Artículos Destacados

jueves, agosto 05, 2010

Puerto de Valparaíso recibirá buques post-Panamax de aquí al 2014

El puerto de Valparaíso, ubicado en la zona central de Chile, podrá recibir buques post-Panamax de aquí al 2014, tras la inauguración de una segunda terminal de contenedores en la instalación.

El operador estatal del puerto, EPV, lanzó el 4 de agosto una licitación para construir la terminal de US$350mn y planea adjudicar el contrato de concesión en enero, dijo a BNamericas un funcionario de la compañía.

Los participantes deben presentar sus ofertas en diciembre. La división de consultoría del banco español BBVA asesorará a EPV durante el proceso licitatorio, añadió la fuente.

Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria de la terminal existente en Valparaíso, no puede participar en la licitación, ya que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile prohibió al grupo participar directa o indirectamente en otro muelle público en la V Región.

La nueva terminal tendrá una superficie de 19ha, un sitio de atraque de 1km y capacidad para recibir un buque Panamax y dos post-Panamax de manera simultánea, lo que permitirá al puerto manejar 8 millones de toneladas (Mt) de carga adicionales por año.

Una vez que el proyecto de la terminal haya concluido, Valparaíso tendrá capacidad para movilizar 20Mt de carga al año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.