Artículos Destacados

domingo, agosto 01, 2010

Arqueólogo revive últimas horas de soldado chileno hallado en Perú

El soldado momificado fue encontrado el 24 de junio en el sector de Sopladera Chica, cerca de Tacna.

“La honorabilidad de este soldado fue muy alta (…) Cumplió lo que su comando le indicó hasta el último minuto de su vida, defendiendo su vida, su bandera y su batallón”. Eso fue lo que hizo un soldado chileno cuyos restos fueron descubiertos recientemente en Perú, y gracias a los cuales el arqueólogo peruano Manuel García Márquez ha podido reconstruir sus últimos momentos de vida.

El soldado momificado fue encontrado el 24 de junio en el sector de Sopladera Chica, cercanías a la ciudad peruana de Tacna. Su muerte habría ocurrido en 1880.

Para García Márquez no hay duda que los restos corresponden a un chileno que participó en la Guerra del Pacífico. Esto – según detallan los peritajes arqueológicos-, porque “históricamente las tropas chilenas desembarcaron entre enero a marzo de 1880 en Punta Meca y Meca Vieja”, es decir, en las cercanías del lugar del hallazgo.

Asimismo, el cuerpo tenía un saco de salitre en el que se puede leer “nitrato natural chileno”, además de una pañoleta idéntica a la encontrada en 1998 en los restos de un soldado chileno descubierto en el cerro Zig Zag de Lima. Los restos de ese militar recién pudieron volver a Chile en el año 2007, y fue enterrado con honores militares.

El hallazgo se produjo hacer unos días cuando un grupo de trabajadores se encontraban emparejando un terreno. En esos instantes, la máquina retroexcavadora pasó a llevar el cadáver, destrozándole una pierna. Tras esto, las personas se percataron que se trataba de un ser humano momificado y en perfecto estado.

Para el investigador peruano, la salinidad del lugar ayudó para la buena conservación de los restos que datarían de 1880.

LAS ÚLTIMAS HORAS DEL SOLDADO

Según explicó García Márquez, el militar chileno tiene que haber descansado con su tropa en el sector antes de seguir recorriendo el Valle de Ite, rumbo al de Lucumba.

En ese lugar, “un grupo de soldados peruanos han querido pararlos (a los chilenos) y algunos han caído en el campo de batalla. Los soldados chilenos utilizaron sus armas”.

Ahí un disparo le entró por el ojo izquierdo provocándole la muerte al militar, que tenía entre 30 y 35 años, medía 1,65 metros de altura y era de contextura gruesa.

Con estos antecedentes, García Márquez dice en el informe que entregó a las autoridades peruanas el 12 de julio pasado, que “la honorabilidad de este soldado ha sido muy alta, ya que luchó por lograr el objetivo que el comando le indicó en ese momento, lo que cumplió hasta el último minuto de su vida, defendiendo su vida, su bandera y su batallón”.

Tras la muerte, la tropa se tiene que haber quedado más de un día en el lugar, “tal vez curando a sus heridos y rindiendo honores para poder enterrar sus muertos”. Fue cuando al soldado chileno “se le colocó una cruz de madera de origen local, y luego han sido colocados sus brazos en una forma faraónica (con los brazos en el pecho) y cubierto con un costal utilizado en la Guerra del Pacífico”.

EL FUTURO DE LOS RESTOS

Actualmente el cuerpo se encuentra en estado custodia en la Morgue Central de Tacna, mientras el Instituto Nacional de Cultura de Tacna hace los trámites para encargarse de él hasta que Chile inicie la repatriación a través del Consulado, lo que –según comenta García Márquez- ya se estaría haciendo.

Tras los trámites, se deberá iniciar un nuevo proceso de limpieza del cuerpo para que sea entregado a un museo local, período que durará hasta que Chile termine los trámites.

Finalmente, el arqueólogo agrega que “nadie es propietario del cuerpo” y que para él “sería un honor acompañarlo hasta Chile”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:17 p.m.

    no es confirmado que ropa sea de soldado chileno. tan solo tiene la bolsa con la inscripción, nada más. no hay pruebas suficientes para determinar que sea un soldado chileno. el cadáver se encuentra en lima a la espera del resultado de las investigaciones. en caso se compruebe sea soldado chileno, recién se realizarán acciones pertinentes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:33 p.m.

    El arqueologo quiere viajar a Chile po¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:26 p.m.

    Este es el triste final de todo ser humano manipulado por los que despues usufuctuan las guerras vendiendo armas o sacando provecho económico de las mismas, no quiero decir que es la forma como regresan a sus tierras de origen los que osan invadir tierras pacíficas, si no los que son manipulados para matar a otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:17 p.m.

      Que lamentable y penoso su comentario da pena su falta de patriotismo y respeto por aquello que rindieron su vida en defensa de la patria.

      Borrar
  4. Anónimo5:21 p.m.

    en,el valle del rio Rimac,entre Chaclacayo y Chosica ahn sido encontrados en dos quebradas laterales eriazas (en las urbanizaciones "California" y "Los Condores", hasta cinco cadaveres de soldados chilenos que combatian a Caceres "El brujo de los Andes". El proceimiento ha sido el de desnudar a los cadaveres, pues tienen botones y hebillas de correas con el escudo chileno y restos de uniformes, volverlos a enterrar, despues del rezo de un responso.No pueden ser ubicadas las tumbas pues corresponden a soldados que invadian a nuetro pais, y Chile estaria pidiendo ahora sy repatriacion, con el rango de generales.Sus restos quedan enterrados aqui, y los botones y hebillas de cinturon con la estrella slitaria o con elescudo de Chile pasan a coleccionistas privados peruanos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:30 p.m.

    La playa de Curayacu donde desemarco parte del ejercito chileno esta urbanizada como balneario (playa Embajdores), pero mas atras, al pie de cerros deserticos han sido encontrados cadaveres chilenos con unforme semi carcomido, botas amarillentas,cinturones con hebillas, se presume que murieron durante el viaje, ya por llegar al desembarco.Se los ha vuelto a enterrar sigilosamente y las hebiilas, botones y restos de botas y harapos de uniformes estan en museos privaos de coleccionistas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:05 p.m.

    si hubiera una guerra entre Perù y chile que vayan primero el presidente Ollanta y su mujer y todos los comechados del congreso para que no solo se esten llevando el dinero, tan facil del Perù.
    haver si no sufre su familia al verlos ir a una guerra

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:54 p.m.

    Qué pena que lo hallan devuelto;nos devolverán el Huáscar?claro que no,ellos, los chilenos tienen agallas y no son cobardes como los nuestros.

    ResponderBorrar
  8. no se si estoy en lugar correcto me gustaria saber porque se admite comentar como anonimo,para mi es una falta responsabilidad personal y porque no decirlo en su magnitud COBARDIA en estos tiempos ya devemos tomar y tener responsabilidad para comentar nuestros pensamientos agradesere se me aclare esta situacion MANUEL MONTANA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.