Artículos Destacados

lunes, marzo 19, 2007

Mas patrioterismo peruano antichileno: Increíble, empresa chilena efectúa análisis de minerales peruanos y extiende certificados de calidad

El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM Perú), subsidiaria de la chilena CIMM, cuyas oficinas comparte con la peruana Cerpar, en el distrito chalaco de La Perla, está encargada de efectuar los análisis de los minerales peruanos y extender certificados de calidad para la exportación, no obstante que esta función le corresponde al Ministerio de Energía y Minas.

Esta es solo una muestra de cómo el capital chileno maneja y se inmiscuye en la economía peruana, y que se revela a consecuencia del interés del país vecino de difundir una miniserie sobre la Guerra del Pacífico.

La TV chilena, por intermedio de un tal Patricio Polanco, ha filmado una miniserie sobre la guerra del Pacífico, bajo el título ostentoso de Epopeya, y se supone que en ella los chilenos darán su versión de los hechos ocurridos durante los cuatro años que duró esta guerra y realzarán a sus combatientes, como héroes y nos pondrán a nosotros como los débiles e ineptos militares. No se discute que cada país tenga el derecho de filmar o escribir libros sobre hechos acaecidos y desde su punto de vista, es un derecho inalienable que respetamos, pero…lo que interesa en esta narración es el momento político y militar. Veamos las razones:

1.- El problema limítrofe con Chile que se ha adueñado de 35,000 km2 del mar peruano, basado en dos Convenios suscritos entre 1952 y 1954 y referidos específicamente a problemas de la pesca entre ambos países.

2.- La segunda sería la línea del Hito No. 1, con que se forma una nueva Región chilena y que en ella incluye más de 35,000 m2 de territorio peruano.

3.- Anteriormente, pese al Tratado de Ancón de 1883 y el incumplido de Tacna de 1929, no se realizó el plebiscito acordado sobre la propiedad de Arica, territorio peruano, pero se quedaron con ella y con Tarapacá, sin discusión alguna.

4.- Hoy estamos invadidos de capitales chilenos en todas las áreas de la economía y comercio, pero no recibimos igual trato en ese país. En Perú la mayoría de bancos tiene capitales chilenos e inclusive Saga Falabella tiene autorización de la SBS de abrir un banco propio.

5.- Los chilenos están adquiriendo grandes propiedades en el departamento de Ica, bajo la modalidad de haber creado sistemas de préstamos, que al no ser cumplidos, pasan a manos de ellos o compras directas: en Ica se ha denunciado la perforación de pozos, contraviniendo la Ley de Aguas, la mayor parte de estos pozos los perforan, adquiriendo pequeños lotes de 5 a 10 hectáreas, en medio de los grandes complejos agroindustriales, causando con ello una falta de agua para el regadío. En los últimos días, después de haber presentado el pisco peruano como chileno, están envasando el pisco de una marca tradicional como es Queirolo, longevo apellido iqueño, copiando inclusive el logotipo que está registrado en Indecopi.

6.- La línea aérea Lan Perú (que no es otra cosa que LAN Chile) con testaferros peruanos, domina el 87% de los vuelos de los aires del Perú, que le fueran entregados, como Cielos Abiertos, gracias a la gestión de un vicepresidente en la época fujimorista, prestándose a la desaparición –combinada con el gobierno de EEUU– que acusaba al propietario de narcotraficante y fue justamente el diario El Comercio, donde el presidente de LAN Perú es casado con la hija de una de las más influyentes accionistas. No dudamos de la culpabilidad del narcotraficante, pero bien podía habérsele impuesto una penalidad económica, equivalente al valor de la Empresa Aérea y sacarla a remate o ser otorgada a los trabajadores de la misma, para que siga funcionando como línea de bandera peruana.

7.- La Marina Mercante del Perú contaba con 64 barcos que podían transportar más de 1’000,000 de TM, pero el neoliberalismo del gobierno de Fujimori los remató y a partir de ese momento quedamos en manos del transporte marítimo chileno, que según hemos leído, acapara más del 80% de la carga peruana.

8.- En la minería, también está presente el capital chileno, con un dato nuevo: en el mismo edificio donde funciona Cerpar, funciona la compañía CIMM-Perú, subsidiaria de CIMM-Chile, que se encarga de efectuar los análisis de los minerales peruanos y extender certificados de calidad, función que le corresponde al MEM y que ha sido cedida a una empresa privada chilena, que –obviamente– podrá modificar la calidad de los minerales y con ello bajar sus precios.

¿Pero a qué se debe esta incursión chilena tan violenta en el Perú?, ¿Por qué se pretende filmar hechos históricos, que siempre tienen dos versiones, la propia y la ajena? ¿A qué se debe la carrera armamentista que inició Chile a partir de la caída de Allende en 1973, y que hoy es la fuerza más poderosa de América Latina? ¿No tienen problemas limítrofes con Argentina, Bolivia sólo pide una salida al mar que le fuera arrebatada en 1879? Con el Perú, hay diferendos creados por ellos, no por el Perú.

¿Entonces qué es lo que buscan? Creemos que en primer lugar, recordando una frase de Pinochet, cuando le preguntaron ¿Hasta dónde llegaba la frontera chilena?, él respondió "Hasta donde llegue el cobre".

Ahora Chile quiere el gas de Camisea y parece que lo va a obtener, ya no con el cuento del "anillo energético", sino con la ampliación del gasoducto hasta Ilo (Moquegua) o desde la Planta de Melchorita, que será GLP, Además, en sus planes está la utilización de las aguas del Titicaca, para irrigar los arenales de Tarapacá y Antofagasta y convertirse en un gran país agroindustrial.

¿Estamos en condiciones de impedir estos arteros ataques que sufrimos permanentemente? La respuesta nos la debe proporcionar el Gobierno, no con cortinas de humo, como la venta del avión presidencial o convertir el Palacio de Gobierno en un Museo o los cientos de ofertas que hace; se requiere de un gobierno patriótico que vele por los intereses de la Patria, no que venda todo lo que tanto sacrificio nos ha costado, como han sido los puertos, aeropuertos, minas, carreteras, etc.

Esta es nuestra realidad, depende de nosotros el pensar en las nuevas generaciones. ¿Qué país les ofreceremos? ¿Tenemos derecho a no darle importancia a ello?

Digamos al unísono, ¡VIVA EL PERÚ!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.