Artículos Destacados

jueves, diciembre 24, 2009

Promueven declaración de Campos de Hielo como Patrimonio Mundial

El Senado chileno resolvió aprobar por unanimidad una solicitud para promover ante la Unesco la declaración de Campos de Hielo Patagónico Sur, una zona de gran extensión de hielo continental ubicado en la zona cordillerana entre Chile y Argentina, como Patrimonio Mundial.

"Se solicita a la presidenta Michelle Bachelet promover ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la propuesta sobre Campos de Hielo junto al Parque Nacional Torres del Paine", indica la resolución legislativa.

"Se trata de un conjunto de parques y reservas nacionales de (las regiones sureñas de) Aysén y Magallanes, que cuentan con la aprobación de la Corporación Nacional Forestal, la Corporación de Monumentos Nacionales y la Comisión de Medio Ambiente del Senado", dijo en la presentación el senador Antonio Horvath.

El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, considerada la tercera más extensa del mundo después de la Antártida y Groenlandia.

Se encuentra situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile.

Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 kilómetros con una extensión de 16.800 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor del 85 por ciento pertenece a Chile y el resto a la Argentina.

Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:39 a.m.

    Y una mierda!. Es patrimonio exclusivo de Chile y los chilenos.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:16 p.m.

    Totalmente de acuerdo, que se creen estos pelotas. Menos mal que son elejidos para velar y cautelar or los intereses del país.

    ResponderBorrar
  3. ES MUY IMPORTANTE CUIDAR ESTE PATRIMONIO PUES ES UNA DE LAS POCAS RESERVAS DE AGUA PURA QUE VAN QUEDANDO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.