Artículos Destacados

miércoles, marzo 21, 2007

OPS revela que nivel de desnutrición en el Perú es uno de los más altos de América

Nota: Estas noticias deberian hacer reflexionar a los peruanos que llaman a armarse para imponer a Chile un cambio de la frontera terrestre y maritima.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que en el Perú el nivel de desnutrición es uno de los más altos en América, especialmente la desnutrición infantil crónica que se mantiene inalterable en los últimos 10 años a pesar de los 250 millones de dólares anuales que se destinan para los programas de asistencia alimentaria.

Así lo dio a conocer el representante de la OPS en el Perú, Manuel Peña, quien planteó para enfrentar el problema de la desnutrición crónica un enfoque multisectorial y de curso de vida (acciones durante todo el ciclo de vida por etapas: jóvenes, embarazadas, parto y recién nacidos, lactantes, niños, escolares).

"El problema de la desnutrición infantil no se solucionará solamente con asistencia alimentaria, ya que requiere de políticas y acciones efectivas de carácter intersectorial, de intervenciones integrales de alimentación y nutrición, de inversión social focalizada en la población más vulnerable. Además se necesita mejorar la calidad de la educación y la salud pública y el acceso al agua segura y saneamiento básico, mejorar la productividad y la capacidad de generar ingresos a las familias".

Aseguró que es necesario tener en cuenta los determinantes sociales que afectan la salud de nuestros niños (acceso a servicios de salud, sistemas de disposición de excretas y residuos domiciliarios, agua, control de vectores, seguridad alimentaria y nutricional, consumo de sal yodada, alfabetización de adultos, educación, etc). Actualmente se está promoviendo intervenciones preconcepcionales, prenatales y postnatales, enfatizando los primeros años de vida.

Igualmente una estrategia para disminuir la desnutrición sería focalizar los lugares de intervención, especialmente en las zonas de sierra y selva donde la desnutrición es mayor al 25%, como es el caso de Cuzco (50%) y Huancavelica y Huánuco (40%).

Asimismo, se plantea implementar prácticas de alimentación saludable, acceso al agua segura, saneamiento, acceso a servicios de salud, que se podría complementar con actividades productivas para generar mayor impacto.


Meta

La meta que tiene el Perú es reducir la desnutrición crónica de 25% a 20% en el período 2006-2011, es decir un punto porcentual por año.

Es importante destacar que en el Perú hace una década que los niveles de desnutrición se mantienen estables y altos, pero aumentando en la población más pobre del país, lo que acrecienta la inequidad. En ese sentido, se hace necesario ahondar en las razones de la persistencia de la desnutrición a pesar de que los niveles de inversión en programas alimentarios han sido bastante altos.


Cuidados de la madre

El doctor Manuel Peña afirma que la única manera de asegurar un verdadero desarrollo durante la niñez y como adulto es que durante la gestación e incluso antes de la concepción, la madre se prepare para este momento teniendo en cuenta una nutrición y alimentación adecuada, controles prenatales, acceso a agua limpia y segura, la vacunación correspondiente, ambiente físico y emocional adecuado.

En ese sentido, precisó que es necesario que las damas tomen conciencia del momento más adecuado para el embarazo. Precisó que el organismo está mejor preparado a partir de los 20 años, de este modo se puede garantizar un desarrollo adecuado del feto.

Se destaca la importancia de la vida prenatal, pues no es suficiente darle las condiciones apropiadas una vez que el niño nace:

Para que el bebé tenga las mejores condiciones se debe tener en cuenta:

1. No son recomendables los embarazos en adolescentes, en donde hay dos organismos en formación que compiten, el de la madre y el niño.

2. Espaciar los embarazos de la madre para que tenga opción a que su organismo se recupere de un modo completo.

3. Durante la gestación se debe tener los cuidados pre-natales adecuados:

a. Controles médicos

b. Colocarse las vacunas indicadas

c. Alimentación adecuada con nutrientes para ayudar al embarazo

d. Acceso a ambiente seguro (acceso a agua potable, libre de humo, etc.)

e. Ambiente emocional adecuado (participación del padre y la familia en el desarrollo del bebé)

f. Lactancia materna exclusiva una vez producido el nacimiento


Estos son los factores básicos para el desarrollo de niños saludables y felices.

http://www.rpp.com.pe/portada/salud_y_belleza/70003_1.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.