Artículos Destacados

viernes, agosto 06, 2010

Colombia está y seguirá de moda para los negocios

Recuperación de la confianza inversionista y ubicación de Colombia como primer país en América Latina en ambiente para hacer negocios han permitido que crezca la inversión extranjera directa.

Así lo dijo Luis Guillermo Plata en un foro realizado esta semana, a través del cual los empresarios pudieron conocer las nuevas oportunidades que se abren con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito con Canadá.

Ese "ponerse de moda", en su concepto, no ha sido gratuito. Por el contrario, obedece a la ejecución de una serie de políticas que, específicamente en el sector del comercio, la industria y el turismo, han servido para consolidar el desarrollo económico del país.

La recuperación de la confianza inversionista, la ubicación de Colombia como el primer país en América Latina en ambiente para hacer negocios, el haber duplicado el número de viajeros extranjeros que visitan el país y el viraje dado a la política industrial, fueron considerados por el funcionario como los principales aportes que hizo su Ministerio al desarrollo económico de los últimos años.

Gracias a que hubo seguridad, dijo, el país pudo crear ventajas competitivas que han permitido que Colombia esté en el radar de los inversionistas, tanto como para que hoy haga parte de los llamados países Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), nombre dado a un grupo de países emergentes con gran atractivo económico para invertir y crecer.

La expansión que logró la economía colombiana, principalmente entre 2002 y 2008, se sustentó en el auge exportador, que tuvo su origen en el impulso a la política comercial, en el crecimiento mundial y en los mayores flujos de inversión, principalmente.

El auge inversionista, que también fue impulsado por los incentivos que brindaron instrumentos como el nuevo régimen franco, permitió avances en la modernización del aparato productivo, según Plata.

La inversión pasó de 2.100 millones de dólares, en 2002, a 10.500 millones de dólares en 2008. El crecimiento de 22 por ciento en ese indicador, en el primer trimestre de este año, hace prever que al concluir 2010 de nuevo se tendrán cifras positivas.

Haber logrado que el país reciba cinco veces más inversión extranjera que hace ocho años, también es el resultado de esfuerzos que se hicieron para lograr la firma de nuevos acuerdos de inversión.

Esa política hizo posible Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Perú, España y Suiza, y están negociados y firmados otros con China, India, Bélgica-Luxemburgo, Reino Unido y Perú (profundizado).

Además, en los tratados de libre comercio se incorporaron capítulos con derechos y garantías en materia de inversión similares a los de los APPRI, por eso hoy se cuenta con tres TLC vigentes con disposiciones de inversión: México, Chile y Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala); también se incluyeron capítulos similares en los TLC con Estados Unidos, Canadá, AELC y Unión Europea, que se espera entren próximamente en vigor.


Adicionalmente, se cerraron negociaciones de APPRI con Corea del Sur y en la actualidad se negocia con Japón, Kuwait, Francia y Alemania, al tiempo que está programada para noviembre próximo, la primera ronda con Emiratos Árabes Unidos.

Para garantizar la seguridad jurídica, Colombia queda con acuerdos vigentes para evitar la doble tributación (ADT), con la Comunidad Andina -CAN-, España y Chile. Están negociados y firmados Canadá, México y Suiza, y actualmente se está negociando con Corea, Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos, India, Japón y Francia.

Plata hizo énfasis en cómo a partir de la vigencia de la Ley 1004 que dio vida al nuevo régimen franco, se advierte un mayor dinamismo en la inversión. El número de zonas francas aprobadas suma hoy 81, con inversiones proyectadas por 12,73 billones de pesos y una generación de 45.926 empleos directos.

Plata destacó que Colombia pasó de contar con dos tratados comerciales que cubrían cinco países, en 2002, a tener, hoy, en plena vigencia, cinco tratados, que permiten llegar en condiciones preferenciales a 12 países.

Colombia cumplió con la agenda que se fijó en materia de negociaciones comerciales, dijo el Minsitro, al recordar que uno de los acuerdos que será trascendental para Colombia es el que cerró con Canadá, el cual podría entrar en pleno vigor antes de que concluya el presente año.

También se dejó listo el TLC con los países del Triángulo Norte. En noviembre de 2009 entró en vigencia el tratado entre Colombia y Guatemala, mientras que en febrero del presente año empezó a regir el que se firmó con El Salvador, y a partir de marzo el de Honduras. .

Además, concluyeron negociaciones con la Unión Europea, mientras que actualmente se tienen con Panamá y Corea; y está próximo el inicio de negociaciones con Japón y República Dominicana.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.