la aprobación por parte de los parlamentos de ambos países.

Entre tanto, Seúl está en búsqueda de acuerdos comerciales similares con Australia, Canadá y México.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.