Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

Haciendo Más de lo Mismo No Creceremos al 5% en 2010

El coordinador macroeconómico del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, enfatiza que “es perfectamente factible retomar una contribución positiva de la productividad en torno al 1,5% anual. Esta meta, aunque exigente, es alrededor de la mitad de lo que Chile logró en el período 1986-1997”.

—Chile ha bajado dramáticamente su nivel de productividad. Considerando la meta de desarrollo para 2018 del candidato presidencial, Sebastián Piñera, ¿qué cambios concretos se deben realizar para elevar esta variable y asegurar el objetivo en el plazo dispuesto?

—No basta invertir más y generar más empleos si no logramos mejorar el uso de los recursos humanos y del capital. Los datos duros y las propias proyecciones oficiales revelan que la productividad ha caído al 1,5% anual promedio entre 2006 y 2009, es decir, esta fuente fundamental de crecimiento en vez de sumar ha restado en los últimos cuatro ejercicios.

—¿Cómo y en qué dimensión se puede revertir este fenómeno?

—Es perfectamente factible retomar una contribución positiva de la productividad en torno al 1,5% anual. Esta meta, aunque exigente, es alrededor de la mitad de lo que Chile logró en el período 1986-1997. Los pilares aquí serán reformar el Estado, potenciando la Alta Dirección Pública y el sistema de evaluación social de inversiones; la modernización de las empresas públicas; transformando el Sistema de Empresas Públicas en un ente autónomo; promover la ciencia e innovación, simplificando y extendiendo el incentivo tributario a la investigación y desarrollo; apoyar el emprendimiento, reduciendo drásticamente el número de trámites y el tiempo necesario para abrir un negocio, y modernizando la Ley de Quiebras. Asimismo, hay que promover la mayor competencia en los mercados, y mejorar de verdad la calidad de nuestra educación.

—¿El hecho de ingresar a la OCDE podría acelerar, en alguna medida, la solución de aquellas tareas pendientes?

—Pertenecer a la OCDE es llegar a un buen Club. La gran mayoría de los países ya han recorrido el camino hacia el desarrollo que Chile quiere recorrer, pero no creo que tengamos un efecto significativo en solucionar nuestros problemas. Ese trabajo lo vamos a tener que hacer nosotros.

DESAFIO CLAVE

—Por lo pronto, el Central ha recortado a una tasa incluso menor que la estimada por el mercado, su expectativa de PIB para 2009 (-1,9%), ¿la reactivación está siendo más lenta de lo que se esperaba?

—Chile no sólo no logró evitar la recesión, ha sufrido más que el promedio mundial, que tendrá un retroceso de 1,1% en 2009 de acuerdo al FMI, mientras que las naciones emergentes van a crecer 1,7% este año. Esto a pesar de la reconocida solidez doméstica, lo que nos debe llevar a pensar: el fuerte incremento del gasto público, que se expandirá probablemente sobre el 17% real en 2009, no logró reactivar la economía local.

—Usted estima posible crecer al 5% en 2010, pero se consigna que tanto la industria como la construcción seguirán evidenciado dificultades, ¿cómo se asegura esa tasa, entonces?

—Es imposible asegurarla. Avanzar al 5% es un buen escenario, para el que tenemos que contar con ayuda de la economía mundial y de buenas políticas internas. No creo que nos vaya a caer (del cielo) haciendo más de lo mismo.

—El ministro Velasco ha recalcado que la agenda de la próxima administración deberá centrarse en el crecimiento y el empleo, ¿no debió ser siempre la prioridad de este gobierno?

—Por supuesto. Esa debe ser la prioridad económica de todo gobierno y, en ese sentido, el legado de esta administración es bastante pobre, con un Producto en torno al 2,7% y la creación de 100.000 empleos por año. Está muy bien preocuparse de la protección social, lo que debemos hacer más y mejor, pero no hay que olvidarse de potenciar la actividad, de generar oportunidades.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

—Con la incorporación de Paul Fontaine al equipo económico de Sebastián Piñera se esperan modificaciones en las propuestas tributarias. En el programa de Marco Enríquez-Ominami, se planteaba elevar el impuesto a las empresas y bajar el de las personas; extender el royalty minero a las firmas medianas, entre otras, ¿acogerán estás medidas?

— Paul Fontaine es un aporte al equipo y existen importantes coincidencias con el programa de Enríquez-Ominami, en temas como el tratamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), seguridad, educación y también en algunos elementos de política tributaria. Por supuesto, también tenemos discrepancias, pero estamos trabajando en conjunto para precisar nuestras coincidencias y cuando terminemos esa labor podremos comunicarlas.

—En concreto, ¿qué proponen desde el punto de vista tributario para reactivar a las Pymes?

—Propusimos extender a 2010 la rebaja de 15% a los PPM que ha estado vigente en 2009 y mantener en 0,6% la tasa del impuesto de timbres (que aumentaría a 1,2% en julio próximo). También hemos planteado extender la tributación en base a utilidades distribuidas (Artículo 14 bis) para que las Pymes tengan tratamiento tributario favorable cuando reinviertan sus utilidades.

—¿Es posible avanzar hacia una flexibilización del mercado laboral?

— Hemos puesto como meta 200.000 empleos por ejercicio, y eso se hará con respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores. Se potenciará el teletrabajo (o trabajo a distancia), que permitirá reducir costos de transporte e incorporar a muchas personas al mundo laboral. Se ampliarán las materias sujetas a negociación colectiva en ámbitos como jornada laboral; se extenderá el subsidio a la contratación a otros grupos vulnerables y se mejorará la institucionalidad, en particular respecto a la Dirección del Trabajo. Además, se fomentará el desarrollo de entidades de intermediación laboral.

—Por último, su nombre ha sonado con fuerza como posible ministro de Hacienda si Sebastián Piñera gana las elecciones, ¿cómo recibe esa nominación?

—Somos más de 1.000 profesionales que hemos estado trabajando por dos años en los programas de Sebastián Piñera. Seguimos trabajando, todavía con más entusiasmo en esta nueva fase de la campaña. La decisión de quienes lo acompañarán en el gabinete le corresponde tomarla a Piñera como presidente electo y así lo ha dicho. No habrá este tipo de ofertas laborales antes de eso.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.