Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Bolivia: Ex Cónsul General en Chile sugiere negociar tema marítimo incluso a partir de una salida sin soberanía

LA PAZ| El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex cónsul en Chile, Freddy Bersatti, sostuvo el lunes que podría aceptarse negociar con Chile una salida al Pacífico, aún cuando en principio no sea con soberanía.

"Tenemos que ver qué es lo mejor para los bolivianos, si alcanzar un reintegración marítima con soberanía de manera gradual, o simplemente mantener la política anterior que exige una salida al Pacífico con soberanía", subrayó el asambleísta ante la consulta de la ABI.

"Este es un tema que tenemos que debatir los bolivianos y no dejar toda la carga al presidente Evo Morales. Es muy fácil decir que se negocie con soberanía, o no se avanza, y así una serie de cosas más, pero hay que analizar si es lo más conveniente para la búsqueda del objetivo nacional", enfatizó.

Indicó que personalmente se inclina porque Bolivia "asuma gradualmente una salida marítima que al final nos permita alcanzar la soberanía".

"En este caso no estaríamos perdiendo nada, al contrario, estaríamos ganando, una vez que la soberanía sobre la salida al Pacífico podría alcanzarse gradualmente", agregó.

Bersatti, quien fue Comandante General del Ejército, enfatizó que la Constitución de Chile "no reconoce una cesión de territorio o de sus costas con soberanía".

Recordó que el Gobierno del presidente Morales ha diseñado una estrategia para la reivindicación marítima en base al diálogo con Chile y en base a una agenda de 13 puntos.

Dijo que cuando Sebastián Piñera asumió la Presidencia de Chile, mantenía su posición de campaña electoral al manifestarse inflexible en el tema marítimo.

Agregó que en forma gradual, el presidente chileno ha cambiado su postura al mostrar su disposición a mantener un diálogo fluido con Bolivia.

El ministro de Defensa del país trasandino, Jaime Ravinet, expresó su optimismo por lograr acuerdos con Bolivia sobre el tema marítimo.

Ravinet se reunió la pasada semana con su homólogo de Bolivia, Rubén Saavedra para lograr acuerdos sobre diversos aspectos.

Pese a que tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, Bolivia y Chile mantienen un permanente contacto a nivel comercial y, desde 2006, entre sus autoridades.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:36 p.m.

    la pobreza de bolivia no pasa por si tienen mar o no bolivia es rica en minerales, gas y petroleo si no salen de la pobreza es por su incapacidad, ineptitud y mal manejo economico que tienen sus politicos, culpar de todo lo malo a chile y al no tener mar si fuese asi paises como austria, suiza o hungria no serian paises desarrollados y potencias economicas.
    Los paises miembros de la onu pueden dar acceso al mar sin reclamar aranceles bolivia quiere un acceso soberado no es un tema economico es mas bien un tema de orgullo.

    ResponderBorrar
  2. El problema de Bolivia no es el Mar, son sus vecinos los Peruanos quienes lo tienen como esta se preguntaran porque:
    Peru llevo a Bolivia a una Guerra con Chile a bases de engaño y el mas perjudicado fue Bolivia.
    Chile le quiere dar una salida al Mar a Bolivia pero nuevamente salta Peru y pasa el recado, hay que respetar el tratado de 1929, consultarle a ellos si estan de acuerdo con entregar territorios que fueron Peruanos (ahi si los Cholos Serranos se acuerdan de los tratados).
    Peru se apodero de territorios Bolivianos en el pasado y jamas lo a compensado.
    Peru le ha robado toda su Cultura a Bolivia y ahora sale que son Peruanas como por ejemplo sus bailes,vestimenta,ekeko,papa chuño,comidas y tantas cosas mas.
    Como ven Bolivianos nosotros tenemos voluntad pero los Peruanos con su embidia,revanchismo no lo permitiran, vean bien quien es su verdadero eneñigo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:51 p.m.

    Yo estoy de acuerdo con un canje, trueque o intercambio territorial con Bolivia, toda vez que de esto resulta que Chile tenga exactamente la misma superficie que antes sin cortarse.

    Aquí hay disposición hasta de los ex-militares -por el trueque-... el que no sabemos si la tiene es Perú.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:23 a.m.

    JAJAJA...LA MATACHOLOS, ES UN POBRE IGNORANTE QUE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO...JAJAAAA..NO SABE QUE LOS RATEROS Y LADRONES SON ELLOS, LOS CHILENOS, ELLOS LE ROBARON EL MAR A BOLIVIA, ELLOS LOS CHILENOS LE ROBARON LAS TIERRAS A BOLIVIA...ESTA MATACHOLOS ES MAS BRUTO QUE UNA PARED DE CONCRETO...JAJAAAAA TIPICO DE UN INDIO MAPUCHE ARAUCANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:24 a.m.

    Maurita, publica la nota completa:
    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100803/demanda-maritima-oposicion-critica-a-bersatti-por-resignar_83450_158692.html

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:24 a.m.

    Cierto,
    Una voz de un traidor no representa a la Bolivia Milenaria.

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100803/demanda-maritima-oposicion-critica-a-bersatti-por-resignar_83450_158692.html

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:25 a.m.

    Ver esta noticia, desinformadores.
    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100803/demanda-maritima-oposicion-critica-a-bersatti-por-resignar_83450_158692.html

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.