Ya es común ver en Coquimbo que recalen inmensos y lindos buques llenos de turistas, los cuales impregnan con un glamour especial a nuestra zona. Esta realidad parece imponerse de mejor forma cada año
La temporada de cruceros en el país comienza desde octubre de un año hasta abril del próximo. Actualmente Coquimbo es uno de los puertos del país que ha ido situándose poco a poco como uno de los ancladeros más importantes detrás de Valparaíso. Hasta el momento han recalado cuatro cruceros y se espera que en esta temporada lleguen quince de estos hermosos navíos.
El puerto de Coquimbo tuvo a su primer en crucero en octubre de 1994 y hasta la fecha esta situación ha ido creciendo y generando que la ciudad puerto se imponga como una de las más visitadas por este tipo de turistas.
Pero la llegada de cruceros no sólo beneficia o hace pasar bueno ratos a los turistas que se trasladan en estos buques, sino que también trae beneficios a la zona, partiendo por las agencias de turismo, los artesanos, taxistas, entre otros.
El último crucero en recalar en Coquimbo fue el pasado sábado, se trató del Infinity que trajo consigo a 1950 pasajeros provenientes de Arica. Anteriormente el 07 de diciembre había llegado a la zona el Star Princess, procedente de Perú y con destino a Valparaíso, el barco transportaba más de 2 mil pasajeros.
Sobre este tema se refirió, Aldo Carpanetti, Director subrogante del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), “el tema de los cruceros acá en la región, y específicamente en Coquimbo han ido aumentando la recalada de cruceros, para la temporada actual se había anunciado una disminución por todo lo que tiene que ver con la crisis económica. Yo creo que de a poco se ha ido tomando más conciencia de los beneficios que traen los cruceros porque esto parte con iniciativa de privados y obviamente de a poco se empieza a armar todo un sistema para poder recibirlos de una buena manera y ofrecerles tour de buena calidad”, sostuvo.
Una de las agencias más importantes de turismo, y sobre todo concerniente al rubro de los cruceros es Ingservtur. Esta empresa es dirigida por Sergio Bustos, quien revela algunos detalles de la importancia de Coquimbo como paradero de cruceros, “la visión nuestra fue diferente, antes nadie se había propuesto este tema. Todos los barcos que entran por el norte van al epicentro que es el puerto de Valparaíso, pero para ellos la apertura de Coquimbo como alternativa que ya la tienen incorporada en sus mapas es lo que nosotros pensamos a ellos les conviene mucho detenerse aquí porque tienen 24 horas para programar los recambios de pasajeros”, indicó.
Respecto a los déficit que puede presentar la zona para la llegada de este tipo de barcos, Bustos señaló que falta mayor infraestructura turística en la región, “falta inversión en hoteles de lujos, de cinco estrellas, a nosotros no los sirven las cabañas, hoy el único hotel que tenemos de 5 estrellas es el Enjoy, pero son entre 100 y 120 habitaciones porque nosotros estamos hablando de marco de unas mil quinientas personas”, sostuvo.
Desde el punto de vista de una mirada futurista con el negocio de los cruceros, Sergio Bustos indica que piensa que debe ir creciendo, pero siempre y cuando la región ofrezca las condiciones adecuadas para ello, “los pasajeros son mayoritariamente tercera edad en países desarrollados con una jubilación abismante, esa gente además paga tarifas reducidas si salen de los países de origen, entonces vamos a tener un público siempre ascendente , pero si no le damos la calidad del servicio como puerto, buses, guías, restaurant, hoteles, es decir, es un mercado muy
sensible que en cualquier momento se derrumba”, comentó.
Preocupación existe en el municipio porteño
El jueves pasado en la municipalidad de Coquimbo informaron sobre las actividades del verano que la ciudad porteña piensa realizar. Allí Juan Alcayaga, concejal y miembro de la comisión de turismo puso la voz de alerta ya que informó que la llegada de cruceros en el país está decayendo debido a los altos costos que el país cobra a los cruceros, y por el impedimento legal que tiene nuestra legislación de que los casino en alta mar puedan funcionar.
“Desgraciadamente las noticias del tema de los cruceros no son para nada alentadoras porque debido a la situación que nosotros hemos comentado, hay una merma cerca del 30% de los cruceros que han arribado a Chile debido a los altos costos que tiene hoy en día las operaciones portuarias y como también el impedimento que se le hace que sus casinos para que puedan funcionar en alta mar, en aguas territorial. Ese es un tema que estas discutiendo al interior de la asociación que se ha creado de municipalidades que reciben cruceros y que preside justamente nuestro alcalde (Oscar Pereira). Hay conversaciones bastante avanzadas con algunos organismos nacionales y estamos a la espera de una entrevista con la Presidenta de la República, y cuando ya sea la próxima temporada en Miami el 22 de marzo cuando se hace toda la programación del 2011, Chile pueda presentar una exhibición diferente de la que se ha hecho hasta ahora”, explicó.
Hay que recalcar que la llegada de cruceros a sus distintos destinos queda predispuesta con antelación. El tiempo de estadía en Coquimbo de los cruceros varías entre 6 a 8 horas.
Todo indica que Coquimbo puede seguir convirtiéndose en una plataforma importante para estos buques llenos de glamur, si lo legal se subsana, y las condiciones de infraestructura siguen creciendo, no habría problema para que este puertos e convierta en el más relevante del país.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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