Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Gobierno entrega embarcaciones en Arauco y Concepción a damnificados por maremoto

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, junto al Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Cristián Olivera y el Gerente de Desarrollo Comunitario para Chile de Freeport Mac Mora, Edwin Hidalgo, entregaron parte de las embarcaciones y motores destinados a ayudar a los pescadores de las caletas de Cocholgue, Dichato, Tumbes, Tubul y Santa María que perdieron o sufrieron daños en el maremoto que azotó la zona centro sur de Chile.

El subsecretario Galilea manifestó su satisfacción por este nuevo paso en el trabajo de recuperacón de las caletas afectadas.

Esta entrega es fruto de un esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado con el propósito de acudir en ayuda de los pescadores artesanales de la zona de catástrofe y permitir una pronta recuperación de esta actividad económica. Ya hemos comenzado a distribuir la ayuda en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío y pronto estaremos en la Araucanía, explicó.

El subsecretario explicó que a través de este programa de cofinanciamiento se entregarán 295 botes, 659 motores fuera de borda y 241 juegos de redes, además de la reparación de 86 botes y 46 motores. Con este aporte beneficiaremos a 106 caletas, de las cuales 75 se ubican en la Región del Biobío.

A ello se suman el aporte de un millón de dólares donados por la FAO y los recursos destinados por la Subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, para implementar programas sociales de apoyo para las familias de los pescadores artesanales afectados por el terremoto, así como el convenio Fosis para apoyar a los algueros, buzos y recolectores de orilla para la recuperación de sus materiales de trabajo, agregó.

Junto con esta entrega, Galilea anunció la próxima realización de un cabildo abierto del sector pesquero en la comuna de Arauco, en el que estarán presentes todos los actores del sector pesquero.

El Programa Volvamos a la Mar considera un cofinanciamiento público-privado en los primeros aportan un 50%; el Gobierno, un 25%; y los propios beneficiados, el 25% restante. En la Región del Biobio la empresa Freeport Mac Moran es la que está aportando el 50%, con un máximo de $ 2.500 millones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.