Artículos Destacados

martes, diciembre 22, 2009

Cepal recomienda a Chile cuidadoso retiro de estímulos fiscales

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), David Titelman, recomendó a Chile ser muy cuidadoso al retirar los estímulos fiscales que otorgó para paliar durante 2009 los efectos de la crisis internacional.

En declaraciones a Notimex, el jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Cepal señaló que Chile fue uno de los primeros países de la región en superar la crisis este año gracias al paquete de estímulos, pero advirtió que estos deben retirarse con prudencia.

"Como primera medida, hay que ser muy cuidadosos a la velocidad con que uno va a ir retirando los estímulos monetarios y fiscales. Hay que evaluar muy bien, tener un buen timing y un buen balance de cómo vas retirando los estímulos", señaló.

Titelman alertó que "si el gasto privado no se ha recuperado lo suficiente y si Chile retira los estímulos fiscales o monetarios con mucha anticipación, puede tener problemas".

El paquete "anticrisis" -propuesto por el gobierno y aprobado por el Senado en enero de 2009- ascendió a cuatro mil millones de dólares y gracias a él, la economía crecerá un punto porcentual más de lo que se habría expandido sin este plan.

El plan de 11 medidas transitorias, además de estímulos fiscales, permitió la creación de 100 mil empleos y el pago de un bono especial de unos 64 dólares a más de 1.7 millones de familias de escasos recursos.

En materia fiscal, el paquete de estímulo económico incluyó el adelanto de parte de la devolución de impuestos correspondiente al año tributario 2010, lo cual benefició a más de un millón de contribuyentes.

Titelman consideró que "Chile debe potenciar el apoyo al crédito doméstico dirigido a la pequeña y mediana empresa y apoyar la inversión, junto con desarrollar políticas activas de creación de empleo".

El desempleo en Chile se situó en 10.2 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, 0.6 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y su primer retroceso desde el comienzo de la crisis económica internacional.

La fuerza de trabajo en este país sudamericano llegó en el tercer trimestre de este año a siete millones 282 mil 200 personas, de las cuales seis millones 537 mil 580 cuentan con una plaza laboral y 744 mil 620 carecen de empleo.

El experto del organismo de Naciones Unidas apuntó que, de acuerdo con las proyecciones de distintos organismos, Chile estará en 2010 en el grupo de los países más dinámicos de la región tras la crisis financiera mundial.

Chile debería crecer el próximo año 4.0 por ciento, en línea con Brasil, Perú, Colombia y Argentina, en tanto que la expansión promedio regional debería situarse entre 3.0 y 4.0 por ciento, precisó Titelman.

Consideró que Chile mantiene una deuda social derivada de problemas estructurales "que no son consecuencia de la crisis financiera internacional actual", la cual se inició en 2008.

"El país requiere de más políticas sociales y de mayores profundizaciones de protección social, de educación, pero esas son deudas que son más históricas que la crisis y están vinculadas al crecimiento y al desarrollo", indicó.

Titelman puntualizó que los últimos indicadores económicos y las proyecciones hacia 2010 permiten ver con optimismo la situación para Chile, con un precio del cobre que estará en tres dólares la libra y con una demanda mundial del metal que se mantendrá estable.

La estatal Comisión Chilena del Cobre estimó que el próximo año la libra de ese metal -principal producto de exportación de Chile- se situará en 2.7 dólares y que este país sudamericano producirá un total de cinco millones 780 mil toneladas.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas del sector en Santiago crecieron 8.4 por ciento en el tercer trimestre del año, lo cual refleja que "la recuperación del sector tiende a consolidarse".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.