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domingo, agosto 23, 2009

Brasil financia en Bolivia corredor bioceánico a Chile

Colaboración de Mario

La clave: Bolivia sí, Perú no. Los transportistas brasileños siempre estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la vía interoceánica debe pasar por territorio boliviano y terminar en el puerto de Iquique, en Chile. Para los brasileños, la “carretera interoceánica” que pasa por territorio peruano sólo es útil para circular por el departamento de Madre de Dios. Son US$ 332 millones para “Corredor bioceánico” con puerto en Chile. Brasil y Bolivia también firmaron un ambicioso acuerdo para el desarrollo tecnológico y comercial de los yacimientos de litio.

Bolivia y Brasil estrecharon sus lazos con nuevos acuerdos en infraestructura vial, comercio exterior e investigación sobre el litio, que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales defendieron como un paso más en la integración regional.

Lula visitó la región del Chapare, el feudo cocalero de Evo Morales, para sellar varios compromisos de cooperación con Bolivia, en un multitudinario acto en el que los presidentes no hicieron referencia alguna a la relación energética, en contra de lo que se esperaba.

El Chapare y la turística localidad de Villa Tunari se volcaron para recibir al presidente Lula y celebrar el convenio por el que Brasil financiará con 332 millones de dólares una carretera de más de 300 kilómetros entre esta zona y la localidad de San Ignacio de Moxos, en el departamento oriental del Beni.

Esta infraestructura formará parte en un futuro del conocido como “corredor bioceánico” pensado para conectar el puerto atlántico de Santos (Brasil) con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.

Según el convenio, la construcción de la nueva carretera boliviana permitirá crear 4.500 empleos directos e indirectos, según OAS, la empresa brasileña encargada del proyecto, que además ejecuta otros dos viales en el país: Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija.

Además, Brasil y Bolivia suscribieron un memorando de cooperación científica sobre el desarrollo tecnológico e industrial del litio que se concentra en el Salar de Uyuni, donde según el Gobierno de Morales reside la mitad de la reserva mundial de este mineral, muy cotizado para baterías de automóviles eléctricos.

La clave

Bolivia sí, Perú no. Los transportistas brasileños siempre estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la vía interoceánica debe pasar por territorio boliviano y terminar en el puerto de Iquique, en Chile. Para los brasileños, la “carretera interoceánica” que pasa por territorio peruano sólo es útil para circular por el departamento de Madre de Dios, pues el resto de la ruta resulta muy difícil por la altitud y la dificultad de los pasos cordilleranos. En Bolivia la ruta es mucho más plana y directa.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Les gusto la idea...
    Ojo que le seria mas cerca por los peruchos!

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  2. Del WSJ del 25 de agosto. Brasil proveera 300$ millones a Bolivia para construir una autopista crucial para el comercio regional entre ambos paises y el Perú, anuncio Lula. No se revelaron los detalles financieros. Jajaja como manipulan la informacion. Se ve quienes estan obsecionados con Peru. Sigan participando...

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  3. Pero peruano orco infrahumano, por si no te detuviste a leer (dudo que sepas) el articulo original , fuente de la información en este blog vertida es de un diario peruano.. Mientras que tu información venía de un diario argentino.. ahora explicame cholo degradado intelectualmente ¿por que sus propios diarios insinuan que Chile les está ganando la pulseada?.. ¿ en que debo confiar más en el diario argentino la nacion, o un tu patetico diario la republica??.. seguramente en el diario argentino, porque como todo en su pais, su prensa es una mierda...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.