Artículos Destacados

domingo, agosto 01, 2010

Argentina: Buscan financiamiento para túnel de US$800 millones en corredor bioceánico de Aguas Negras

El Gobierno sanjuanino busca ahora lograr avanzar en el proyecto de financiamiento del túnel del paso internacional por Agua Negra porque consideran que ya han habido suficientes avales políticos, dijeron fuentes oficiales. Y qué mejor que aprovechar la Cumbre del Mercosur, que traerá a la provincia a 3 de los presidentes que tiene que ver con el proyecto, Cristina Fernández, el chileno Sebastián Piñera y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil.

La estrategia incluye aprovechar cuanta ocasión sea posible, como las reuniones de los equipos técnicos que tuvieron lugar ayer en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y que continuarán hoy, donde también se reunirán los mandatarios del Mercosur el martes. Por ejemplo, hay folletería en lugares estratégicos del salón que el Gobierno local mandó a hacer especialmente para esta ocasión en la que se explican detalles del proyecto y que en la contratapa dice: "El túnel de Agua Negra. Obra estratégica de integración del Mercosur". También sobre una de las paredes hay un gran mapa del trazado del llamado Corredor Bioceánico, que nace en Porto Alegre, en Brasil, y que termina en el puerto de Coquimbo, en Chile. Todo como para que nadie se olvide del tema y lo tengan presente a la hora de las decisiones.

En la decisión de avanzar en la financiación hay que recordar que cuando Gioja estuvo con Da Silva en julio de 2008, se habló de que el Banco de Desarrollo de Brasil podría ayudar a empresas de ese país con líneas de crédito para que construyan la obra, cotizada en unos 800 millones de dólares. Pero aún no está definido el mecanismo para costear la obra.

Hasta ahora San Juan y Chile vienen avanzando en el proyecto de manera conjunta, porque el paso es binacional, pero Brasil también aparece en el diseño. El tema es que luego del terremoto del 27 de febrero, Chile avanza con cautela con el uso de su presupuesto, ya que en primer lugar el presidente Piñera ha puesto el costoso plan de reconstrucción en primer lugar, dejando en duda el futuro del resto de las ideas, como Agua Negra.

Así las cosas, hay gran expectativa con conseguir un nuevo aval de Lula para el proyecto de Agua Negra aprovechando el encuentro y conseguir también que el proyecto vuelva a ser prioritario para los chilenos.

En la estrategia del Gobierno local también hubo otros condimentos. Por ejemplo ayer, el gobernador José Luis Gioja invitó a almorzar a 3 funcionarios de primera línea de la Cancillería, como el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y embajador designado en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía; al subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, y el director de Política Latinoamericana Bilateral de la Cancillería, Diego Tettamanti.

Sobre la pared, en la sala Ricardo Colombo, donde fue servido el almuerzo, había otro mapa del Corredor Bioceánico, como para que no pasara desapercibido para los funcionarios visitantes, que tienen que ver con la agenda del encuentro.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:37 p.m.

    ¿alguien le prestará dinero a Argentina?
    Es solo una pregunta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:48 p.m.

    No se, pero eltunel va a ser Argentino-Chileno por lo tanto el dienro se lo tendran que prestar a los dos si no la obraa no se hace y perdemostodos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:17 p.m.

    Argentina y Chile tienen la Plata, no es un proyecto de 5.000 Millones U$. Pero como corresponde hay que buscar financiamento del sector privado. Beneficios con obra terminada, muchisimos: Te puedo asegurar que se llena de camiones Argentinos, Brasileños, Chilenos, Paraguayos y Uruguayos. Como dijo alguien arriba, el corredor seria de Argentina y Chile. y su administraccion. Muy Beneficiado seria el Puerto de Coquimbo, que segun refieren es de tarifa muy competitiva.
    Hay que aclarar que el tunel en si no hace al resultado global, es preponderante ensanchar (o hacer doble mano)la ruta del lado de ambos paises.
    A mi en lo particular, sueño con viajar desde mendoza a Los Andes en el antiguo trasandino, que tengo esperanza que lo reactiven. Viajar en ese tren en la zona de los picos mas altos - por ejemplo en abril, si la nieve lo permite- ,belleza sin par. Una locura para los sentidos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.