Artículos Destacados

lunes, octubre 30, 2006

Peru: Luego de verlos morir, qué viene

Tomado de diario La Primera, Lima - Peru

Realmente los peruanos hemos nacido parados. Se nos mueren 9 dromedarios por tratarlos como caballos y no tener un criterio técnico mínimo para exhibirlos y como premio a la indiferencia, nos regalan 11 más, lo cual quiere decir que con la única especie sobreviviente tendremos 12.

Ahora que hemos pasado por el desconcierto y la penosa situación de ver cómo estos hermosos animales se morían uno tras otro, y cómo se desperdiciaba un importante recurso, y ahora que vemos que la generosidad del reino de Marruecos se mantiene inamovible, cabe preguntarse si los 12 nuevos animales volverán a formar parte de una estresante feria local, entre puestos de comida, frejoles colados y flashes, o a alguna autoridad de turismo se le ocurrirá proponerle al gobierno de Ica algún proyecto convincente para crear un atractivo más en esta zona del país, que tenga como complemento del paisaje estos animales.

Quizás la iniciativa pueda partir de la misma empresa privada. Un hotel, un restaurante temático, un museo de camélidos, algo bien creado y fundamentado, con una decoración especial, que haga rica y variada la visita.

¿A alguien se le ocurre alguna idea? ¿Algún inversionista con algo de visión? Esos camellos podrían ser vistos detrás de un cerco, pagando un ticket de un sol, para que legiones de escolares quieran tomarse una foto a su lado y les ofrezcan de comer golosinas, pero esa es la idea menos creativa.

En el otro extremo, es diseñar un atractivo bien organizado, que combine hospitalidad o gastronomía con la experiencia de verlos.

Sorprendentes las palabras del jefe de la Dircetur Ica, quien resaltó que no eran especies naturales peruanas, y por lo tanto no interesaban tanto a su responsabilidad.

Pero, ¿dónde está escrito que los atractivos tienen que expresar estrictamente lo local? Si lo que importa es crear experiencias únicas, ¿por qué no podemos tener la osadía de crear algo nuevo, que se convierta en más empleos, como ocurre en la verdadera Industria del Turismo?

Creemos que pequeñas cataratas sin implementación alguna o petroglifos en piedras ya hacen por sí sólo el turismo. Creemos también que si no es originario, sencillamente no sirve para el turismo y a veces tenemos una visión tan estrecha que apenas alguien propone una idea innovadora sobre algo no originario del lugar, comparamos inmediatamente con Disneylandia, como si fuera reprobable inventar la experiencia y brindar alternativas de esparcimiento.

Quizás los dromedarios, bien implementados en un producto, hagan más rica la experiencia del turismo interno en el Sur Chico. Si sirve para la foto, y si provoca sonrisas y fantasías, debe ser bueno para el turismo, pero hay que ocuparse de que la foto sea tan espectacular como la experiencia misma.

No lo dudemos mucho, otro país como Chile, que tiene también amplias extensiones de desierto, podría tener una iniciativa más interesante, acoger a estos animales no sólo con la promesa de tenerlos, sino también de dar mucho trabajo administrando su crianza y cuidado como un atractivo turístico. De los inversionistas y los visionarios depende que ello no ocurra.

NOTA: Un articulo es bien ridiculo. Para comenzar, no se si un grupo de camellos marroquies podria ser una atractivo "turistico" de mucho interes, en ninguna parte del mundo. Salvo para recorrer las proximidades de las piramides de Egipto. Estos animales cuando mucho deberian estar en un zoologico. En todo caso, lo mas ridiculo y "patetico" del articulo es el ultimo parrafo, donde hace un llamado a realizar alguna iniciativa pronto, antes que los chilenos lo hagamos. Jajaja. Primero que todo, que penoso que un pais, para movilizar sus energias, tenga que recurrir a la odiosidad por el vecino y segundo, dudo mucho que en Chile alguien pudiera tomar esto como un proyecto "turistico", eso, porque dudo que muchos vayan a viajar cientos o miles de kilometros para pasear en camello por un desierto desolado. La unica gran diferencia de Chile con Peru, es que en Chile hay dromedarios en el zoologico desde hace años y no se han muerto, aunque el clima de Santiago es mucho mas helado y humedo que la seca y mas templada Lima. La diferencia es la calidad de los profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.