Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

Chile es el país más barato de la región, según nuevo índice colombiano

Si la teoría de la paridad del poder adquisitivo se cumpliera, el iPod Touch 8Gb debería costar $105.470 en Chile, es decir, $44.530 menos que su precio actual.

Eso, al menos, según los cálculos de la revista colombiana Dinero, que construyó un indicador similar al popular índice Big Mac que prepara The Economist, pero con un iPod Touch de 8Gb de capacidad y con la misma función: comparar el valor de varias monedas respecto al dólar, por medio de productos universales, observando si la divisa local está sobre o subvalorada.

Según este cálculo, y si la teoría económica se cumpliera, un producto de consumo mundial debería tener el mismo precio en todas las naciones donde se vende, pero en realidad los precios están influenciados por el costo de transporte, impuestos y política de venta.

Sin embargo, la realidad es otra. Mientras el iPod Touch más barato está en Estados Unidos, donde vale $199, en Venezuela es donde resulta más caro comprar este producto. En esas tierras se deben gastar US$557 por tener el reproductor.

Chile se lleva la distinción de ser el país más barato y competitivo según esta medición colombiana, pero es 42% más caro que en Estados Unidos. Un consumidor nacional debe pagar US$283 por un iPod Touch de esta capacidad, US$10 menos que en Perú, y US$11 menos que en Colombia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.