Artículos Destacados

domingo, agosto 01, 2010

Chile Está en un Momento Extraordinario Para Ganarle a la Pobreza

El decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, realizó un llamado a los pequeños empresarios a pensar como emprendedores: “Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras”, recalcó.

Soy más optimista que los anteriores expositores, en particular de lo que dijo la senadora (Evelyn) Matthei en su extraordinaria presentación. Creo que lo que viene para Chile es extraordinario. Nada que ver con lo anterior. Lo que viene ahora es nuevo. Todas las encuestas, dejémoselas a los académicos que están durmiendo en la Cepal para que las analicen.

Viene un país extraordinario pero, a su vez, un país generoso. Ahí comparto lo que dijeron los senadores; hay que ser generoso. Pero los que tienen hambre, aquéllos que miran lo que viene y no miran hacia atrás, tienen el mundo a sus pies. Ya no piensan en la región, ya no piensan en Santiago, no piensan en Chile; piensan en el mundo. Eso es lo que les quiero transmitir.

EL VALOR DE LA EDUCACION

Lo que se viene ahora es una revolución gigantesca. Yo sé que la brecha entre los ingresos de los que trabajan, con educación primaria versus universitaria, creció de un 3,1 a un 4,4 (veces). ¿Que está diciendo eso? Estudien. Por favor, estudien porque les cambia la visión de las cosas. Seamos más exigentes. No importa que no sean tan brillantes. Estudien. Porque la brillantez del conocimiento abre el universo. Permite entender las cosas y tener otra mirada.

Valoro mucho a los historiadores, pero son muy fomes. Hay que aprender de la historia para que no se repita, pero hay que cambiarla. Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras. ¿Qué ciudades han crecido? Tarapacá, Aysén y Antofagasta; van a seguir creciendo. Hay que atraer los negocios de allá; hay que conversar con ellos. Valparaíso tiene que despertar. Está bien que critiquen al Gobierno. A Frei, a Lagos, a Bachelet, a Piñera o al que viene. Pero ustedes tienen que hacer el cambio.

Hay gente que no quiere cambios porque está muy cómoda. Necesitamos el cambio, y nosotros somos los que movemos esto. La población de indigentes y pobreza tiene 1,6 años menos en educación que los no pobres. Fui decano de la Universidad de Chile, fui criado ahí y amo a esa universidad. No me eligieron decano, pero no importa. Eligieron a un tipo muy capo; el doble de mi edad, pero muy capo. Son cosas que no entiendo. Miren qué están haciendo las universidades privadas. Son los estudiantes, que trabajan. La calle República tiene una población flotante de 20 mil alumnos en la noche que lo único que quieren es pasar de ingeniero en ejecución, a ingeniero; de asesor de abogado, a abogado. ¿Qué pasa en la Universidad de Chile o en la Universidad Católica si uno quiere hacer eso? Tiene que hablar con el prorrector, con el vicerrector, porque hay que despertarlos para que no se duerman la siesta. Se les está pasando la noche por arriba. Lo único que quería era tener un doctorado en la U. de Chile, pero tenía que hablar con tanta gente… Me decían “no está” ¿Y cual es su celular? “No ocupa celular”. Un académico que no ocupe celular es no entender lo que está pasando. Y eso que no hemos hablado del Sence, donde no pasa nada si gana más de $500 mil. Por el contrario, si un tipo está dispuesto a estudiar después de trabajar y llegar a la casa, hay que premiarlo, hay que aplaudirlo. ¿Que están haciendo las empresas? Les están pagando los estudios; se dan cuenta que esto está cambiando.

JEFATURAS FEMENINAS

Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza. Una vez le propuse al entonces candidato Sebastián Piñera, que se creara el BancoEstado Mujer. No con un patito, con una patita. Porque las mujeres son sumamente buenas pagadoras, y lo saben los empresarios. Démosle créditos especiales a las mujeres, porque cuidan la plata. Hay un estudio sobre qué hicieron las mujeres con el bono marzo. Lo usaron para sus hijos, para cuadernos y calzado. Para qué vamos a decir qué harían los hombres.

Chile está en un momento extraordinario para ganarle a la pobreza y poder llegar al desarrollo. Vamos a crecer entre un 5% y 5,2% este año; y el próximo año, vamos a crecer más del 6% previsto por la Cepal. Y no es porque llegó Piñera y bajó del Olimpo; su gente hace un aporte, pero los que trabajan son ustedes; nosotros.

EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

En creación de empleo, estamos como locos, pero qué empleo estamos dando. Capacitando. Si no estás capacitado, olvídalo. En esta vorágine hay gente que se va quedar afuera. Y ahí es donde se necesita la mano protectora del Gobierno. Por eso hay que focalizar el gasto. No discutamos más quien lo hizo bien o mal. Focalicemos el gasto. Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años. También necesitamos subsidios en la demanda y motivar la creatividad. Este Chile tiene que crecer; tiene hambre y ganas. Si su hijo quiere ser emprendedor, hay que apoyarlo y felicitarlo. El emprendedor con 20 o 17 días lo hará igual. Necesitamos más APV, y seguro de desempleo para todos. La productividad tiene que aumentar en las empresas. La macro hasta el momento ha estado muy bien; lo que viene ahora es la microempresa. Las compañías no quieren costos fijos, sino variables. Dejen de pensar como empleados, sino que piensen como emprendedores.

Frases Destacadas:

“Viene un país extraordinario pero, a su vez, un país generoso”.

“Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años”.

“Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.