Artículos Destacados

martes, abril 03, 2012

Chile insiste con la extradición de Apablaza

A semanas del paso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Chile, el gobierno de Sebastián Piñera volvió a reiterar su pedido por la extradición del ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, acusado de haber participado en el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991. 

“Nosotros esperamos que en ambos países respetemos y se pueda llevar adelante lo que es propio de la institucionalidad jurídica y que no interfieran factores de carácter político”, opinó el portavoz del gobierno transandino, Andrés Chadwick.

El ministro de Piñera acudió al Cementerio General de Santiago para participar del acto de conmemoración del asesinato de Guzmán, líder y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet. Apablaza, un antiguo dirigente del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue procesado como uno de los responsables de la muerte del senador y, en septiembre de 2010, el gobierno argentino le otorgó la condición de refugiado político, lo que frenó el pedido de extradición que había aprobado la Justicia. 

Junto a otros, este fue uno de los temas que no se trató en la reciente reunión bilateral entre CFK y Piñera. Y cada presidente tenía su propio reclamo de extradición en su agenda. En la otra cara de la moneda: Chadwick también señaló que Chile cumplirá “estrictamente lo que dice la ley”, en el caso del ex juez argentino Otilio Romano, procesado por supuesta complicidad en crímenes en la última dictadura y que escapó al otro lado de la Cordillera de los Andes.

El juicio de extradición para lograr su retorno a suelo argentino comenzó el pasado viernes en la Corte Suprema chilena .


3 comentarios:

  1. Anónimo11:14 a.m.

    Para que remover cenizas,no conviene,mejor borron y cuenta nueva,lo pasado fue fruto de las circunstancias,o sini enjuicien a los pilotos que bombardearon la moneda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:10 a.m.

    mUY BUENA IDEA,SE DEBE JUDICIALIZAR A LOS PILOTOS DE LA FACH QUE BOMBARDEARON EL PALACIO DE LA MONEDA,Y NO ME VENGAN CON QUE CUMPLIAN ORDENES.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:49 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.