Artículos Destacados

domingo, agosto 01, 2010

Artículo peruano: Campanazo para Torre Tagle (la cancillería peruana)

El Perú pierde mucho, geopolítica y económicamente hablando, por insistir en mantener viejos y precarios prejuicios, fruto de una saga diplomática que destila complejo de inferioridad. Un estilo que nos retrata como nación insegura, sesgada, que trunca nuestro avance al interior de la comunidad de naciones como la sociedad moderna, exitosa y emprendedora que aspiramos ser. El lastre que lo impide es lamentablemente la Cancillería.

Citemos dos ejemplos. El absurdo tema de las 200 millas marítimas y el recelo ante Colombia. Desde la década de los 50 del siglo pasado, nuestra diplomacia apuesta por mantener una entelequia. Como aquella que afirma que somos dueños del mar territorial contenido entre nuestros 3,080 kilómetros de costa y una frontera imaginaria, paralela a ella, a una distancia de 200 millas náuticas. Se trata, sin la menor duda, de una quimera, por no decir de una gran estupidez. Porque, en primer lugar, ni una sola nación de la Tierra acepta nuestra teoría. Y en segundo término, porque nunca hemos tenido, tenemos ni tendremos manera de patrullar esa fenomenal extensión del Océano Pacífico que una elite de peruanos −de la generación del siglo XIX− decidió, motu propio y de la noche a la mañana, proclamar ante el orbe que era nuestra. ¿Y en todo caso, por qué sólo 200 millas? ¿Por qué no 1,000 o 10,000? Nadie sabe. La cosa es que los peruanos del siglo XXI arrastramos este lastre en buena medida por culpa de Torre Tagle, que opone tenazmente a que el Perú se adscriba a la Convención del Mar, el único instrumento internacional que convalida la propiedad territorial y comercial de los mares para todos los países del planeta. Son 12 millas náuticas paralelas a las costas las que reconoce la comunidad mundial. Lo demás es utopía. Ecuador acaba de sellar su ingreso a la Convención. Chile desde luego forma parte de ella hace mucho tiempo. Por último, el hecho que el Perú no pertenezca a la Convención del Mar afecta su reclamo ante La Haya. Sin embargo Torre Tagle sigue empantanada en el siglo anterior y nos hace creer que somos dueños de algo que el mundo entero −incluidos por cierto todos los diplomáticos de nuestra Cancillería− sabe que no es así. ¿Hasta cuándo señor Canciller? ¿Hasta cuándo señor Presidente?

Otro mito de nuestra diplomacia es eso de mantener una absurda frialdad hacia Colombia. Basada en la pérdida de Leticia, nuestra Cancillería ha impedido la visita de todos los jefes de Estado peruanos al vecino del norte. Pero, ¿por qué sí lo admite con Chile? ¿Por qué ningún Presidente del Perú puede pisar tierra colombiana y, sin embargo, Torre Tagle se emperifolla cuando un mandatario nuestro visita Chile? ¿Qué códigos maneja nuestra diplomacia? Geoestratégicamente Colombia es el aliado natural del Perú. Razones sobran y no las vamos a enumerar por no aburrir al lector. Pero la terquedad de nuestra Cancillería echa por tierra esta posibilidad. Quizá hubiese sido comprensible en el caso de gobernantes anteriores, sin sentido de perspectiva ni talla de estadistas. Pero lo que resulta incomprensible es que el presidente Alan García, por cierto gran amigo de Colombia, no haya sido capaz de desterrar el complejo de inferioridad de Torre Tagle hacia Bogotá; más aún, habiendo tenido a lo largo ya de cuatro años a un canciller de lujo como José Antonio García Belaunde para cambiar las cosas.

Estamos en el tercer milenio, señores de Torre Tagle. Es necesario que despierten, que solucionen, por lo menos, estos dos impedimentos que enervan nuestro avance como nación moderna. Acaben con las 200 millas y conviertan a Colombia en nuestro principal aliado.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo2:32 p.m.

    http://elcomercio.pe/noticia/616859/casi-tres-anos-terremoto-ica-victimas-soportan-frio-6c-esteras

    ResponderBorrar
  2. Diálogos ROTOS4:05 p.m.

    -Cualiauuuuu, terremoto, culiauuuu!!
    Ayyyyyy terremoto, anda preparando el sombrero para pasarlo a la comunidad internacional!!!
    -Ay culiauuuu así daremos lástima POOOOO
    -Que todos nos envíen lo que tengan porque somos un país de lástima. Hasta Bolivia ha enviado comida culiauuuu.
    -Acepta la comida y luego jódelos, porque los rotos somos así...
    -General, ¿qué hace? Estamos en pleno cambio de mando!!!
    -Culiauuuu, no vei que hay un temblor? Sálvense quien puedaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:15 p.m.

    -Cualiauuuuu, terremoto, culiauuuu!!
    Ayyyyyy terremoto, anda preparando el sombrero para pasarlo a la comunidad internacional!!!
    -Ay culiauuuu así daremos lástima POOOOO
    -Que todos nos envíen lo que tengan porque somos un país de lástima. Hasta Bolivia ha enviado comida culiauuuu.
    -Acepta la comida y luego jódelos, porque los rotos somos así...
    -General, ¿qué hace? Estamos en pleno cambio de mando!!!
    -Culiauuuu, no vei que hay un temblor? Sálvense quien puedaaaaaaaa
    -----------
    Y este blog nos sigue sorprendiendo con la élite de la intelectualidad peruana. Indudablemente esta clase de comentarios sólo puede venir de los mejores cerebros que puede producir perú

    ResponderBorrar
  4. Alvaro5:29 p.m.

    Estos rotos si k son conchudos, x no decir otra cosa, han perdido millones de kms cuadrados ante Argentina sin disparar ni un solo tiro y vienen a criticar a la diplomacia peruana.

    Les recomiendo que lean este articulo chileno:
    http://blog.latercera.com/blog/netchegaray/entry/palos_de_ciego_en_la

    ***Haber si los chilenos de este blog se bajan de su nubecita de algodon y aterrizan en el tipo de diplomacia k tienen.

    ResponderBorrar
  5. De a poco aparece toda la tribu de monos acomplejados Ahora aparece Eduardo Vigil.- Se nota que les duele que les diga cholo o mono, a cualquier otra persona que no le interesara lo que yo digo, ya habría desaparecido del foro, en cambio a uds. como les duele tanto la verdad de lo que yo digo, tratan de defenderse como indigenas que son, se defienden con garabatos, groserías y descalificaciones.- Todavía no he leido a ningun acholadito con algún tema interesante, en donde exponga alguna comparación real entre los dos países, algo que se pueda discutir.- Claro, que tema van discutir con Chile si nosotros les ganamos en todo, sería suicidarse compararse con nuestra nación.

    Da risa estos cholos, a mi me dicen acomplejado, lo dicen porque ellos saben que Chile tiene acomplejado a los peruanocholos desde 130 años por lo menos.

    Resulta que ahora salío una cholita Eduarda Vigil defendiendo a los cornudos serranos, hasta para eso les falta hombría a estos cholos cobardes.- Defiendanse solos cholos cobardes, falta que manden a los niños para la "pelea".

    Esta página es ajena a los choloides, asi que si no les gusta lo expuesto aqui, pueden desaparecer, cholos nalfabetos. Pero como son tan masoquistas estos cholos, seguirán dandole a la página.

    SALUDOS A TODA LA CHOLADA SERRANA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:45 p.m.

    Sabian ustedes que hay plaga bubonica en el norte de Peru ahora? Que despues de tres anos y medio, hay 40,000 personas sin casa en Ica? que 60 ancianos han muerto y tambien ninos debido al frio por la ausencia de casas? Lean el comercio y peru21, ahi esta toda la informacion.

    En este siglo con plaga bubonica? solo en Peru!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:40 a.m.

    NUEVA ARMA PERUANA ES LA ENVIDIA DE CHILE

    ResponderBorrar
  8. Lo que llama la atencion de esto es que la entrada es un Articulo de un periodico de monolandia y los macacos estan como locos en ese blog, en lugar de reclamarles a sus autoridades, asi de estupidos son.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:56 p.m.

    Daria, ese señor no es ninguna autoridad y en el Peru a diferencia de ROTILANDIA, nos expresamos libremente, no bajo ideologias hipocritas y rebuscadas.

    No tenemos nada que reclamar y estamos completamente de acuerdo con las acciones que toma la cansilleria en mas de un 90% salvo quienes sufren por sus intereses y lo inconveniencias.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:58 p.m.

    NUEVA ARMA PERUANA ES LA ENVIDIA DE CHILE

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:33 p.m.

    Que gracioso, grande y culto eres que hasta en el nombre se te nota .... "mata cholos" y todavia hablas de ¿cultura? ¿educación? ja, ja, No hace falta conocerte para ver que el acomplejado eres tú pues terminos como: macacos, serranos, etc. y toda esa amplia gama de adjetivos que te manejas, no hacen mas que denotar una tremenda fustración e inferioridad de tu parte. Imaginate, si sigues recordando lo que paso hace 130 años. Pobrecito, francamente hazte ver, yo creo que todavia puedes tener cura, ja, ja.

    ResponderBorrar
  12. MONO VIGIL ESCLAVO, ESCLAVO DE LOS CHILENOS.
    TRATA DE SER MAS ORIGINAL EN TUS COMENTARIOS, TRATA DE DECIR MENOS GARABATOS Y GROSERIAS, DEMUESTRA (SEGUN LOS CHOLOS) TU CULTURA INCAICA, DE INCAS SOLO TIENEN LA SUPUESTA HISTORIA. REPITES LO MISMO NO SABES COMO DEFENDERTE CHOLO SERRANO,TU CONDICION SEXUAL TE ESTA MATANDO,ASUME TU HOMOSEXUALIDAD CHOLIN SERRANOIDE.

    ¿Trabajará este mono?, yo pienso que no, debe vivir de lo que gana su cholita, pobre chola.

    ResponderBorrar
  13. De a poco aparece toda la tribu de monos acomplejados.- Se nota que les duele que les diga cholo o mono, a cualquier otra persona que no le interesara lo que yo digo, ya habría desaparecido del foro, en cambio a uds. como les duele tanto la verdad de lo que yo digo, tratan de defenderse como indigenas que son, se defienden con garabatos, groserías y descalificaciones, en manada como las bestias.- Todavía no he leido a ningun acholadito con algún tema interesante, en donde exponga alguna comparación real entre los dos países, algo que se pueda discutir.- Claro, que tema van discutir con Chile si nosotros les ganamos en todo, sería suicidarse compararse con nuestra nación.

    Da risa estos cholos, a mi me dicen acomplejado,sin cultura y educacion lo dicen porque ellos saben que Chile tiene acomplejado a los peruanocholos desde 130 años por lo menos.

    Resulta que ahora salío una cholito anonimo defendiendo a los cornudos serranos, hasta para eso les falta hombría a estos cholos cobardes.- Defiendanse solos cholos cobardes, falta que manden a los niños para la "pelea".

    Esta página es ajena a los choloides, asi que si no les gusta lo expuesto aqui, pueden desaparecer, cholos analfabetos. Pero como son tan masoquistas estos cholos, seguirán dandole a la página. Para que los humille.

    SALUDOS A TODA LA CHOLADA SERRANA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.