Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

Conexiones de banda ancha móvil se acercan a un millón y crecen 46% desde diciembre

Al cierre del primer semestre, los clientes con banda ancha móvil llegaron a 920.401, es decir, 289 mil más respecto a los que había en 2009. En el mercado de la banda ancha, las conexiones móviles representan el 36% y las fijas el 64%. En unos tres años se podrían igualar. Los expertos señalan que uno de los desafíos pendientes de la banda ancha móvil es elevar su velocidad, aún lejos de las conexiones fijas.

Es una tendencia: el uso de banda ancha móvil -que permite acceder a internet de forma inalámbrica y en movimiento-, crece con fuerza en Chile. Si bien aún no alcanza a la banda ancha fija, en número de conexiones (esta última llegó a 1.681.750 en marzo, según la Subtel), la distancia entre ambas disminuye.

Las cifras al primer semestre de este año hablan de ello.

Según el Balance de la Industria de Telefonía Móvil, elaborado por la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que reúne a Entel PCS, Movistar y Claro-, al 30 de junio había 920.401 conexiones o clientes de la banda ancha móvil. Este monto representa un crecimiento de 46% respecto a las conexiones existentes en diciembre de 2009, que llegaban a 630.492.

Según Atelmo, de las 920.401 conexiones, la mayor parte corresponde a planes (665.029), mientras 255.380 son de prepago. En ambos casos, la cifra se refiere al número de clientes o conexiones que usan un dispositivo móvil o puerto USB para conectar un computador a intenet y las conexiones a través de celulares.

Si se miran las distintas tecnologías, el informe indica que la 3G -Telefonía Móvil de Tercera Generación, que permite la transmisión de voz y acceso a intenet-, superó el número de conexiones ADSL y Cable módem -banda ancha fija- por separado, por lo tanto, "3G es la tecnología de acceso predominante en banda ancha en Chile desde este año".

¿Cuándo podrían igualarse fija y móvil en cantidad de conexiones? Según Manuel Araya, gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, a fines de 2011. En cambio, José Miguel Torres, gerente de Banda Ancha e Innovación de Movistar, afirma que "en tres o cuatro años el parque de ambos tipos de accesos podrían igualarse".

Guillermo Pickering, presidente de Atelmo, es optimista: "Durante este año las cifras deberían incluso superar el millón de conexiones, lo que significa que este servicio ocuparía un porcentaje mayor al 40% del total de conexiones de banda ancha". Hoy, del mercado de banda ancha, un 64% es fija, mientras que 36% es móvil. Las empresas coinciden en que la movilidad es una necesidad y "tanto la navegación a través de teléfono móvil como a través de los módems de banda ancha móvil va creciendo a tasas importantes", añade Torres, de Movistar. En este escenario, ha crecido tanto el plan como el prepago. "Pero sin duda la modalidad de 'plan' sigue siendo la más masiva, ya que se usa para la navegación a través del IPhone y Blackberry, además de ser también una opción para el puerto USB", dice Pickering.

La razón del alza, explica Araya, de Entel PCS, tiene que ver con una mayor competencia: "La banda ancha móvil vino a remecer el mercado hace tres años y le introdujo competencia y cobertura, que no tenía".

De paso, se ha transformado en el centro del negocio para los operadores: con más de un millón de conexiones, para Movistar la banda ancha es el 30% del negocio y esperan llegar al 50%. En Entel, la banda ancha móvil también va creciendo.

Dudas con la velocidad

Pese al crecimiento, algunos expertos advierten que la banda ancha móvil está lejos de la fija en velocidad y tráfico. "Hoy puedes ver televisión y cine y en la banda ancha móvil no es muy posible. Cuando son tráficos de mucha intensidad, que requieren mucho ancho de banda, la banda ancha móvil se va de espalda", indica Oscar Cabello, quien advierte que esto puede cambiar en los próximos años con el arribo de la 4G (Telefonía Móvil de Cuarta Generación), lo que podría hacer que la móvil "sea tan eficiente como la fija o comparable", añade el experto.

Efectivamente, "aún la banda ancha móvil tiene desafíos, pero con mayor espectro disponible debería haber también velocidades cada vez más superiores", acota Pickering, quien cree que la autoridad debe poner a disposición las bandas disponibles en 2.600 y 700 MHz durante este año, para contar en 2011 y 2012 con tecnologías como LTE en Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.