Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

Ranking revela que Chile tiene el mejor sistema tributario de América Latina

En Brasil se requieren 2800 horas para el pago de impuestos mientras en Venezuela se pagan tributos 71 veces por año

Brasil se ha convertido en los últimos meses en el centro de atención de los inversionistas, que buscan altos retornos. Pero si la mayor economía de Latinoamérica quiere consolidar su atractivo para los flujos de capital, todavía tiene un gran obstáculo: su desastroso sistema tributario.

Chile, en cambio, tiene mucho terreno ganado en esta materia. Según el reciente reporte elaborado por la publicación estadounindese Latin Business Chronicle, Chile cuenta con el mejor sistema tributario en América Latina. Brasil, por su parte, es el peor clasificado de la región.

El análisis mide el clima tributario de un país basándose en cuatro factores: tasas de impuestos empresariales, tasas de impuestos como porcentaje de las ganancias y el número de pagos y horas que se utilizan para cancelar los impuestos.

El índice considera cifras de 2009 publicadas por el Banco Mundial, la consultora KPMG y el centro de estudios Heritage Foundation.


La estrella de la región

Chile tiene la segunda tasa de gravamen empresarial más baja de Latinoamérica (17%) y la menor tasa de impuestos como porcentaje de las ganancias (25,3%).

Es además el sexto país con menos números de pagos de impuestos por año (diez), y requiere la menor cantidad de tiempo para pagar impuestos, esto es, 316 horas. Este último ítem incluye el tiempo que se necesita para preparar, presentar y pagar los tres principales tipos de impuestos: empresarial (el impuesto a la renta del empleador), al valor agregado (el IVA), y laborales, lo que considera impuestos a la nómina (el impuesto a la renta del trabajador) y los pagos de la seguridad social.

Esta situación ha favorecido al país en cuanto a las inversiones extranjeras. El editor en jefe y analista de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud, destaca que Chile cuenta con la mayor inversión extranjera de la región en relación con su Producto Interno Bruto. En 2009, alcanzó US$ 12.700 millones en inversión foránea, "una cantidad muy impresionante considerando el tamaño de su economía", comentó Bamrud.

A Chile le siguen Paraguay, en el segundo lugar, gracias a que posee la tasa más baja de impuesto empresarial (10%) y un 35% de impuestos como porcentaje de las ganancias.


Las mayores, las peores

Dos de las mayores economías latinoamericanas, Brasil y Argentina, se encuentran al final de la tabla. Brasil, posee el peor clima, principalmente porque tiene la mayor cantidad de horas para procesar impuestos: 2.800 horas (o 108 días).

Brasil es el peor evaluado en este ítem entre 149 países considerados por Latin Business Chronicle.

En el caso de Argentina, la tercera economía de la región y un mercado donde las compañías constantemente denuncian cambios en las reglas para invertir, tiene el tercer peor clima tributario de Latinoamérica, principalmente debido a que registra la mayor tasa de gravamen empresarial como porcentaje de las ganancias (108,1%).

Venezuela se ubica en el cuarto lugar de los peores del índice debido a que comparte con Brasil el mismo nivel de tasa de impuesto empresarial y a que exige el pago de la impresionante suma de 71 impuestos al año, la mayor de América Latina.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.