Artículos Destacados

martes, diciembre 22, 2009

Cuba admite que crisis le ahoga

Gobierno reconoce que predicciones para 2010 son peores de lo que se esperaba

Cuba se asfixia. Necesita aire. La falta de productividad y la ineficiencia de la economía, unida a una gravísima crisis de liquidez por la escasez de divisas, han puesto contra la pared al gobierno de Raúl Castro, que prepara un severo plan de ajuste para evitar una quiebra financiera.

El presidente cubano encabezó una importante reunión del Parlamento para discutir el plan económico de 2010, un año que ‘se admite ya abiertamente’ estará marcado por las tensiones económicas extremas y el recorte de los gastos sociales.

Castro aseguró que, en medio de la crisis, es más necesario que nunca regresar a los planes quinquenales y al método de la “planificación”, que ahora se convierte en “una necesidad vital para excluir los riesgos de la improvisación”. Dijo que ya se trabaja en “la proyección 2011-2015”.

En las actuales condiciones, afirmó, se “privilegiarán” aquellas actividades que generan ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos.
El presidente cubano también se refirió en extenso al diferendo con EE UU, y acusó al Gobierno de Barack Obama de tener un doble juego hacia Cuba. “A pesar de la enorme campaña propagandística desplegada para confundir al mundo acerca de una aparente disposición de dar un giro en el diferendo bilateral (...), lo cierto es que se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba y el Gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social”.

Según Castro, “en las últimas semanas” se han “multiplicado los esfuerzos” de la nueva Administración “con ese propósito”. “Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba”, dijo.

El mandatario mencionó la reciente detención en la isla de un estadounidense que repartía computadoras y teléfonos móviles a “agrupaciones de la sociedad civil” para subvertir el orden.

Pese a las denuncias, tendió una rama de olivo a su enemigo y ratificó “la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo con EE UU, a partir de un diálogo respetuoso”.

Antes de Castro, el ministro de Economía, Marino Murillo, documentó la gravedad de la crisis económica al presentar el informe sobre el plan de la economía nacional y los presupuestos de cara al año próximo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.