Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

Los 20 chilenos que ganaron más en el último año

Los futbolistas dominaron el registro, gracias a sus contratos en Europa, aunque un tenista y un automovilsta dicen presente.

Hace unos días, sorprendía a todos el dato de las ganancias del golfista estadounidense Tiger Woods, el deportista que más plata obtuvo en los últimos 12 meses: más de 90 millones de dólares. Las listas hechas por las revistas Sport Illustrated y Forbes, en Estados Unidos, incluían a decenas de millonarios...

¿Algún chileno tiene la opción de ocupar algún lugar en esos escalafones? No, ninguna. Lo que no quiere decir que no haya connacionales con suculentas entradas en sus cuentas corrientes por lo ganado el último año. El registro de los 20 chilenos con más ganancias y el detalle de sus ingresos refleja la atomización de nuestra realidad

Tal como en Norteamérica, la suma se hace con lo obtenido en los últimos 12 meses, pues las ligas europeas se calendarizan de julio a junio. Muy apropiado, ya que el fútbol, que aparecía poco en la lista mundial, en el caso local acapara 18 de las 20 casillas.

Otra diferencia que aparece con lo que ocurre a nivel mundial está en la importancia que tienen las entradas por concepto de publicidad. A pocos chilenos el ítem auspicio les hace variar mayormente su estatus, muy por el contrario a lo que ocurre con millonarios como Roger Federer o Kobe Bryant, que reciben gran parte de su dinero de los acuerdos comerciales que firman.

Este ítem es, tal vez, el que más reservado mantienen los deportistas. Los sueldos de los futbolistas en Europa y en gran parte en México son públicos, lo mismo que los premios que ganan tenistas o golfistas, que se obtienen en segundos. Incluso, varias marcas internacionales entregan las cifras de los acuerdos con grandes figuras del deporte mundial, cosa que está lejos de ocurrir con los especialistas chilenos. Por eso, todas las cifras por auspicios del presente ranking corresponden a estimados entregados por cercanos a los deportistas.

Valdivia, el millonario

La lista nacional la encabeza con tranquilidad Jorge Valdivia, con más de seis millones de dólares en ingresos. Gran parte del éxito del volante se debe al contrato por 5,8 millones de dólares anuales que mantenía con Al Ain, club por el que jugó en los últimos 12 meses. Ahora que pasó a Palmeiras, su sueldo bajará, pero esa es materia del próximo balance, pues la presente lista incluye lo ganado entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010.

El club emiratí, según ha trascendido, entrega otros millonarios premios a sus jugadores por objetivos logrados, aunque esa cifra, como en el resto del mundo, pocas veces se filtra. Se estima que los premios por objetivo logrado en muchos clubes pueden hacer que los salarios mensuales se dupliquen.

Por eso, los sueldos de los jugadores sólo incluyen las cifras oficiales, más lo obtenido por premios en la Selección. La cifra entregada por la ANFP a los futbolistas por alcanzar los octavos de final del Mundial fue de 143 mil dólares.

Pero las cifras siguen: Valdivia obtiene de su marca deportiva unos 80 mil dólares al año y de otras campañas recibe 30 mil más. Así se logra el total estimado de 6.053.000 dólares que lo dejan con holgura en lo más alto del podio nacional.

González, tenista en el top

Fernando González y Carlo de Gavardo son los únicos deportistas dedicados a una actividad diferente al fútbol que entraron en el top 20 (ver recuadro). El podio que completan Mark González y David Pizarro es ciento por ciento futbolero. Apenas cuarto aparece el primer representante de otra disciplina: el tenista Fernando González. El "Bombardero de La Reina" podrá no estar pasando por un buen momento deportivo, pero por ganancias no se queda.

Desde agosto del año pasado el número uno de Chile suma 709.180 dólares en premios por torneos del ATP. Como miembro de una actividad sin sueldos, en este caso los acuerdos comerciales significan la mayor parte de sus ganancias.

En publicidad y premios, el tenista recauda, al menos, 2,75 millones más de la moneda estadounidense, mientras que por Copa Davis la recaudación ha sido mínima.

El imperio de los futbolistas se hace más patente acá, pues al pertenecer a clubes, no deben desembolsar dinero para hacer su trabajo, cosa que sí merma las atractivas cifras de Fernando González, quien cubre viajes, hoteles, entrenadores y un largo etcétera.

La situación se hace hasta dramática en el caso de Carlo de Gavardo. El "Cóndor" figura en lo que pudiese parecer un cómodo octavo lugar gracias al millón y medio que consiguió, principalmente de parte del gobierno, para participar en el Dakar 2010... Sin embargo, el huelquenino traspasó todo el dinero a Robby Gordon para que le arrendara un vehículo para el pasado Dakar. Balance: cero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.