Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

PDI Informó que 9 millones de personas han circulado por nuestras fronteras en lo que va del año

Un total de 9 millones de personas han circulado en lo que va del año por nuestras fronteras, de los cuales 1 millón 50 mil lo han realizado por el Paso Fronterizo de Los Libertadores, el que se le considera como el 2º paso terrestre más importante de Chile.

En este contexto, resulta de vital importancia la labor que cumple la PDI en la frontera, en todas sus áreas estratégicas de desarrollo, como el control migratorio propiamente tal, además, de la fiscalización antinarcóticos y la intensificación de las medidas de inspección y seguridad.

Es en la instancia de entrada y salida al país, donde resulta altamente importante la fiscalización que se realiza a todas las personas, chilenas y extranjeras, que presentan algún tipo de impedimento para acceder a la frontera, como ordenes de detención o encargos de tribunales de todo el país, otras policías extranjeras o Interpol. En los últimos 12 meses, son poco más de 500 personas requeridas judicialmente o prófugas de la justicia, por diversos delitos, entre ellos de alta connotación pública, las que han sido capturadas en el Complejo Fronterizo de Los Libertadores, por personal de la policía civil dependiente de la V Región.

Una de las tareas más importantes que cumple la PDI en la frontera es el control antinarcóticos. En los últimos 18 meses se han incautado 3.700 kilos de droga, entre cannabis sativa, cocaína y pasta base, destacando mayoritariamente la marihuana prensada del tipo paraguaya, demostrando mediante estos decomisos, la efectividad de la labor realizada.

Especial relevancia marca la presencia de los ejemplares caninos "Chica" y "Koke" , de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, quienes son considerados los perros antinarcóticos más efectivos de la PDI en todo Chile; sólo entre ambos, han detectado droga por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

PERFECCIONAMIENTO E INSTRUCCIÓN EN MONTAÑA

El trabajo en la frontera es altamente complejo, tanto por lo inhóspito del territorio, como por las características climáticas y geográficas existentes. Ya la PDI registra a su haber un total de siete mártires que han entregado su vida en el cumplimento de su deber en la nieve de la cordillera de Los Andes, por lo que cada día intensifica sus recursos humanos y técnicos, con el firme objetivo de capacitar a sus funcionarios para entregar un óptimo servicio a la comunidad, en terrenos de montaña.

De acuerdo a esto, 20 oficiales pertenecientes a distintas unidades de la V Región Policial de la PDI realizaron el "Curso de Instrucción y Supervivencia en la Alta Montaña" , en modalidad teórico practico, dictado por el Ejercito en Los Andes y realizado entre los días 26 a 30 de julio, en dependencias de la Escuela de Alta Montaña en Portillo.

Para acceder a este importante curso se escogió, a través de un monitoreo, a funcionarios de la PDI que en forma frecuente subieran a Los Libertadores para cumplir con tareas propias de control migratorio, así como también, debieron pasar un riguroso control médico.

Dentro de las temáticas abordadas en este curso se incluía primeros auxilios, peligros en evacuación en montaña, construcción de refugios, sobrevivencia, conducción de vehículos en montaña y técnicas de Sky. Todo lo anterior, considerando las situaciones más extremas, tanto de manto blanco, como de posibles catástrofes naturales o derrumbes.

En la ceremonia de graduación el director de la Escuela de Montaña, coronel Camilo Vidal, manifestó su satisfacción por haber entregado un curso de la más alta exigencia, dirigida al manejo de situaciones extremas de alta montaña.

Por su parte, el jefe de la V Región Policial de la PDI de Valparaíso, prefecto inspector, Gilberto Loch, que encabezó el acto desarrollado en un imponente marco cordillerano a 10 grados bajo cero, destacó que, "actividades de capacitación de este tipo permite prestar un servicio policial de frontera de la más alta calidad, muy especialmente en el complejo Los Libertadores. Manifestó asimismo, su reconocimiento al Ejército y felicitó a cada uno de los alumnos por su dedicación, profesionalismo y entrega, que sin lugar a dudas les aportara una serie de destrezas para servir más y mejor."

Cabe señalar, que en esta misma ceremonia, el prefecto Loch, distinguió a los ejemplares caninos labradores "CHICA" y "KOKE" , integrantes de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes por su brillante cometido policial, que ha permitido la desarticulación de bandas criminales de narcotraficantes y realizar importantes decomisos de drogas que ingresaban a Chile por Los Libertadores.

"La gestión profesional de ellos, los sitúa al más alto nivel en el país y los convierte en dignos y meritorios integrantes de la PDI" , señaló Loch en su discurso de homenaje, agregando que "mediante la alta especialización la PDI, aspira a entregar un servicio cada día mejor, aportando de esta manera a la seguridad y la protección de la ciudadanía a quienes nos debemos" , acoto finalmente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.