Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

Hoy termina la primavera más fría de los últimos 50 años

Desde los años 60 que no se registraban meses primaverales con temperaturas máximas tan bajas, dejando una diferencia de hasta 4°C en comparación con un periodo normal. A partir de las 13:46 horas de hoy comienza el verano.

Hoy a las 13:45 horas se termina oficialmente la primavera más fría de los últimos 50 años, la que dejó algunos episodios de lluvia entre septiembre y noviembre y bajas temperaturas poco habituales para le época.

Así explicó a Terra.cl el encargado de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana, quien dijo que -haciendo una revisión de las últimas décadas- se pudo constatar la ocurrencia de una primavera más fría que lo normal.

“Tras una reconstitución de primaveras pasadas y encontramos esta primavera que ha sido la más fría desde los años 60. Si miro hacía atrás, de los datos que tengo, no hay ningún valor más bajo de lo observado en esta primavera que recién pasó. Estamos hablando de 3,5°C más fríos en Temuco, de 3,2°C más frío en Puerto Montt, Valdivia 3,9°C grados más fríos. La novena y décima regiones fueron las que más se enfriaron, porque hubo mayor número de días nublados que atenúan la temperatura máxima”, dice Quintana.

El meteorólogo dice también que el fenómeno se sintió mucho en la costa, donde hubo dos factores que bajaron las temperaturas. Una fue que las temperaturas del océano se enfriaran a los 18°C y, por otro lado, “se enfría arriba por la nubosidad y la base de las nubes es del orden de los 10°C a 12°C y la costa está expuesta a un ambiente mucho más frío”.

“Excepcionalmente Valparaíso y Arica no fueron tan fríos, pero en general todas las regiones mostraron un enfriamiento de las máximas, y las mínimas anduvieron parecidas pero no fueron tan extremas y tuvieron una menor magnitud de enfriamiento, del orden de 1°C a 2°C. Si 19, 7°C es el promedio de las temperaturas, el de este año fue de 18,1°C”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.