Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

¡¡Armamentismo peruano!! Perú inicia conversaciones con Brasil para adquirir lote de aviones Super Tucano

Nota: Obviamente que el título es un sarcasmo. Los peruanos son buenos para apuntarle el dedo a los demás, pero cuando ellos compran tanques, aviones, misiles, etc. es porque lo necesitan... Los demás, no pues, los demás son armamentistas. Vaya papelón internacional que han hecho. Nunca más se escuchó sobre su "pacto de no agresión", ni sobre sus acusaciones de "armamentismo chileno". Ocurre que la sinvergüenzura tiene límites, incluso para los peruanos.

Nave está habilitada para llevar tonelada y media de armas externas

El ministro Rafael Rey confirmó el inicio de conversaciones del Gobierno peruano con su similar de Brasil para la adquisición de aviones de combate Super Tucano A-29, que se prevé destinar para garantizar la seguridad tanto interna como externa. Agregó el titular del sector que dos aeronaves serían cedidas en prioridad.
“Ya están iniciadas las conversaciones (con Brasil). Hay una disposición del Gobierno brasileño de cedernos la prioridad de dos aviones”.

Rey Rey comentó que en dos oportunidades ha conversado sobre este tema con su homólogo brasileño, Nelson Jobim; una durante la visita que realizó al Perú, junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y recientemente a través de una comunicación personal.

Detalló que en las conversaciones le ha expresado el interés y necesidad del Perú de adquirir inicialmente unos 4 aviones, ante lo cual el Gobierno brasileño ha respondido que podría darnos la prioridad dos unidades. En tanto, todavía habría que definir el equipamiento técnico que requieren las Fuerzas Armadas para estas dos aeronaves y que servirán para garantizar la seguridad y soberanía del país.

Rafael Rey remarcó que una vez definida la compra, los Super Tucano serán utilizados en misiones especiales para combatir a los remanentes terroristas y a las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de drogas en la zona del VRAE y no se descarta que sean usados para fortalecer la vigilancia en las zonas de frontera.

Modelo

El Super Tucano es un avión de ataque ligero, para vigilancia de fronteras, lucha contrainsurgente y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea Brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (Sivam).

Aunque el diseño inicial se basó en el exitoso entrenador turbo-hélice EMB-312 Tucano –exportado a numerosos países incluyendo el Reino Unido y Francia–, el resultado final fue un nuevo avión, más adaptado a los requerimientos militares de combate que a la instrucción de vuelo.

Los requerimientos exigían capacidad para levantar carga bélica substancial y habilidad para operar desde pistas rudimentarias o terreno no preparado, lo que entre otras cosas demandó una célula muy reforzada, especialmente en las alas, además de un tren de aterrizaje muy robusto.

Todo esto para soportar maniobras más violentas en el aire, permitiéndole hacer frente a otras aeronaves durante un combate aéreo. Asimismo, le permiten llevar un importante volumen de armas bajo el fuselaje y alas, así como el carreteo de despegue y aterrizaje con carga en terreno.

Un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia provee el impulso para el Super Tucano, que tiene una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

Poderoso armamento

El avión A-29 también está dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. El EMB-314 Super Tucano está disponible tanto en versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B) –en ambos casos equipadas con asientos eyectables– pero todos los pedidos han correspondido a la última opción, por lo que se prevé que sea la que adquiera el Perú.

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500 kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Super Tucano es definitivamente el mejor avión para apoyo de fuego en operaciones ataque, de contra-insurgencia y de lucha contra el narcotráfico disponible actualmente, con buenas prestaciones para el entrenamiento táctico avanzado, y la mayoría de las naciones que lo han comprado lo han destinado a este uso.

Artículo original

6 comentarios:

  1. jaime865:43 p.m.

    !chatarras! nada mas que chatarras(endeudense en weas que valga la pana)

    ResponderBorrar
  2. jaime869:39 p.m.

    es la misma weeeeea igual valen callampita..jejejeje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:44 p.m.

    QUE COJUDECES HABLA ESTE CHILENO IGNORANTE.

    LOS SUPER-TUCANO SOLO NOS SIRVEN PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y FUNCIONES DE VIGILANCIA.

    NO SEAS RIDICULO CUANDO COMPREMOS AVIONES DE GUERRA NO SERAN A HELICES.

    CUALQUIER AVION SUBSONICO LO TENDRIA AL ALCANCE DE TIRO ASI COMO UN A-37 DRAGONFLIGHT.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:19 p.m.

    y Jesús dijo a los chilindios de este blog: "Padre perdona a estos chilindios k no saben lo k hablan".

    ResponderBorrar
  5. Y Dios le contesto, pero piensan , no como los peduanos.

    Slds-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:49 a.m.

    JAJA..JA
    HASTA DE ESTOS JUGUETES TIENEN MIEDO LOS CHILINDIOS. JAJAJA..
    A ESTOS CHILINDIOS .
    ESTOS NO NACEN, A ESTOS INDIOS CHILENOS LOS CAGAN...
    JAJAJA...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.