Artículos Destacados

domingo, agosto 23, 2009

Alan García:"Perú no debe tener una relación acomplejada ni revanchista con Chile"

Nota: Linda frasecita, pero la realidad es que el que más explota e incentiva los sentimientos peruanos de inferioridad con Chile es precisamente, Alan García ("no se vaya a enojar Chile si no le vendemos gas", "ya superamos a Chile", "vamos a ganarle a Chile la guerra por el desarrollo", etc.). Alguien que no explota ni impulsa los complejos de inferioridad de su propio pueblo, propondría cosas como: "vamos a ganarle la guerra al subdesarrollo", "seamos leales con nuestro propio país, no seamos corruptos y ladrones", etc. Al hacer llamados a la cohesión usando de palanca los sentimientos de inferioridad con el vecino, sólo está reforzando esos sentimientos de complejo y resentimiento, no lo contrario. Alan García es un consumado populista, mala leche y manipulador. Trata de pintar de rosado cosas de otro color (pero ni su propio pueblo se las cree, su 70% de desaprobación interna es la mejor prueba).

El Presidente peruano afirma que las fuertes críticas de su par boliviano -a quien califica de hasta obsecuente con Chile- podrían estar relacionadas con un acuerdo entre La Paz y Santiago en el tema marítimo. Explica por qué adoptó "los aspectos positivos del modelo chileno", dice que muchos creen que Chile está en una carrera armamentista.

Entre los numerosos comentarios del Presidente Alan García (60) sobre sus relaciones con Chile, unos más cautelosos, otros más irónicos, tal vez el que mejor refleja la complejidad del momento es una escueta frase. "A veces me pregunto si tengo mejores relaciones con las empresas e inversionistas chilenos que con otros sectores", dice, con disimulada ironía, sentado en la Sala Grau del Palacio Pizarro.

Motivos de satisfacción no les faltan a los chilenos que han apostado sus capitales en Perú, donde se estima que han invertido más de US$ 5.000 millones, lo que se refleja en la incorporación al paisaje de Lima de logos como los de Falabella, Ripley y Fasa, entre otros.

Si la economía es el punto alto en las relaciones, el bajo está vinculado a una iniciativa que se empezó a gestar -como recuerda García- en su primer mandato, el día en que cumplió 37 años. Fue el viernes 23 de mayo de 1986, cuando Perú le comunicó a Chile oficialmente por primera vez su demanda de negociar un límite marítimo. Para Santiago, no había -ni hay- nada que discutir: el tema se zanjó en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Dos décadas después, García regresaría al poder, sorprendiendo a quienes lo daban como un cadáver político por los desastrosos resultados de su primer gobierno, y el memorándum de los 80 se convertiría en la base de la demanda presentada en La Haya en enero del 2008.

Nada hacía presagiar, sin embargo, turbulencias en la ruta Lima-Santiago el día de su reelección. Para alivio chileno, el ex paladín de la estatización de la banca y de consignas antiimperialistas, regresaba convertido al credo del libre mercado y había derrotado a Ollanta Humala, un aliado de Chávez muy hostil con Santiago.

Pese al cambio radical en sus políticas, García conserva las características que incluso sus adversarios le reconocen: gran oratoria, una cultura que lo distingue entre los presidentes del continente (abogado, estudió Ciencia Política en la Universidad Complutense y Sociología en La Sorbonne), carisma y una experiencia en el poder obtenida tras haber llegado a la presidencia de su país a los 36 años. Ni por formación ni por trayectoria es considerado un nacionalista, por lo que a algunos les sorprendió que pusiera en el centro de su plataforma de gobierno competir con Chile para superarlo económicamente y después lo demandara en La Haya. El reclamo consite en 35 mil kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía chilena.

Pero quienes lo conocen como un avezado lector de Maquiavelo -sus profesores europeos le regalaron para su primera toma de posesión ediciones de lujo de El Príncipe- tienen clara la funcionalidad de su nuevo discurso: darle una carga positiva a la histórica hostilidad hacia Chile tan explotada por sectores relevantes de su país.

Pese al gran éxito económico -Perú creció al 9,2% el 2008 y este año será uno de los cinco países del mundo que seguirá creciendo (3%)-, García no tiene un capital político que le permita darse grandes lujos: al iniciar el penúltimo de sus cinco años de mandato, su aprobación llega al 27% (razonable para los estándares de desgaste de los gobernantes peruanos) y su reprobación es del 69%, según una encuesta publicada el domingo pasado por el diario El Comercio.

Al escucharlo queda claro que uno de los puntos que más lo irritan son las feroces críticas que le ha lanzado el Presidente boliviano, Evo Morales, quien, entre muchos otros epítetos, lo acusó de presentar la demanda en La Haya para mejorar su imagen y abortar un eventual acuerdo marítimo La Paz-Santiago.

-¿Qué lo llevó a adoptar el discurso del modelo chileno como su plataforma de gobierno?

Lo que me llevó a adoptar el modelo chileno, en sus aspectos positivos, fue verificar en múltiples viajes que la clase política chilena, después de los trastornos horrorosos de los años 70 y 80 -de uno y de otro lado-, había aprendido que el mejor camino es la estabilidad, convocar la inversión y la política de la búsqueda de resultados concretos, más que la política de la palabra y de la tribuna. Vimos que en Chile esa suma de democracia, de política sublimada en los partidos y de inversión estaba dando un resultado sensacional para reducir la pobreza. Hemos adoptado buenos ejemplos del caso chileno, como no tenerle miedo a la apertura al capital externo a las concesiones.

-Para muchos, lo que usted busca con el ejemplo chileno es legitimar el modelo de libre mercado haciéndoles un guiño a los grupos nacionalistas, como Ollanta Humala. Vale decir: darle una carga positiva a la histórica rivalidad con Chile, pero potenciándola al fin y al cabo.

El señor Ollanta Humala representa más bien a sectores estatistas. Nacionalistas somos todos, en Chile y en Perú. Para mí, nacionalismo significa potenciar el país. Y la manera que escogimos de hacerlo es adoptando el modelo chileno. Nuestra meta es hacerlo mejor que Chile. Déjeme decirle que he vivido largos años en Europa y he visto cómo los encarnizados enemigos de siglos, con millones de muertos en sus luchas, se volvieron los mejores aliados y construyeron la unidad europea. Cuando escucho reclamos guerreristas en contra de Chile, digo que es una torpeza primitiva. Las cosas hay que solucionarlas civilizadamente. Lo que hay que hacer es tomar los mejores ejemplos del vecino, ponerlos en práctica en forma superior y, de esta manera, se ganan muchas cosas importantes.

-¿Por ejemplo?

Primero, se gana en autoestima. Perú no debe tener una actitud revanchista ni acomplejada con Chile. Estoy seguro que el pueblo peruano sabe poner en canastas diferentes problemas emocionales del pasado, problemas jurídicos que tenemos esperanza de solucionar y el futuro coordinado de crecimiento, intercambio comercial y crecimiento económico para generar empleo en los dos países. El pueblo peruano tiene que verificar, por ejemplo, que dentro de poco Callao será un puerto mucho más importante que otros en el Pacífico (nota: ¿y qué destino tendrían las mercaderías descargadas en Lima? ¿desde donde llegaría la carga que los buques cargarían en Lima? Leer Por qué se le vino la noche al megapuerto peruano).

-¿Se refiere a que Callao va a superar a Valparaíso?

Seguro, eso no admite discusión. Pero eso es muy diferente a comprar cañones o cazabombarderos F-16. Es simplemente demostrar que con una buena asociación con el capital externo más flotas van a venir aquí. Pero también, le garantizo que tendrán que hacer cabotaje hacia Valparaíso. No es vanidad, no es soberbia ni desafío. Es simplemente competición democrática e inteligente.

-Cuando usted asumió había una gran expectativa de mejoría de las relaciones con Chile, enfocadas en los temas de futuro. Sin embargo, la demanda de su gobierno en La Haya hizo retroceder a asuntos del pasado.

Es natural que la demanda en La Haya suscite resquemores en Chile. Pero un día se entenderá que en vez de discutir el tema por la prensa o comprando cañones, lo mejor es poner las cosas civilizadamente en las instituciones creadas para eso. El tema de la frontera marítima no lo veo solamente como una reivindicación o un mal cálculo en el momento de hacer un acuerdo entre países, sino también como un tema económico. Los últimos cientos de kilómetros de Perú hacia el sur no tienen mar y eso no es justo ni equitativo. Estoy seguro de que las entidades internacionales que no tienen recuerdos del pasado ni de los conflictos juzgarán de manera fría y racional este tema. Y nosotros acataremos lo que diga la corte y estoy seguro que Chile también, porque es una sociedad muy inteligente.

-¿Los costos de introducir ese tema en las relaciones diplomáticas pueden terminar siendo mayores que los beneficios?

Eso es sólo ver el lado malo de las cosas. En el intercambio comercial entre Chile y Perú en los últimos tres años hemos dado un salto gigantesco. La inversión chilena está llegando. A veces me pregunto si tengo mejores relaciones con las empresas y los inversionistas chilenos que con otros sectores. Ahora, si se prefiere escuchar lo que dicen las encuestas, va a encontrar las respuestas de siempre, emocionales, sin ninguna significación a mediano plazo. Pero, además, en Chile tienen que entender que no quedaba otro camino que recurrir a La Haya. Porque para construir el futuro hay que cerrar temas de atrás, temas tan peliagudos como que haya un pedazo ínfimo de mar para los pescadores del sur del Perú.

-Usted siempre ha sido considerado un lector aventajado de Maquiavelo y la decisión de ir a La Haya lo corrobora: neutralizó a los sectores más nacionalistas, recibió apoyo de todos los partidos políticos y es posible que la solución salga dentro de tres o cinco años. Si Perú gana algo, lo ayudaría a obtener un tercer mandato el 2016, a los 67 años.

Es una tesis muy simplista, propia de quienes creen que pueden ver debajo del petróleo. Ese tipo de hipótesis no conduce a nada. Si queremos entrar en ese juego, podríamos construir otras hipótesis.

-¿Por ejemplo?

Esto se pudo negociar sobre una mesa de manera diplomática, una variación del ángulo que matara el tema para siempre. Podría, entonces, yo decir que quien se negó, también estaría siguiendo ese tipo de política que describe la tesis que usted mencionó. Suponga que el Perú hubiera planteado: por favor, tratemos este tema, veamos qué cede usted, que cedemos nosotros y busquemos un punto medio del punto medio. Hubiéramos llegado a un saludable acuerdo y hasta nos hubieran dado el Premio Nobel. Por lo tanto, si usted dice que fui a La Haya para volver a ser presidente, se puede decir que tal vez quienes se negaron a conversar los temas -y dijeron, bueno, demándenos en La Haya- también estaban esperando una ganancia política. Pero, repito, ese tipo de hipótesis no es bueno. Yo no las hago. Sólo muestro adónde pueden llevar.

-¿Usted planteó buscar un acuerdo al asumir su segundo mandato y recibió una respuesta negativa del gobierno chileno?

Conversé con sectores políticos y les dije que esperáramos un momento oportuno para plantear estos temas. No es que me hayan dicho que no. El problema es que nunca es el momento oportuno de hablar los temas y llega un momento en que hay que enfrentarlos. Bueno, entonces vamos a un tribunal. Es lo civilizado, ¿no?

Un costo que ha tenido la demanda en La Haya es que ha intensificado mucho los conflictos entre su gobierno y el de Evo Morales..

(Con ironía) Está usted pisando un terreno peligroso.

-¿Por qué?

El expediente en La Haya es entre Chile y Perú. ¿Está usted suponiendo que Evo actúa por órdenes de alguien?

-No.

Pero su pregunta lleva implícito eso. Por favor, que salga así.

-Evo Morales ha dicho que la demanda en La Haya perjudica las negociaciones entre Chile y Bolivia. También reclamó porque usted había dicho que pensaba que Bolivia ya había renunciado a buscar una salida al mar.

Lo dije después de que él interviniera. Cuando Perú presenta su memorándum en La Haya, irrumpe en la escena un tercero que, como decimos en Perú, no tenía oficio en este tema. Y lo hace para decir que lo hemos hecho contra Bolivia. Francamente, no lo entiendo. Dije: oiga, este es un tema bilateral con la Cancillería chilena y usted tiene otro tema que es bilateral y el Perú no interviene. Usted negociará su asunto del mar, que viene cada cierto tiempo, como las olas del mar. Pero como hace tiempo no se escucha eso, me parece que usted ya renunció a toda aspiración. Simplemente dije eso. Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo. Incluso mi amigo Evo dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo: "No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio". Eso está escrito. Nosotros estamos tranquilos. Además, en el caso de Evo Morales, hay que entender los adjetivos de más que usa.

-¿Por qué hay que entenderlos?

Porque a veces no detiene los adjetivos que se le vienen a la boca. Nos ha llenado de adjetivos muchas veces. Yo comprendo y no respondo esas cosas. El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo.

-Evo Morales reclama porque la demanda peruana es sobre la franja de mar que podría ser negociada con Santiago. Además, de acuerdo con el Tratado de 1929, Perú tiene que ser consultado y estar de acuerdo en el caso de que Chile decida cederle a Bolivia ex territorio peruano. Por lo tanto, la demanda invalida...

(Subiendo el tono de voz) ¡¿Invalida qué?!, si no tiene ningún acuerdo con Chile. Parece que lo tuviera. Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también.

-¿Usted cree que lo tienen?

No lo sé. Simplemente, digo que por los indicios parece que lo tienen. Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago. Evo Morales ya se ha jugado esa carta. Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú.

-En todo caso, la demanda en La Haya sí dificulta la negociación de un corredor por Arica.

No necesariamente. La reclamación peruana, que es el punto medio, deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia. Según las palabras de Evo Morales, debo entender que eso ya está negociado y que el Perú lo está obstaculizando. Pero bueno, si no se han puesto de acuerdo, que nos informen cuando lo hagan y ahí veremos qué hacemos.

-En Santiago y en La Paz hay sectores que estiman que Perú siempre va a vetar cualquier acuerdo por ex territorios peruanos. Las dos últimas ocasiones en que estuvieron cerca, Charaña (1978) y Gas por Mar (2003), Perú obstaculizó esas fórmulas.

Quiero ser muy claro en esto: Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón. Queremos que haya la mayor amistad entre Perú, Chile y Bolivia. Respecto de Charaña, era un acuerdo entre dos gobernantes dictatoriales. Cuando se habló de Gas por Mar, el tema fue que estábamos interesados en que la salida del gas boliviano se hiciera por territorio peruano (nota: esto es una gran mentira, porque los peruanos sabían que la salida del gas boliviano por Perú era imposible, como ocurrio finalmente. A sabiendas, los peruanos explotaron los sentimientos antichilenos de los bolivianos, para perjudicar a Bolivia. Perú incitó a los bolivianos contra la salida del gas por Chile, porque así bloqueaba la competencia con el mucho menor proyecto de Camisea en Perú. Lo irónico, es que hoy, los peruanos quieren detener su propia exportación, porque se dieron cuenta que no tienen suficiente gas, y además, porque les pagarán por su gas menos de lo que pagan internamente en Perú, es decir, van a subsidiar la energía mexicana ¡plop!).

-¿Usted atribuye parte de sus problemas con Evo Morales a la influencia de Hugo Chávez?

Usted lo dice.

-Sin el factor Chávez, ¿las relaciones serían mejores?

A veces creo que sí y a veces que no. Da la impresión de que como no tiene oposición interna, necesita crearse una fuera del territorio boliviano. Pero como ahora vienen elecciones, se irá olvidando del Perú. Pero le repito: me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile.

-Otro factor que ha tensionado las relaciones Lima-Santiago es la insistencia en que Chile está en una carrera armamentista. Lo han dicho ministros suyos e incluso usted ironizó la compra de F-16 a Holanda por parte de la Fach. ¿Cree que Chile está en una carrera armamentista?
Mucha gente cree que Chile está en una carrera armamentista.

-¿Y qué piensa usted?

Una vez el general Pinochet dijo que las armas son para que las usen los hombres. Pero se lo pongo de otra manera. Nos hubiera gustado más sentarnos en una mesa y decir: a pesar de este tema jurídico en La Haya, honestamente tengo esto y usted tiene esto, parémoslo aquí. Siempre habrá aquí quienes digan que nos hemos atrasado mucho en la reposición y que al otro lado tienen una ley minera que le asigna el 10% para el presupuesto de las FFAA y hay que hacer lo mismo. Siempre hay voces del extremo.

-Ese discurso lo repite gente importante de su gobierno.

Yo no soy partidario de eso. Cada país debe tener condiciones estrictamente disuasivas y defensivas, como país pacífico. Después de la cumbre de Trinidad y Tobago, en abril, cuando se reunió con la Presidenta Bachelet, usted reconoció que las relaciones con Chile no tenían "la misma intensidad" de antes de La Haya.

Evidente. Al comienzo, todo era afectos y cariños, aunque ahora lo sigue siendo por otros sectores. Tengo una cercanía entrañable con mucha gente de Chile. Pero naturalmente, como aquí decimos, yo no me dejo pisar el poncho por nadie.

Entonces, cuando se presentó el tema debió ser tomado (en La Moneda) con serenidad jurídica y hasta con gracejo, diciendo, por ejemplo, preséntenla que la vamos a ganar. De ahí en adelante, ha habido menor cercanía, menores sonrisas. En fin, digamos que lo comprendo.

-Pero se podrían haber evitado algunos episodios, como el provocado por los dichos del general Edwin Donayre respecto de que los chilenos debían salir de Perú en un cajón.

Esos son los imponderables. Cómo se nos iba a ocurrir que iba a pasar eso con el general Donayre, que es una buena persona, que ha estado con la Presidenta Bachelet. La verdad es que estaba haciendo bromas, como lo sabe todo el que lo conoce.

-¿Es una broma que el comandante en jefe del Ejército se refiera en esos términos a un país vecino?

Absolutamente, es una broma. Esa es una canción que cantan: nadie se mete en mi patria que saldrá en un cajón. Así es. Es una broma de muy mal gusto, sobre todo vista por la prensa.

Claro: si yo le hago a usted aquí una broma, que no pretende ser de mal gusto, puede resultar de muy mal gusto si alguien la filma y se difunde. Eso fue lo que ocurrió con Donayre. Ahora, lo deberían haber tomado de otra forma. Yo me hubiera reído de una cosa así. Si alguien dijera una cosa así en Santiago, yo diría, pues tomó mucho ese caballero. Bueno, pero se le dio demasiada importancia. Y me pidieron que lo sacara inmediatamente. Ahí yo dije: espérense, a la buena sí, pero con órdenes, no. Además, el caballero se iba dentro de 15 días, tal como ocurrió.

-¿Cómo está su relación con la presidenta Bachelet?

Con Michelle tenemos la misma formación, aunque es más joven que yo. Hemos visto más o menos las mismas cosas desde los años 70. Ahora, producido el tema de La Haya, comprendo que tampoco puede aparecer la Presidenta de Chile sonriente, como si nada hubiera pasado.

Nota: Inevitablemente, luego de leer las respuestas de García, uno se queda con un gusto a mentira y cinismo. García es un tipo oscuro, poco confiable... un corrupto que sonríe... El error de los políticos chilenos fue creerle sus sonrisitas (en buen chileno, Alan García sólo es un "maricón sonriente", que mientras te sonríe, piensa como cagarte).

Artículo original

14 comentarios:

  1. Es impresionante el grado de imbecilidad que pueda llegar a tener una sociedad degradada = Peru.-

    Siglos de degradacion social, moral, cultural, intelectual, civica han generado un pais de larvas humanas-

    Los peruanos son un peublo esquizofrenico y paranoico, gobernado por oligofrenicos, dipsomanos, bipolares, dedicados al robo y alimentados en basura moral.-

    NAda bueno podra venir del peru, pais de subhumanos degenerados.-

    TODOS LOS CHILENOS Debemos compromenternos con la SOLUCION FINAL al PROBLEMA PERUANO.-

    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  2. LEamos que DICE EL SUPREMO SIMIO PRESIDENTE DE estos CHOLOS!!!

    .... "Lo que hay que hacer es tomar los mejores ejemplos del vecino, ponerlos en práctica en forma superior y, de esta manera, se ganan muchas cosas importantes.
    -¿Por ejemplo?
    Primero, se gana en autoestima....

    PATETICO... ES INCREIBLE COMO LOS CHOLOS NO TIENEN DECENCIA NI VERGUENZA...NUNCA LA HAN TENIDO NUNCA LA TENDRAN....

    los soldados chilenos les regalamos hasta la indepedencia.-

    En Chile es imposible imaginarse que tengamos algun dia algun orangutan como estos de presidente (SIMIO, IMBECIL, LADRON, o como quieran llamar a estos payasos).-

    En perukistan estan acostumbrados, y lo PEOR ES QUE "NO" TIENEN MAS INTELIGENTES!!! SI HASTA TIENEN QUE REELEGIR A LOS BURROS COMO GARCIA...a los cholos NO LeS DA PARA MaS...

    Con que nueva imbecildiad nos sorprenderan lso peruanos esta semana? es cosa de esperar.-

    Cordiales saludos.-

    ResponderBorrar
  3. LEamos que DICE EL SUPREMO SIMIO PRESIDENTE DE estos CHOLOS!!!

    .... "Lo que hay que hacer es tomar los mejores ejemplos del vecino, ponerlos en práctica en forma superior y, de esta manera, se ganan muchas cosas importantes.
    -¿Por ejemplo?
    Primero, se gana en autoestima....

    PATETICO... ES INCREIBLE COMO LOS CHOLOS NO TIENEN DECENCIA NI VERGUENZA...NUNCA LA HAN TENIDO NUNCA LA TENDRAN....

    los soldados chilenos les regalamos hasta la indepedencia.-

    En Chile es imposible imaginarse que tengamos algun dia algun orangutan como estos de presidente (SIMIO, IMBECIL, LADRON, o como quieran llamar a estos payasos).-

    En perukistan estan acostumbrados, y lo PEOR ES QUE "NO" TIENEN MAS INTELIGENTES!!! SI HASTA TIENEN QUE REELEGIR A LOS BURROS COMO GARCIA...a los cholos NO LeS DA PARA MaS...

    Con que nueva imbecildiad nos sorprenderan lso peruanos esta semana? es cosa de esperar.-

    Cordiales saludos.-

    ResponderBorrar
  4. Me da rabia que la tonta de nuestra presidenta se haya tenido que dar tantos costalazos para darse cuenta la calaña de persona que es este mamarracho García, yo creo que Chile debiera romper relaciones con Perú, pero como no se puede por los grados de inversión chilena allá, por lo menos que sirva de escarmiento para jamás creerles nada, ni a ellos, ni a sus futuros gobernantes, no más politica migratoria laxa, expulsion sistematica de sus ciudadanos (por dios que AFEAN el país esas escorias peruanas, ir por el centro de santiago ahora es como ir a lñima, o sea, un asco), reminado de las fronteras (para que no se les ocurre pasar ilegalmente a los orcos peruanos), y desde ese `punto de partida defender las inversiones alla, sin ningun gesto de acercamiento ni amistad, aunque por otro lado, los inversores saben que estan invirtiendo en Peru, el pais mas miserable moralmente de sudamerica, asì que tambien podrìan pagar por su error, bueno.. hay muchos temas por discutir, el unico que no queda en duda, es NO CONFIAR NI ALENTAR BUENAS RELACIONES CON PERÛ; TRATARLOS SIMPLEMENTE POR LO QUE SON::: PERROS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:15 a.m.

    Ja ja ja, pobres mapuches chilotes enloquecidos por la envidia y la ignominia de vuestro cadaverico y desnutrido pais. Los caines de América, los traidores y nunca bien vistos, son extraños en sudamerica, ya saben que no hay país en America del Sur que los mire con buenos ojos, ninguna mujer latina desea relacionarse con los maricas y homosexuales chilotes..
    La unica solucion es que todos los americanos los echemos al mar, y finalmente nos repartamos las miserables tierras que ahora se llama Chili...
    Esta asquerosa tierra de pobres y fustrados cachudos y maricones debe de desaparecer, por eso se arman los maricones...le tienen miedo que America les cobre la traicion a la cual estan acostumbrados...
    Ya les llegara su hora...Hugo Chavez desde Bolivia les va a patear el culo..Si tienes algo de dignidad maurita, dija este post, no lo borres...aunque te recuerde tu desgraciada cuna...(que no es culpa tuya lamentablemente, sino producto de la violacion de tu pobre progenitora).
    Eli Alvarado

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:21 a.m.

    Cufifo...
    Vos pobre chilote viejo pretendes ligarte al lunfardo bonaerense.
    Que poca cosa viejo, tratas de confundir a los lectores con tu ignorante prosa, acaso vos vacilas como en el paseo San Martin??
    Acaba viejo, sos poca cosa para los argentinos, sos chilote de remonta, yo he vivido en Peru y tiene mas y mejores cosas que tu estrecho país, como argentino creo que uds. los chilotes son los acomplejados de sudamerica..lee son mas los pasquines electronicos como este que escupen envidia y veneno y nada constructivo che.
    No seas lloron viejo.
    Alfaro Martinto
    Mendocino de corazon.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:10 a.m.

    !y vooooo!perrucho muerto de hambre y feo culiao de donde saliste, me tinca que eres uno de los tantos refugiados que viene a pedir alimento a !CHILE! peruano cochino. tu raza entera VALEEEEEEE...CALLAMPAAAAAAAAA! AL IGUAL QUE TU PAIS .UNA CAGAAAAAAA...DE PAIS ,les mienten como sea !que la economi!.....,!que el armamem..!!!!!?????????PERUANO DE MIERDA...sale de aquiiiiii

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:16 a.m.

    y la endeudada argentina tambien vale !callampaaaaaa!

    ResponderBorrar
  9. Ese que dice ser mendoncino NO LO ES.. es un macaco peruano se nota de lejos.

    -- el macaquito ese que dice que chavez nos va atacar diganle que se deje de tomar agua del rimac parece que le esta haciendo mal a la neurona que tiene.

    -- Y en argentina los macacos peruanos son mal vistos por que son: ladrones,traficantes, sucios, etc, etc.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja.. ese "mendocino" no se por que habla de lunfardo??.. me temo que es un cholo camuflado, o un pobre imbécil de nacimiento ¿¿no se por qué mete a los argenputos en este tema?? yo no me he referido a ellos en mi comentario... Lo que sí dije y mantengo, es que el macaco García es una mezcla entre ignorancia, incontinencia verbal e imbecilidad crónica, pero también a veces parece zorro, y creo que hay que congelar las relaciones con ese somalía sudamericano llamado Perú.. quizás para siempre, quizás hasta que escojan un presidente digno de confianza, no lo sabemos, pero en el macaco García no se puede confiar...Demás mantengo lo que declaro que los inmigrantes peruanos en Chile, aparte de traer un relativo beneficio económico por su mano de obra barata, y poner restoranes, han degradado el centro de nuestra capital a la bazofia que es Lima.. han afeado nuestras calles con su presencia horrenda y con sus malas costumbres...

    Asì que no entiendo el comentario del argentino/cholo que pretendía de darselas de lista conmigo.. a proposito.. el Blog mío, lo hice hace mil años en una tarde de ocio y lo abandoné porque no me gustó.

    así que ya saben peruanos orcos, algun día quizás suban en la escala mental, pero mientras sigan eligiendo ese tipo de autoridades y comportandose cerdos, y por sobre todo teniendo esa mentalidad acomplejada y antichilena.. NO SON BIENVENIDOS EN EL PAÌS.

    ResponderBorrar
  11. CUFIFO

    FORMIDABLE cometnario y tremenda verdad!!, es la verdad, No deneriamos tener relaciones diplomaticas con peru meintras estos simios no tengan gente decente en el gobierno!!!!

    Somalia es un pais decente...al lado del que tenemos de vecino,.-

    Saludos,

    PD: DARIO, A los pobres cholos acompleados, como ratas no les queda otra que tratar de "pasar por otro" ya que ser epruano no vale nada...por eso a los cholos les gusta blogear haciendose pasara por hambrentinos... no vale nada ser peruano.- asi lo reconocen, dan pena, son harto jugosos estos monos.-
    los chilenos vamos casi todos los dias a argentina y a un pobre cholo ni siquiera le da para imitar como habla un argentino.-

    ResponderBorrar
  12. Me extralimite un poco, en eralidad no vamos casi todos los dais, pero muchos viajamos varias veces al mes a argentina.- es cosa normal para un chileno, viajar por temas laborales a todo chile, a argentina, peru, colombia, brasil usa japon etc... no por algo LAN es la pricipal linea aerea LAtinoAmericana y pudahuel uno de los aereopeurtos mas importantes del hemisferi sur...obviamente no se puede comapra al ranchito bananero y sucio de aereopuerto de lima...cuando las nanas peruanas que viejan en avion (pagado por sus empleados chilenos) llegan a santiago creen que estan en Europa...pobres collitas.-

    En fin.- asi es.- mientras tanto..peru...pegado en el siglo ANTEPASADO...se debate entre DOnayre ollanta y keiko...para escoger al proximo VOMITIVO presidente peruASNO.,-

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:08 a.m.

    Estos peruanos muertos de hambre tienen que emigrar a otro pais para poder tene un plato descente de comida sobre la mesa,es lamentable que sacan la cara por sus cagado Peru y estan dandose la gran vida en Chile,Argentina,EEUU Europa..etc,ahi se ve el grado de ignorancia que hay en estos Orangutanes,que dan la vida por ese pais miserable y resultan que por necesidad viven en otro lugar,porque lamentablemente no han podido salir de la pobreza por mas de 35 años,viene en una extrema pobreza,es uno de los paises mas cagado de Sudamerica...Bolivia lo ha superado a Peru,en muchos aspectos,en un estudio hace muy poco se puede apreciar,que el mismisimo Peru,esta al mismo nivel de Africa en cuanto a la pobreza...me da a veces pena ver esotos Cholor de mierda,que se estan muriendo de hambre y mas encima se agrandan peor que un Argentino...en mi barrio fueron a vivir,tres familias peruanas,con decirles,que las palomas de la plaza se han desaparecido y las ratas que invadian este sector se han desaparecido totalmente...la gente estaba sorprendida como habian desaparecido y se corrio el rumor que estas familias de peruanos habian terminado con la plaga,porque es uno de sus platos favoritos...yo por un lado le agradesco que se hayan comido las ratas,porque despues de tanata lucha e invertir miles de dolares para terminar con la plaga,en una semana estas familias peruanas terminaron con todo...ahora que no hay roedores por mi barrio,tengo entendido que se mudaran dentro de poco a otro sector,porque la gente lo presisa urgente...yo los voy a extrañar,porque el pan rancio que me sobraba,a ellos se los regalaba...asi que hermano latinoamericano,cuando vea a un peruano por su barrio denle de comer un pan duro...colaboren con la hambruna peruana...besos ...chauuuu

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:30 a.m.

    Hace poco me encontre con Franklin J. Schaffner,el director de EL PLANETA DE LOS SIMIOS,y me dijo que haria la saga completa de esta
    pelicula y tenia pensado como escenario hacerla en Peru,ya que tiene muchas ventajas,no gastara en maquillaje,el presupuesto sera demasiado bajo,los escenarios prehistoricos estan por todo Peru,me comento que esta contentisimo,porque el peruano al ser similar al simio,en el rostro,en su forma de comportarse,en su forma de vivir...etc,pero ojo me dijo que en la inteligencia lo supera el mono...no invertira en maquillaje absolutamente nada,porque en el primer Casting que hizo,se presentaron 6.000 perucas y todos quedaron aceptados,asi que le sobran los extras,yo le pregunte la forma de pago para este tipo de especie que trabajarn en esta saga,me comento que no habia problema,porque a todos les pagara,3 soles por dia,mas un huaren de comida y un africano que se los culee a todos,yo le pregunte porque no pusieron mejor a un chileno o Argentino que se los Culiara y me dijo que los Chilenos aun tienen estomago y que el Argentino le daba asco este tipo de especia incaica...y mi duda porque el Africano decidio tal desafio,me comento que este africano desciende de la tribu Pichulon y estara culiandose a todos lo peruanos y agrandandole el oyo del poto,porque en la saga estos incaicos deben culiarse entre ellos y el ke tenga el oyo del poto mas grande,va a ser el rey de la pelicula,no se imaginan como los perucas estan metiendose cualquier huevada por el poto,para poder ser el actor principal de la pelicula,ojo que esta pelicula se estrena en diciembre del 2009,en Lima,en el resto del mundo,no se estrenara,porque la gente al ver que hay actores Peruanos,les causa repugnancia...si quieren verla tiene que viajar a Peru,yo no voy,ni aunque me regalen el pasaje,porque no me gusta perder el tiempo en un pais de mierda como ese...bueno chauuu...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.